En el cénit de su carrera, el futbolista uruguayo nacido en Salto, Luis Suárez está de vuelta entre los suyos.
Después de una campaña mediática de ensueño realizada a través de las redes sociales, el deportista más exitoso de la historia de Uruguay anunció ayer a través de sus redes sociales -Instagram y Twitter, las que más utiliza- que ya es nuevo jugador de Nacional de Montevideo, el mismo club donde debutó en 2005 con apenas 19 años de edad.
Tras el Mundial Sub-20, en 2006 ganó el reconocimiento de equipos de Países Bajos y en su momento optó por fichar por el Groningen. En 2007, por 7,5 millones de euros pasó al Ajax por 5 años, su primer contrato europeo importante. En la primera temporada, fue nombrado "Futbolista holandés del año".
Poco después, en 2011, fue fichado por el Liverpool FC por 22,8 millones de euros. Ahí ganó la Bota de Oro y fue clave para ganar la Liga de Campeones adjudicándose todos los títulos individuales posibles en la Premier League.
En 2014 empieza la historia más reciente de Suárez, pasa al Barcelona FC de España por 81 millones de euros. Allí conforma uno de los tridentes más recordados de la historia del fútbol moderno, Con Messi y con Neymar ganan todo y, además, forjan una amistad sin banderas, camisetas ni rencillas típicas entre brasileños, argentinos y uruguayos.
En poco tiempo la personalidad de Luis Suárez trasvasó los límites del planeta fútbol. Con su exitosa trayectoria en el FC Barcelona -y un salario promedio de US$ 3,5 millones anuales- y otros importantes clubes europeos, el patrimonio neto de Luis Suárez fue valorado hasta el 2018 en US$ 23,6 millones, según Forbes, medio especializado en finanzas. El monto en cuestión le permitió estar en el puesto 60 del ranking de los atletas mejores pagados del mundo, mismo en el que no ha vuelto a estar presente.
Hoy, a los 35 años, después de 17 años de carrera deportiva, vuelve a Uruguay convertido en uno de los hombres más ricos de Uruguay -según algunos medios europeos, un patrimonio cercano a los 70 millones de euros-, ya no con los grandes contratos deportivos que lo ubicaron hace apenas unos años entre los 60 deportistas mejor pagos del mundo -cuando militaba en el Barcelona con Messi- pero con una personalidad que lo convierte en un deportista de élite sino también en un personaje con un carisma atractivo para cualquier marca o producto de nivel mundial.
Los negocios de Suárez
En abril pasado, Gatorade lanzó su campaña internacional más grande de la historia y la primera en un deporte específico con Suárez y Messi como amigos convertidos en rivales para la Copa del Mundo.
La gigante alemana Adidas lo tiene entre sus preferidos, recientemente lanzó una colección alphaskin junto con Messi y Pogba para lanzar su Colección "A sangre fría".
De su reciente paso por Barcelona y el Atlético de Madrid, todavía tiene contratos con Pepsi, Garnier, Samsung, Beats y no hace mucho la exchange crypto Binance.
En Oriente también es un producto atractivo, en Asia presenta la nueva empresa de dispositivos tecnológicos Tronsmart y la empresa de telefonía móvil Gome, ambas en China, y Tourism Malaysia.
Además, en su faceta emprendedor, Suárez tiene varios emprendimientos gastronómicos en España. Chalito, un local especializado en milanesas que abrió en 2015. Al poco tiempo abrió la heladería Momocho en las playas de Castelldefels, en Catalunia. El último fue Chiringuito Chalo, un restaurant que rápidamente se volvió un éxito entre los locales y turistas.
Y ahora?
Su vuelta a Uruguay abre cientos de interrogantes y posibles negocios para las grandes compañías que no quieren quedarse afuera de la catarata de oportunidades que se generan a partir de contar con una megaestrella en la ciudad.
El club Nacional Football -acaba de terminar de remodelar el estadio- ya anunció que la venta de entradas explotó tanto como la cantidad de uruguayos que iniciaron trámites para convertirse en socios de la entidad.
Las empresas de productos masivos como alimentos, bebidas, servicios, finanzas personales, gastronomía, entretenimiento, real estate y muy posiblemente hasta el mismo gobierno nacional, ya tienen a sus equipos de marketing pensando todo lo que pueden generar alrededor de una figura como la de Suárez.
Claro, no solo para los consumidores uruguayos sino también para los consumidores de todo el mundo que siguen a Luis Suárez a través de sus redes sociales, @LuisSuarez9 tiene 44 millones de seguidores en IG y 17,2 millones en Twitter.