El precio del Bitcoin se estableció en poco más de 40.000 dólares por bitcoin, subiendo casi un 200% desde que se desplomara a mínimos recientes de alrededor de 15.000 dólares a finales de 2022 (aunque el inversor multimillonario Mark Cuban reveló que está apostando por estas dos pequeñas criptomonedas).
Ahora, mientras el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, señala que las tasas de interés de Estados Unidos deberían comenzar a bajar a finales de este año, el gestor de fondos de cobertura Anthony Scaramucci pronosticó que el precio del bitcoin se va a disparar hasta al menos 170.000 dólares por bitcoin después de su recorte de suministro de abril, lo que daría al bitcoin una capitalización de mercado de alrededor de 3,3 billones de dólares.
"Volvé atrás y mirá los ciclos de reducción a la mitad del Bitcoin", dijo Scaramucci, el fundador de Skybridge Capital que sirvió brevemente como director de comunicaciones del ex presidente estadounidense Donald Trump, durante un podcast con el trader Scott Melker.
"El día que Bitcoin se reduce a la mitad, multiplicalo por cuatro [y] 18 meses después y no sido extraño que ese haya sido el precio de Bitcoin. Estoy utilizando un número de 35.000 dólares en la reducción a la mitad y eso es conservador . Digamos que estamos en 50.000 dólares en abril, entonces es un mango de 200.000 dólares. Digamos que estamos en 60.000 dólares, serán 240.000 dólares".
La próxima reducción a la mitad (halving) de Bitcoin, la cuarta, va a reducir el número de bitcoin emitidos a los llamados mineros a cambio de asegurar la red a 3,125 bitcoin, frente a los poco más de seis actuales.
"Mi objetivo de precio a largo plazo es que Bitcoin llegue fácilmente a la mitad de la capitalización de mercado del oro", dijo Scaramucci. El oro está ahora en 14,5 billones de dólares. Si Bitcoin llega a los 7 u 8 billones de dólares, eso es multiplicarlo por 10 desde acá. Es un Bitcoin de 400.000 dólares, y creo que sería ridículo que la gente no entendiera el activo, no entendiera su dinámica como reserva de valor y no tuviera una posición.
Mientras tanto, los operadores se preparan para un recorte de los tasas de interés de la Reserva Federal que podría marcar el inicio de la relajación cuantitativa casi al mismo tiempo que la reducción a la mitad del Bitcoin.
"Los precios del Bitcoin se realinearon con las expectativas de tasas de interés del mercado de futuros, lo que sugiere que el bitcoin se convertirá en más sensible a los datos macro sensibles a los tasas de interés, como las nóminas y [el índice de precios al consumo], especialmente a medida que disminuya el entusiasmo en torno a los ETF", dijo el jefe de investigación de CoinShares, James Butterfill, a The Block tras la conferencia de prensa de Powell y en referencia a la flota de fondos cotizados (ETF) al contado de bitcoin que comenzaron a cotizar el mes pasado.
"El primer recorte de tasas significará el inicio de la política de flexibilización cuantitativa, y es muy importante cuál sea el contexto macroeconómico en ese momento concreto", dijo Ruslan Lienkha, jefe de mercados de la empresa de criptomonedas YouHodler, en comentarios enviados por correo electrónico.
Si la economía está en recesión en ese momento, experimentaremos una caída de las acciones y de muchos otros mercados porque los inversores tratarán lo más rápidamente posible de trasladar su capital al mercado de bonos o monetario para fijar las altas tasas de interés para los años siguientes. Pero en el caso de un aterrizaje suave, los mercados crecerán e impulsarán los activos de riesgo, esperando una entrada de dinero más barata en un futuro próximo.
*Con información de Forbes US