Nuestro tema de "Acciones de Infraestructura de Internet", que incluye empresas que venden hardware y software para procesadores de servidores, unidades gráficas, memoria y equipos de redes, generó un retorno superior al 44% en lo que va del año. Esto contrasta con el S&P 500, que se mantiene en un alza de aproximadamente 25% en el mismo período.
El tema tuvo un desempeño sólido, impulsado por el entusiasmo alrededor de las tecnologías de inteligencia artificial generativa, beneficiando a proveedores de chips para computación acelerada como Nvidia y AMD, así como a otros actores del ecosistema computacional, incluidos los fabricantes de memoria como Micron, que registraron ganancias importantes.
Las acciones tecnológicas, incluyendo las relacionadas con la IA, también subieron ligeramente tras los resultados de las elecciones en Estados Unidos esta semana. La victoria de Donald Trump en las elecciones de 2024, junto con la posibilidad de que los republicanos controlen el Congreso, podría ser un gran impulso para las empresas tecnológicas que invierten en IA generativa.
A diferencia de la administración de Biden, que se inclinaba hacia un control más estricto del desarrollo de IA e incluso firmó una orden ejecutiva con nuevas normas de reporte para empresas de IA, el enfoque de Trump parece orientado a reducir la burocracia y promover la desregulación. Esto podría simplificar los asuntos de cumplimiento normativo y acelerar la innovación para las compañías y startups tecnológicas, aumentando la demanda de componentes de infraestructura de IA vendidos por empresas como Nvidia, AMD y Micron.
Además, dado que los centros de datos de IA consumen una cantidad considerable de energía, la iniciativa de Trump para expandir la producción de energía y aumentar el suministro de combustibles fósiles podría mejorar la disponibilidad y el costo de la electricidad, representando otro beneficio indirecto para los proyectos de IA.
En septiembre, la Reserva Federal de Estados Unidos implementó su primer recorte de tasas de interés en casi cuatro años, reduciendo las tasas en 50 puntos básicos. Ayer, llevó a cabo otro recorte de 25 puntos básicos. Con la tasa de fondos federales de referencia ahora entre 4,50% y 4,75%, aún hay margen para más recortes. Aunque el presidente no influye directamente en la política monetaria, Donald Trump tiene antecedentes de ser vocal en cuanto a reducir las tasas de interés para impulsar el crecimiento económico.
Las tasas más bajas suelen ser beneficiosas para sectores de crecimiento, incluida la tecnología, que tienen un mayor potencial de ganancias a largo plazo, ya que las tasas de descuento más bajas aumentan el valor presente de los beneficios futuros.
Las tasas más bajas son particularmente beneficiosas para el tema de infraestructura de internet en general. ¿Por qué? Un entorno de tasas más suaves reduciría los costos de financiamiento para los constructores de grandes centros de datos, lo que podría impulsar el gasto de capital en el sector y beneficiar a actores como Nvidia, Micron y AMD. La economía de la revolución de la IA sigue siendo un desafío debido a los altos costos de entrenamiento e inferencia de modelos, pero la ecuación de retorno podría volverse un poco más favorable con el descenso de las tasas de interés.
El aumento del tema de Infraestructura de Internet en los últimos tres años fue bastante irregular, con retornos anuales considerablemente más volátiles que los del S&P 500. Los retornos de este tema fueron del 45% en 2021, -38% en 2022 y 68% en 2023.
Dado el actual entorno macroeconómico incierto, con recortes de tasas y múltiples conflictos bélicos, ¿podría el tema enfrentar una situación similar a la de 2022 y rendir menos que el S&P en los próximos 12 meses, o experimentará un repunte?
Si bien el cambio estructural hacia una mayor digitalización impulsará el crecimiento del tema a largo plazo, las valoraciones resultan un tanto altas, lo que hace que la relación riesgo-beneficio sea un poco menos atractiva en el corto plazo. Dentro de nuestro tema, las acciones de Nvidia fueron las de mejor desempeño recientemente, aumentando alrededor del 200% en los últimos 12 meses, ya que la demanda de unidades de procesamiento gráfico creció.
Por otro lado, las acciones de Cisco resultaron de las más débiles, con un retorno de aproximadamente 15% en los últimos 12 meses. ¿Sabías que Nvidia superó recientemente a Apple para convertirse en la empresa más valiosa del mundo y se unirá al Dow Jones Industrial Average este viernes?
*Con información de Forbes US.