Las acciones subieron el viernes, apoyándose en sus explosivas ganancias para cerrar 2023, mientras un alegre fenómeno anual indica que más alegrías pueden acompañar a los adormilados últimos días del año en el mercado bursátil.
El S&P 500 y el tecnológico Nasdaq subieron un 0,3% a media tarde, mientras que el Promedio Industrial Dow Jones subió un 0,1%, con los índices impulsados por otra ronda de datos alentadores sobre la inflación, pero lastrados por la caída del 11% de la cotización del gigante de la ropa deportiva Nike tras unas perspectivas de ventas poco halagüeñas.
Cada uno de los principales índices subieron mucho durante el cuarto trimestre de 2023, ganando entre un 11% y un 14%.
Si se mantiene su subida del 11,1%, este trimestre será el mejor para el índice de referencia S&P desde el cuarto trimestre de 2020, marcando el cuarto mejor trimestre de la última década.
Aunque algunos observadores del mercado acuñaron el tramo de dos meses de ganancias como un "rally de Santa Claus" -una ocurrencia comúnmente citada que se refiere a los rendimientos históricamente fuertes de las acciones durante la temporada navideña-, el periodo del "rally de Santa Claus" sólo comenzó técnicamente el viernes, ya que el marco temporal suele abarcar las últimas cinco sesiones bursátiles de diciembre y las dos primeras de enero.
En las últimas cinco décadas, el S&P obtuvo una rentabilidad media de alrededor del 1,3% durante esos siete días de negociación, según el Almanaque del operador de bolsa.
Utilizando el precio de cierre del índice del jueves de 4.747, una subida del 1,3% situaría al S&P por encima de los 4.800, superando su precio de cierre récord de 2021 de 4.796.
Antecedentes
El rally de Papá Noel se produce durante algunos de los días de menor volumen de negociación del año, ya que muchos en Wall Street se toman tiempo libre (el mercado sólo cierra el día de Navidad y el de Año Nuevo). Los rendimientos positivos durante este periodo tienden a producirse en medio de una escasez de publicaciones económicas y de ganancias potencialmente perjudiciales y una afluencia de ingresos invertibles en bonificaciones de fin de año, señala Yahoo Finanzas.
El fulgurante cuarto trimestre puede atribuirse en gran medida a un mayor optimismo sobre la posibilidad de que se produzcan recortes de los tipos de interés en 2024, ya que la inflación parece estar bajo control, lo que impulsa las ganancias del mercado bursátil, ya que unas tasas más bajas tienden a impulsar los beneficios empresariales. El S&P subió cerca de un 25% este año, revirtiendo la pérdida del 19% del año pasado, cuando la Reserva Federal subió las tasas.
"El rally de Papá Noel de este año empezó pronto", declaró el fundador de Yardeni Research, Ed Yardeni, en una nota a clientes la semana pasada, declarando que el rally de Papá Noel de este año empezó justo antes de Halloween, el 27 de octubre, cuando el S&P tocó fondo en un mínimo de cinco meses.