El S&P 500 ya subió un 17%: ¿Realmente hizo piso el mercado?
La mayoría diría que las cosas van a empeorar antes de mejorar, pero esa no es una buena medida porque el mercado mira hacia un año y ya está juzgando el 2024.

Solo hay una pregunta en este mercado de valores difícil y es: “¿Hemos visto el fondo?”. Se perdonaría pensar que el desempeño del Dow dice que lo peor ya pasó. Ha sido una actuación estelar.

Acá está el gráfico:

Gráfico del Dow Jones.

Pero yo veo otra cosa:

Gráfico del Nasdaq 100.

Y acá está el S&P 500:

Gráfico del S&P 500.

Así que el Dow, que me encanta, es el extraño. El Dow no es un índice amplio y también está lleno de acciones defensivas. Supongo que podés ver a dónde voy con esto.

Detengámonos un momento. Hemos tenido un accidente. Está en el límite, pero alcanza la marca de caída del 25% donde cuenta, en un mercado altamente curado. La pregunta ya no es si el mercado se derrumbará, sino: ¿hay una capitulación en el último tramo de este desplome?

La mayoría diría que las cosas van a empeorar antes de mejorar, pero esa no es una buena medida porque el mercado mira hacia un año y ya está juzgando el 2024. ¿Estarán las cosas tan mal en 2024?

Wall Street todavía no sabe qué rumbo tomar.

Tengo una teoría bastante descabellada para todo esto y es más o menos así: para cubrir el mercado, se alargan los ganadores y se acortan los perdedores. Esta idea ha llevado a una concentración de “los ganadores” mientras que el resto del mercado son perdedores.

Por lo tanto, una gran parte del valor está encerrada en acciones estúpidamente sobrevaluadas, mientras que una gran cantidad de buenas acciones están fuera de juego.

A medida que esta situación se resuelve, los cortos no amados aumentan y los largos demasiado amados caen. Una pequeña cantidad de superacciones se desmorona en la valoración, mientras que la base amplia, especialmente las defensivas no queridas, podrían mantenerse a flote o incluso tener un buen desempeño a medida que el mercado colapsa. Lamentablemente, nada irá bien en la última etapa de este realineamiento posterior al Covid.

Las acciones comienzan a descontar la economía del 2024.

Muy pronto sabremos si se ha tocado fondo porque, de lo contrario, veremos una gran corrección en las próximas 8 a 12 semanas.

Este no es momento para arriesgarse y eso en sí mismo me dice que esta dinámica de mercado, que ha visto enormes pérdidas para muchos, aún no ha terminado.

 

*Nota publicada en Forbes US