Bitcoin, Ethereum y otras criptomonedas importantes han sufrido una brutal caída de precios esta semana, siendo las monedas vinculadas al intercambio colapsado FTX las más afectadas. El precio de bitcoin se desplomó a mínimos no vistos en dos años, mientras que el precio de ethereum experimentó caídas aún más pronunciadas. El rival de ethereum respaldado por FTX, solana, perdió la mitad de su valor en una semana, mientras que la criptomoneda FTT del intercambio perdió el 90% de su valor a medida que el "pánico masivo" se apodera del mercado .
Antes del desplome del precio inducido por el FTX, Arthur Hayes, el influyente cofundador del intercambio de bitcoins y criptomonedas BitMEX, advirtió de "un asalto frontal" a las criptomonedas por la inminente llegada de las monedas digitales de los bancos centrales (CBDC), que eliminarán la capacidad de la gente para comprar bitcoins.
"Se acercan los controles de capital, y cuando todo el dinero sea digital y no se permitan ciertas transacciones, la capacidad de comprar bitcoin desaparecerá rápidamente", dijo Hayes en su última publicación de blog, señalando el aumento de la inflación como una de las razones por las que los bancos centrales pueden adoptar CBDCs.
"Creo que la apatía de la mayoría permitirá a los gobiernos quitar fácilmente nuestro efectivo físico y reemplazarlo con CBDC, dando paso a una utopía (o distopía) de vigilancia financiera".
Los bancos centrales y los gobiernos de todo el mundo están explorando las CBDC inspiradas en Bitcoin y las criptomonedas, y China ya está comenzando a implementar su propio yuan digital.
La Reserva Federal de EE.UU. indicó que está interesada en explorar el llamado dólar digital, aunque no está dispuesta a apretar el gatillo sin la aprobación de los legisladores, mientras que en Europa, el Banco Central Europeo (BCE) de la UE está trabajando con los estados miembros en planes preliminarse para un euro digital.
Los CBCD podrían causar estragos en el espacio de la banca comercial, transfiriendo depósitos fuera de los bancos y permitiendo a los gobiernos un control nunca antes visto sobre cómo, cuándo y dónde la gente gasta su dinero.
Sin embargo, Hayes argumentó que los bancos "obstaculizarán la capacidad del gobierno para implementar la arquitectura de CBDC más efectiva para controlar a la población en general", lo que ralentizará o podría descarrilar los intentos de los países de adoptar una CBDC completa.
"Si algo de este doom porn resuena contigo y no posees al menos un porcentaje muy pequeño de tu patrimonio neto líquido en bitcoins, el mejor día para haber comprado bitcoins fue ayer", escribió Hayes.