El veterano de Wall Street Jim Chanos, fundador y presidente de Kynikos Associates, atacó a Elon Musk por sus dichos sobre el control de Tesla.
Concretamente, Musk amenazó con desarrollar ofertas de inteligencia artificial y robótica por separado de Tesla si su poder de voto no aumenta del 13% a cerca del 25%. En caso de contar con una mayor participación en las grandes decisiones, no sería dominado por inversores externos.
Posteriormente, a través de su cuenta de X, Chanos expresó: “Permítanme aclarar esto... Elon quiere otros 450 millones de nuevas acciones (US$ 100.000 millones) o la conversión de las acciones existentes a un estado de supervoto o '¡¿preferirá construir productos fuera de Tesla?!'”.
Chanos también sugirió la posibilidad de que Musk esté contemplando que Tesla adquiera la empresa X mediante acciones. Musk, por su parte, indicó que poseer alrededor de US$ 90.000 millones en acciones de Tesla no constituye un incentivo lo suficientemente fuerte para su éxito.
Luego, hizo hincapié en que Fidelity y otros proveedores de fondos indexados y mutuos, que son poseedores de grandes participaciones en Tesla en representación de millones de inversores individuales, no tienen la responsabilidad de gestionar la empresa.
De acuerdo a documentos presentados ante la SEC, Chanos, reconocido por su habilidad para detectar fraudes y por haber apostado exitosamente contra Enron y Wirecard en el pasado, mantenía opciones bajistas sobre acciones de Tesla a finales de septiembre. Y recientemente, anunció el cierre de sus principales fondos de cobertura, que se centraban en posiciones cortas, tras años de resultados desfavorables.
Por otro lado, en una entrevista sobre pensiones e inversiones en diciembre, Chanos comparó a Tesla con empresas tecnológicas como IBM, Xerox, Polaroid y AOL, que experimentaron un gran auge, pero finalmente fueron superadas por sus competidores.