Forbes Uruguay
distribucion-riqueza-ranking
Money

El secreto de los poderosos para invertir y ganarle al mercado

Nick King

Share

Al igual que el oro, la plata y las materias primas, los activos reales están respaldados por un bien físico subyacente.

26 Mayo de 2023 10.47

Por US$ 558.000, podría comprar una casa de cinco habitaciones en las afueras de Dallas, 64 hectáreas en Oklahoma, o una botella de 1945 Domaine de la Romanée-Conti, Romanée-Conti Grand Cru. ¿Qué tienen en común estas tres cosas? Se consideran activos reales.

Al igual que el oro, la plata y las materias primas, estos activos están respaldados por un bien físico subyacente. En los últimos años, especialmente en 2022, captaron cada vez más la atención de los inversores. Voy a compartir con ustedes por qué.

¿Qué son los activos reales?

Los activos reales como el buen vino, las bebidas alcohólicas, las tierras de cultivo y el arte son cada vez más buscados por los inversores adinerados que buscan inversiones alternativas que ofrezcan diversificación, estabilidad y el potencial de altos rendimientos. ¿Por qué? Si bien las inversiones tradicionales, como acciones y bonos, siguen siendo populares, estos activos reales brindan una gama de beneficios atractivos para los inversores que buscan diversificar sus carteras.

Vino fino y licores raros

Miremos qué pasa con los buenos vinos y licores. Según un informe de Knight Frank, el vino fino generó rendimientos del 127 % durante la última década y superó tanto al oro como al S&P 500 en 2021. Además, el vino con grado de inversión demostró ser menos volátil que las acciones y los bonos, lo que lo convierte en una opción atractiva para inversores que buscan una inversión estable y de bajo riesgo.

Esta estabilidad se debe a las características únicas del vino como activo. A diferencia de las acciones o los bonos, la oferta de vino es limitada y, a medida que el vino envejece, se vuelve más escaso y aumenta su valor. Esta rareza se ve agravada por el hecho de que la producción de vino depende en gran medida del clima y las condiciones meteorológicas, lo que provoca variaciones en la calidad y cantidad de vino producido cada año.

Esta escasez significa que los inversores en vinos finos están invirtiendo en algo más que un producto de lujo, sino también en un recurso finito.

El mercado de inversión en vinos también se volvió más accesible en los últimos años, con la aparición de plataformas comerciales en línea que permiten a los inversores comprar y vender vinos finos. Liv-ex, que a través de su intercambio puede informar y analizar valoraciones, representa el mercado fino más amplio con el índice patentado Liv-ex 1000. (Divulgación completa: mi empresa es miembro de Liv-ex).

En 2022, el índice terminó con una subida del 13,1 % (según lo informado por el informe del cuarto trimestre de 2022 de Vint), en comparación con índices tradicionales como el S&P 500 (-18 %), el Nasdaq (-33,47%) y el DJI (-8,78%).

Sin embargo, no es solo el vino lo que está llamando la atención de los inversionistas adinerados; el mercado de licores raros también ha experimentado un crecimiento significativo. Rare Whisky 101, que rastrea el rendimiento de los whiskies más buscados en todo el mundo, ha aumentado un 68 % en los últimos cinco años hasta finales de abril de 2023. Este rendimiento impresionante generó un mayor interés de los inversores que buscan diversificar sus carteras con alto -fin de activos de lujo.

Otros activos reales

Farmland es otro activo real popular entre los inversores que buscan diversificar sus carteras. Según un informe de NCREIF, el activo rindió un 8,88% año tras año. Además, las tierras de cultivo ofrecen a los inversores un activo tangible que proporciona ingresos por alquiler o venta de cultivos, lo que las convierte en una opción atractiva para quienes buscan una fuente estable de ingresos. Uno de esos inversionistas es Bill Gates, quien acumuló más de 97 mil hectáreas en su cartera.

Por último, tenemos el arte, que puede ser uno de los inversores más conscientes y que sigue creciendo. De hecho, en 2021, las ventas en subasta alcanzaron un récord de 65.100 millones de dólares, según un informe de Art Basel y UBS. El arte, como el vino, proporciona un activo tangible único que se puede disfrutar al mismo tiempo que ofrece el potencial de altos rendimientos.

 

*Con información de Forbes US. 

10