Forbes Uruguay
2 Enero de 2023 21.01

Forbes Digital

El fraude de FTX: Por qué el destino de Sam Bankman-Fried puede depender ahora de su ex novia

Una audiencia está programada para este 3 de enero en un tribunal federal de Manhattan donde Bankman-Fried puede alegar o no, a favor de su inocencia. Lo cierto es que en su ex pareja y ex directora ejecutiva de Alameda, Caroline Allison, está una de las claves del proceso.

Sam Bankman-Fried comenzará 2023 como terminó 2022, en la corte. El ex rey caído de las criptomonedas está en el centro de uno de los mayores escándalos que jamás haya visto la joven industria de servicios financieros impulsada por blockchain .

Los reguladores presentaron una serie de cargos penales y civiles contra Bankman-Fried, a quien acusan de presunto fraude, el 13 de diciembre.

Sam Bankman-Fried
Sam Bankman-Fried

Los fiscales del Departamento de Justicia presentaron ocho cargos penales contra el ex comerciante. Cuatro de los cargos, incluida la conspiración para cometer fraude electrónico a clientes y prestamistas y fraude electrónico, indican que los presuntos actos comenzaron en 2019. Este es el año en que se fundó FTX.

"Bankman-Fried estaba orquestando un fraude masivo de años, desviando miles de millones de dólares de los fondos de los clientes de la plataforma comercial para su propio beneficio personal y para ayudar a hacer crecer su criptoimperio", alega la SEC en su demanda civil.

El criptoimperio de Bankman-Fried implosionó en cuestión de días el 11 de noviembre después de estar en el centro de la criptoindustria. Este imperio estaba formado por el intercambio de criptomonedas FTX y su empresa hermana Alameda Research, un fondo de cobertura que también servía como plataforma de negociación para inversores institucionales.

Los reguladores están tratando de reconstruir lo que sucedió, y especialmente cómo FTX, que estaba valorado en $ 32 mil millones en febrero, podría implosionar de la noche a la mañana. 

Sam.
 

Una audiencia está programada para este 3 de enero en un tribunal federal de Manhattan donde se espera que Bankman-Fried se declare inocente de los ocho delitos, según varios medios, incluidos el Wall Street Journal y Bloomberg News. 

Si no hay un flip-flop de último minuto, esta línea de defensa no sería una verdadera sorpresa, y no significa que Bankman-Fried no pueda cambiar de posición más tarde. Una declaración de inocencia debería conducir al inicio del proceso de descubrimiento, lo que permitiría a Bankman-Fried y sus abogados tener acceso a ciertas pruebas que el gobierno ha recopilado en su contra. 

Parte de esta evidencia incluye el testimonio de dos exlugartenientes de Bankman-Fried, quienes aceptaron cooperar a cambio de la indulgencia de los reguladores.

Caroline Ellison.
Caroline Ellison.

Zixiao (Gary) Wang, de 29 años, cofundador de FTX y exdirector de tecnología, y Caroline Ellison, de 28 años, exdirectora ejecutiva de Alameda Research, se declararon culpables el 19 de diciembre de múltiples cargos federales de fraude y acordaron cooperar con los fiscales. 

 

Gary Wang
Gary Wang

"Sabía que estaba mal", dijo Ellison sobre sus acciones, según una transcripción de su audiencia de declaración de culpabilidad publicada el 23 de diciembre. Esto es lo que le dijo a un juez federal en Manhattan el lunes al declararse culpable, según un transcripción de la audiencia que fue revelada.

 

"Sabía que lo que estaba haciendo estaba mal", dijo también Wang, según la transcripción de su declaración de culpabilidad.

Como intercambio de criptomonedas, FTX ejecutó órdenes para los clientes, tomando su efectivo y comprando criptomonedas en su nombre. FTX actuó como custodio y retuvo las criptomonedas de los clientes.

Luego, FTX usó los activos criptográficos de sus clientes, a través del brazo comercial Alameda Research de su compañía hermana, para generar efectivo a través de préstamos o creación de mercado. El efectivo que FTX tomó prestado se utilizó para rescatar a otras instituciones criptográficas en el verano de 2022.

Al mismo tiempo, FTX estaba utilizando la criptomoneda que estaba emitiendo, FTT, como garantía en su balance . Esta fue una exposición significativa, debido al riesgo de concentración y la volatilidad de FTT.

Ryan Salame, Sam, FTX
Ryan Salame, a la derecha, uno de los hombres de confianza de Sam Bankman-Fried

La insolvencia de FTX se debió a un déficit de liquidez cuando los clientes intentaron retirar fondos de la plataforma. El déficit parece haber sido el resultado de que Bankman-Fried supuestamente transfirió $10 mil millones de fondos de clientes de FTX a Alameda Research.

"Cometí muchos errores", dijo Bankman-Fried durante su primera entrevista con el New York Times/DealBook el 30 de noviembre. "Hay cosas que daría cualquier cosa por poder volver a hacer. Nunca tratar de cometer fraude contra nadie".

Sam Bankman-Fried
Sam Bankman-Fried

Bankman-Fried fue extraditado a Estados Unidos el 21 de diciembre por las autoridades de las Bahamas, donde vivía y donde tiene su sede FTX. Fue puesto en libertad después de que sus padres, ambos profesores de derecho en la Universidad de Stanford, firmaran un bono de reconocimiento de 250 millones de dólares comprometiendo su casa en California como garantía. Otros dos amigos con importantes activos también firmaron, según algunos informes.

  • Por Lucas Olinga para The Street

10