El fondo soberano de Noruega, el más grande del mundo, pronosticó que las dos próximas empresas en superar el billón de dólares de valor serán la danesa Novo Nordisk y la estadounidense Eli Lilly, ambas pertenecientes al rubro farmacéutico.
A día de hoy, mientras que Novo Nordisk tiene un tamaño de US$ 512.000 millones, Eli Lilly vale US$ 615.000 millones, por lo que ocupan los puestos catorce y nueve del ranking de las empresas más grandes del mundo, respectivamente.
La estimación del fondo de riqueza se produce cuando ambas corporaciones son vistas como las principales beneficiarias de la creciente demanda de medicamentos para la diabetes y la pérdida de peso.
Gemma Game, jefa de estrategia del sector de atención médica de Norges Bank Investment Management (NBIM), sostuvo que el lanzamiento de medicamentos seguros y eficaces para bajar de peso el año pasado había ayudado a que Novo Nordisk y Eli Lilly fueran nombres conocidos.
De hecho, las marcas de medicamentos individuales, como Ozempic y Wegovy de Novo Nordisk y Zepbound de Eli Lilly, se volvieron familiares para muchos.
“La historia está lejos de terminar”, dijo Game. “Para los mil millones de personas que viven con obesidad en todo el mundo hoy en día, esto es realmente emocionante. Hasta ahora se ha tratado menos de una fracción del 1%. Por lo tanto, estamos en las primeras etapas de la trayectoria del lanzamiento”, agregó.
La obesidad, la cual conlleva significativas implicaciones para la salud, se asocia con aproximadamente 200 condiciones médicas distintas. En este contexto, Game afirmó que vigilaría detenidamente los datos para determinar si los medicamentos contra la obesidad, conocidos como agonistas de GLP-1, podrían ser eficaces en el tratamiento de la enfermedad renal crónica, la apnea obstructiva del sueño y la enfermedad de Alzheimer.
“Acabamos de oír hablar de los 'Siete Magníficos'. Quizás en el futuro hablemos de Eli Lilly y Novo Nordisk como las primeras empresas de atención sanitaria del mundo valoradas en un billón de dólares”, resumió.