Elecciones en EE.UU.: por la incertidumbre del resultado, baja la exposición a renta variable
Así lo muestra la más reciente encuesta de una firma de análisis financiero internacional. Cómo se están comportando los inversores a pocos meses de la votación y qué tener en cuenta para no perderse en un océano de incertidumbre.

El próximo 5 de noviembre serán las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Donald Trump y Kamala Harris buscan quedarse con el rol principal por los próximos cuatro años y cada uno presenta modelos distintos para el país. Esto genera muchas incertidumbres sobre el futuro, tanto en la población como en los mercados, y se empieza a notar. 

Este martes, la firma internacional Janus Henderson Investors publicó los resultados de su Encuesta a Inversores 2024: Perspectivas para un futuro mejor, que revelan que la incertidumbre en relación con las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos, la coyuntura económica y el entorno de tipos de interés hacen que algunos inversores reduzcan el riesgo de sus carteras. En particular, sólo el 42% de los inversores encuestados están muy satisfechos con su situación financiera actual, frente al 48% de hace un año. Y dos de cada tres (67%) creen que el costo de vida está aumentando más rápido que sus ingresos.

 

Las elecciones presidenciales en Estados Unidos del próximo 5 de septiembre generan incertidumbre en los inversores

 

“En tiempos como estos, todos los inversores deben tener en cuenta que los cambios en una cartera diseñados para evitar la volatilidad a corto plazo a menudo pueden poner en peligro los objetivos a largo plazo”, afirma Matt Sommer, responsable de grupo de asesoramiento especializado de Janus Henderson Investors. Y suma: “El ciclo de noticias se mueve a un ritmo increíble y los titulares pueden ser desconcertantes, pero la renta variable de EE.UU. se ha mantenido notablemente resistente frente a la elevada volatilidad ante los elevados niveles de incertidumbre”.


 

Las elecciones presidenciales preocupan más que la inflación y los tipos de interés


Tan variados son los modelos que proponen Trump y Harris que la elección de uno u otro podría cambiar drásticamente el futuro de la economía de Estados Unidos. Por ese motivo, el 78% de los encuestados por Janus Henderson está preocupado por el modo en que las próximas elecciones presidenciales puedan afectar a los tipos de interés y, por ende, su situación financiera durante los próximos 12 meses.

De hecho, hay más encuestados preocupados por esto que por la inflación persistente (70%), los tipos de interés elevados (57%), los malos resultados de la bolsa (57%) o una posible recesión (55%). 

A más largo plazo (próximos 10 años), las preocupaciones de los inversores están relacionadas con problemas sistémicos nacionales y mundiales:

·         Impacto a largo plazo de la creciente discordia política en EE.UU. (77%)

·         Aumento del costo de la atención sanitaria (67%)

·         Deuda nacional (66%)

·         Relaciones entre EE.UU. y China (64%)

 

La preocupación mayor se debe a qué pasará con la FED y las tasas de interés


 

Los inversores reducen su exposición a la renta variable


En los últimos 12 meses, el 33% de los encuestados ha pasado de invertir en renta variable a hacerlo en efectivo o en renta fija y casi el mismo número de inversores (32%) dicen que tienen previsto cambiar activos de renta variable a efectivo o inversiones de renta fija en los próximos 12 meses.

“Las principales razones para cambiar o planear cambiar la renta variable incluyen los tipos de interés más altos, seguir una recomendación de su asesor y sentirse más seguros en efectivo o renta fija. Aunque casi la mitad de los encuestados (54%) afirma estar preparándose para una recesión, esta cifra es inferior al 65% de 2023”, se observa en el informe. 


 

La gestión activa sigue siendo demandada


En un contexto de elevada incertidumbre, el 43% de los inversores que poseen fondos de inversión afirman que prefieren una combinación equilibrada de fondos activos y pasivos en su cartera, el 26% se inclina por los gestores activos, el 18% por los pasivos, el 10% no tiene preferencias y el 3% prefiere la gestión pasiva.

Las áreas que los inversores creen que representan las mejores oportunidades de inversión en los próximos años son la tecnología (73%), la atención sanitaria/biotecnología (62%) y el sector inmobiliario (38%).


 

El riesgo de fraude por IA es una amenaza consolidada


Casi tres de cada cuatro inversores (73%) creen que la inteligencia artificial aumenta en gran medida el riesgo de explotación financiera, y el 56% están muy preocupados o algo preocupados de que ellos o un ser querido puedan ser víctima de explotación financiera.

Los millennials (66%) y los miembros de la generación X (63%) están más preocupados por el fraude financiero que los baby boomers (48%) o los miembros de la generación silenciosa (43%).

En todas las generaciones, el 45% de los inversores que recurren a un asesor financiero afirman que éste ya les ha proporcionado recursos para evitar el fraude financiero.

Un 29% desearía que su asesor le proporcionara estos recursos y el 26% restante afirma no estar interesado en estos recursos.

El sentimiento en torno a la IA no es totalmente negativo. Entre los que utilizan un asesor financiero o los que considerarían contratar uno en los próximos dos años, la mayoría se sienten bien o neutrales de que su asesor utilice la tecnología de IA para crear contenidos educativos (85%) o para tareas administrativas (83%).

Sin embargo, más de un tercio (36%) se opondría a que su asesor utilizara IA para hacer recomendaciones de inversión, y un número aún mayor (44%) se molestaría si supieran que su asesor utiliza IA para responder a sus mensajes de texto o correo electrónico.

Aumenta la satisfacción con los asesores financieros

Entre los inversores que trabajan con un asesor financiero, el 67% está muy satisfecho y el 31% algo satisfecho con su relación.

En particular, cuando los asesores atienden las necesidades emocionales, la satisfacción del cliente mejora, ya que entre los factores asociados a niveles más altos de satisfacción se incluyen:
 

  • El asesor me da la tranquilidad de saber que voy por buen camino para alcanzar mis objetivos (citado por el 79% de los clientes «muy satisfechos")
  • Se preocupa por mí como persona, más allá de mi situación financiera (72%)
  • Proporciona educación financiera (65%)


Casi la mitad de los inversores asesorados (42%) afirman que su asesor tiene 50 años o más, y dentro de este grupo, el 42% dijo que su asesor había abordado el tema de la planificación de la sucesión, el 25% no conocía los planes de su asesor pero estaría interesado en saber más, y el 32% restante no veía la necesidad de abordar este tema.

Los asesores financieros orientados al crecimiento deberían ver los retos a los que se enfrentan los inversores en esta era de elevada incertidumbre como una oportunidad para reforzar su propuesta de valor”, señala Sommer. Y agrega para finalizar: “Está claro que los índices de satisfacción de los clientes son muy elevados entre los inversores asesorados, sin embargo, con muchos asesores acercándose a la jubilación, aquellos que sean capaces de generar confianza y diferenciarse basándose en ofrecer mejores experiencias a sus clientes se verán recompensados”.