Este jueves, el fondo soberano de Noruega, el más grande del mundo con un valor de US$ 1,61 billones, anunció una ganancia para el primer trimestre del año de US$ 110.000 millones, principalmente gracias al avance de las acciones tecnológicas.
El Government Pension Fund Global describió el rendimiento del periodo como “bueno” para las inversiones en renta variable y renta fija, pero aclaró que el resultado fue “compensado por los débiles resultados del sector inmobiliario, lo que llevó a un resultado negativo en general”.
El retorno de las inversiones en acciones del fondo en el primer trimestre fue del 9,1%, mientras que el de las inversiones en bonos se situó en el -0,4% y las inversiones en bienes inmuebles no cotizados en bolsa obtuvieron un rendimiento del -0,5%.
A su vez, el fondo registró un rendimiento en infraestructura de energía renovable no cotizada del -11,4%, lo que generó que la rentabilidad de todo el vehículo financiero fuera 0,1 puntos porcentuales inferior al del índice de referencia.
El fondo soberano de Noruega, que se creó en la década de 1990 para invertir los ingresos excedentes del sector de petróleo y gas del país, ya invirtió en más de 8.800 empresas en más de 70 países de todo el mundo.
Trond Grande, director ejecutivo adjunto de Norges Bank Investment Management, dijo en un comunicado que las inversiones de capital del fondo tuvieron un “rendimiento muy fuerte en el primer trimestre, particularmente impulsado por el sector tecnológico”.