Elon Musk califica de "estafa" al dólar y le hace un guiño a las crypto
Musk respalda la opinión de la comunidad del Bitcoin de que el sistema monetario tradicional es defectuoso, en respuesta a un debate en las redes sociales sobre las estafas.

Elon Musk, CEO de Tesla y SpaceX, calificó la "moneda fiat" como una estafa. En respuesta a un debate en las redes sociales sobre estafas normalizadas, Musk respaldó lo que muchos miembros de la comunidad Bitcoin llevan años defendiendo: que el sistema monetario tradicional es fundamentalmente defectuoso.

¿Qué es la moneda Fiat? 

El término "moneda fiat" se refiere a monedas como el dólar estadounidense, el euro o el yen, que no están respaldadas por un activo físico como el oro, sino que dependen de la confianza y la autoridad gubernamentales. Con el breve comentario de Musk, la conversación existente sobre el papel potencial de Bitcoin en el desafío a los sistemas financieros tradicionales recibió renovada atención.

Para los defensores del Bitcoin, el tweet de Musk fue como una afirmación de las ventajas de la moneda digital frente al dinero fiduciario. La descentralización de Bitcoin y su resistencia a la inflación la hacen una alternativa convincente, argumentan algunos. A diferencia de las monedas fiduciarias, sujetas a los caprichos de gobiernos y bancos centrales, Bitcoin está regulada por código y el consenso de su red.

 

Los comentarios de Musk, aunque breves, son como gasolina en el ya controvertido debate sobre el papel del Bitcoin en las finanzas mundiales. La transición de lo analógico a lo digital se está acelerando, pero los sistemas mundiales no siguieron el ritmo. 

En los próximos días, es posible que Musk desarrolle estas opiniones o que continúe con su patrón de crear publicaciones crípticas que acaparan titulares. En cualquier caso, las conversaciones sobre el futuro del dinero -y la tensión entre los viejos y los nuevos modelos financieros- no muestran signos de disminuir.

Tesla y bitcoin, en la mira

En 2021, Musk había anunciado que Tesla dejaría de aceptar pagos en Bitcoin, alegando preocupaciones medioambientales en torno a la minería de bitcoin. Pero ahora, Bloomberg informa de que más del 50% de la minería de Bitcoin se basa en energías renovables.

Este importante hito podría reabrir la puerta a Tesla para reanudar las transacciones con Bitcoin, ofreciendo un sólido respaldo al activo y señalando una aceptación institucional aún mayor de Bitcoin.

Si Tesla reanuda los pagos con Bitcoin, podría tener un impacto en la demanda y el precio de Bitcoin, consolidando aún más su papel como método de pago viable.

Sin embargo, siguen existiendo desafíos como la familiaridad y comodidad de los clientes con el uso de Bitcoin para grandes compras. Si Tesla reanuda los pagos con Bitcoin, podría tener un impacto en la demanda y el precio de Bitcoin, consolidando aún más su papel como método de pago viable.

La actividad de Elon Musk en las redes sociales coincidió con una importante subida del Bitcoin, que pasó de unos 27.000 dólares a más de 28.000 dólares, su nivel más alto en más de un mes. Aunque la influencia de Musk en los mercados de criptomonedas está bien documentada, esta subida de precios puede haber sido una confluencia de factores, como las posibles ofertas de ETF de BlackRock y Fidelity, y tal vez un fuerte mercado de futuros.

A medida que los sistemas financieros tradicionales muestran cada vez más sus grietas, el papel del Bitcoin como alternativa es cada vez más significativo. Y con figuras influyentes como Elon Musk, que calificó el dinero fiduciario de "estafa", se está preparando el terreno para un posible cambio en el mundo de las finanzas.

*Con información de Forbes US