Forbes Uruguay
Jerome Powell
Money

El dato clave sobre la inflación en EE.UU. que llevaría a un recorte de las tasas de interés

Derek Saul Redactor

Share

La inflación en Estados Unidos viene bajando aunque resta trabajo para llegar al 2% que busca la Reserva Federal. En ese proceso, un dato sobre consumo en el país genera expectativas de recorte de tasas de interés en los próximos meses.

29 Febrero de 2024 16.30

La inflación en Estados Unidos se moderó como lo pronosticaron los economistas el mes pasado, según la métrica de inflación favorita de la Reserva Federal. Esto trajo buenas noticias para los inversores, compradores de viviendas y consumidores que buscan recortes en las tasas de interés.

Según los datos, los estadounidenses gastaron un 2,4% más en enero que en enero de 2023, según el índice de precios de gastos de consumo personal (PCE) publicado este jueves por la Oficina de Análisis Económico de Estados Unidos. Esto cumple con las estimaciones de consenso de los economistas de una inflación PCE anual del 2,4% y es inferior al 2,6% del mes pasado. De esta manera, se convierte en la lectura de PCE más baja desde marzo de 2021.

 

inflacion
La inflación en Estados Unidos se modera

 

La inflación PCE subyacente, que rastrea los gastos en bienes y servicios distintos de los insumos menos rígidos de alimentos y servicios, fue del 2,8% en enero, en línea con las previsiones del 2,8%. De manera similar, es la lectura de PCE subyacente más baja desde marzo de 2021 y es significativamente más baja que la inflación del 4,7% de enero de 2023.


 

ANTECEDENTES CLAVE


La inflación PCE subyacente, que es la medida de inflación elegida por el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, todavía está muy por encima del objetivo a largo plazo del 2% de la Reserva Federal. A principios de este mes, el índice de precios al consumidor (IPC) hermano del PCE reveló una inflación IPC mucho peor de lo que proyectaban los economistas, lo que provocó que el índice bursátil S&P 500 sufriera su mayor pérdida en casi 12 meses, ya que una inflación persistente probablemente provocaría que la Reserva Federal retrasara el tan esperado recorte de tasas hasta que sea evidente un progreso más tangible hacia una inflación del 2%. 

El IPC mide los precios promedio a nivel nacional de una canasta predeterminada de bienes y servicios, mientras que el PCE mide cuánto gastan realmente los estadounidenses mensualmente, ganándose el afecto de estos últimos por parte de los formuladores de políticas, ya que podría decirse que pinta un mejor panorama de la salud de las billeteras de los estadounidenses. 

 

Jerome H. Powell - Presidente de la Junta de Gobernadores del Sistema de la Reserva Federal
Jerome H. Powell, Presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos

 

La serie de datos de inflación más calientes de lo previsto ha hecho retroceder drásticamente las expectativas sobre cuándo y en qué medida la Reserva Federal recortará las tasas en 2024. Una inflación más alta generalmente mantiene las tasas altas durante más tiempo, encareciendo préstamos como las hipotecas, como lo demuestran las tasas hipotecarias más de duplicándose en los últimos dos años hasta alcanzar sus niveles más altos desde principios de siglo. El mercado de futuros valora actualmente junio como la fecha más probable del primer recorte y 75 puntos básicos de recortes como el resultado más probable, según la herramienta FedWatch del Grupo CME, mucho más suave que las previsiones implícitas de hace un mes sobre la primera reducción en mayo con 125 puntos básicos de recortes.

 

*Nota publicada originalmente en Forbes EE.UU. 

10