La Asociación de Tenis Femenino declaró que está iniciando un movimiento hacia la igualdad salarial y espera igualar las bolsas de los principales eventos de tenis masculinos y femeninos para 2033, un objetivo que la superestrella Billie Jean King dijo tener desde que fundó la asociación hace 50 años.
Algunos datos clave
- El nuevo camino hacia la igualdad de premios aumentará lentamente los pagos de las mujeres "para garantizar que los cambios sean sostenibles para los jugadores y los torneos a largo plazo", dijo la ATF el martes.
- La ATF dijo que las jugadoras recibirán el mismo dinero que los hombres en los torneos WTA-ATP 1000 y 500 - los niveles directamente por debajo de los Grand Slams - para 2027 y, en los eventos donde hombres y mujeres no están en el mismo lugar, el dinero del premio será igual para 2033.
- En el Abierto de Italia del mes pasado, los hombres compitieron por 8,5 millones de dólares, mientras que las mujeres lo hicieron por 3,9 millones, informó el New York Times, uno de los varios torneos importantes que pagan a jugadores de distinto sexo cantidades significativamente diferentes.
- El US Open ofrece premios iguales desde 1973, siendo el primero de los cuatro torneos del Grand Slam en hacerlo; entre los torneos que siguen pagando de forma diferente se encuentran el Western & Southern Open de Cincinnati y el National Bank Open de Canadá, según el NYT.
Un antedecente sin igual
Billie Jean King, ganadora de 39 grandes títulos en sus 22 años como profesional, propició el primer gran cambio en materia de igualdad salarial cuando amenazó con boicotear el Abierto de Estados Unidos hasta que se igualara la retribución. Lo consiguió, y los demás grandes torneos del Grand Slam le siguieron, pero el problema persistió.
Hubo que esperar hasta 2007 para que Wimbledon pagara igual a hombres y mujeres, y ese cambio se produjo tras el empuje de otra gran estrella: Venus Williams. Hasta el anuncio del martes, los premios anuales de la ATF eran de unos 80 céntimos de dólar para las mujeres, según informó el New York Times.
Las hermanas Williams se unieron a la junta asesora de la Iniciativa de Liderazgo Billie Jean King para abordar la brecha salarial en 2018, solo tres años después de que Serena se llevara a casa 495.000 dólares por ganar el Western & Southern Open en Ohio. Roger Federer cobró 731.000 dólares el mismo año.
La fundadora de la ATF, Billie Jean King, dijo que "espera que las mujeres de otros deportes y ámbitos de la vida se inspiren en el ejemplo (de la ATF)."
El tenis femenino, en números
2.350.000 libras, o 2.995.958 dólares. Esa es la cantidad que se llevarán a casa este año las campeonas de Wimbledon. En 2006, el último año que el evento pagó de forma desigual, Federer ganó 655.000 libras y Jelena Janković ganó 625.000 libras.
*Con información de Forbes US