Forbes Uruguay
Bitcoin, Stablecoins, Criptomonedas
Money

El Congreso de EE.UU. presentó un proyecto de ley que podría estallar el precio de Bitcoin

Billy Bambrough

Share

Un par de senadores estadounidenses introdujeron en el Congreso un nuevo proyecto de ley sobre criptomonedas, diseñado para regular las stablecoins vinculadas al dólar, y descrito como un "enorme desastre" por un experto.

24 Abril de 2024 17.30

Bitcoin acaba de sufrir su último recorte de suministro a la mitad, desencadenando un "caos" criptográfico "sin precedentes". El precio del Bitcoin, que subió más de un 300% desde que se desplomara a sus mínimos de finales de 2022, en torno a los 15.000 dólares por bitcoin, entró con fuerza en 2024, incluso mientras circula el temor a un colapso "rápido y cataclísmico" del dólar estadounidense.

Ahora, mientras los operadores apuestan sobre si China podría estar a punto de provocar otro terremoto en el precio del Bitcoin, un par de senadores estadounidenses introdujeron en el Congreso un nuevo proyecto de ley sobre criptomonedas, diseñado para regular las stablecoins vinculadas al dólar, y descrito como un "enorme desastre" por un experto.

El proyecto de ley estadounidense sobre stablecoin, de 179 páginas, introducido la semana pasada por las senadoras Cynthia Lummis, republicana de Wyoming, y Kirsten Gillibrand, demócrata de Nueva York, crearía "reglas de juego claras" para los emisores de stablecoin como Circle y Tether y podría desencadenar una ronda de fusiones y adquisiciones entre emisores y bancos, según los analistas del banco de inversión TD Cowen.

El mercado de stablecoins, liderado por USDT de Tether y USDC de Circle, se disparó hasta alcanzar un mercado de 160.000 millones de dólares en los últimos años. Las stablecoins con paridad en dólares aparecieron como una forma de rápido crecimiento para que la gente pueda tanto mover dinero por todo el mundo como acceder a las bolsas de criptomonedas en el extranjero que no pueden trabajar directamente con los bancos estadounidenses.

El proyecto de ley "sería simbólicamente significativo para el cripto en general, ya que sería la primera legislación cripto constructiva del Congreso", escribió el Grupo de Investigación TD Cowen Washington, dirigido por Jaret Seiberg, en una nota vista por The Block.

Bitcoin, Stablecoins, Criptomonedas
El mercado de stablecoins, liderado por USDT de Tether y USDC de Circle, se disparó hasta alcanzar un mercado de 160.000 millones de dólares en los últimos años. 

"Si se adopta este enfoque, creemos que podría dar lugar a fusiones entre bancos y emisores de stablecoins, ya que los emisores querrán las ventajas de ser un banco y un banco que quiera desempeñar un papel en las stablecoins querrá la base de usuarios de un emisor existente", dijo el grupo en su nota.

El proyecto de ley, el último de una serie de intentos de conseguir una legislación sobre stablecoin en el Congreso, obligaría a las empresas emisoras a mantener una reserva de efectivo o equivalente de efectivo para respaldar su moneda.

Lummis calificó el nuevo proyecto de ley, que crearía un mecanismo para la conservación y resolución de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC) si un emisor de stablecoin se convierte en insolvente, como "el proyecto de ley sobre stablecoin más completo hasta la fecha". También prohibiría las stablecoins algorítmicas, impediría el uso de stablecoins para el blanqueo de dinero u otros fines ilícitos y entregaría la responsabilidad de constitución y ejecución a las agencias federales y estatales.

"Aprobar esta solución bipartidista es fundamental para mantener el dominio del dólar estadounidense y hacer que Estados Unidos siga siendo el líder mundial en innovación financiera", dijo Lummis, un defensor de las criptomonedas desde hace mucho tiempo, en un comunicado.

"Protege a los consumidores exigiendo reservas uno a uno, prohibiendo las stablecoins algorítmicas y obligando a los emisores de stablecoins a cumplir las normas estadounidenses contra el blanqueo de dinero y las sanciones", sumó Gillibrand.

Sin embargo, algunos tanto del mundo tradicional de las finanzas como del espacio de las criptomonedas criticaron el proyecto de ley. "Será un enorme desastre cuando se apruebe cualquiera de ellas", declaró a Bloomberg Hilary Allen, profesora asociada del Washington College of Law de la American University, argumentando que las stablecoins no son lo suficientemente sólidas como para ser una forma de pago viable.

Bitcoin, Stablecoins, Criptomonedas
El precio del Bitcoin se disparó en el último año, borrando su caída de precios de 2022 y superando los 70.000 dólares por bitcoin.

Jerry Brito, director ejecutivo de Coin Center, un grupo de presión de criptomonedas sin ánimo de lucro, escribió en una entrada de blog que el proyecto de ley propuesto "ahoga la innovación y viola los derechos de la Primera Enmienda al prohibir todos los modelos algorítmicos".

Mientras que los legisladores estadounidenses de ambos lados del pasillo están encontrando cada vez más un terreno común en la legislación stablecoin, el fundador de la empresa cripto Snickerdoodle Labs, Jonathan Padilla, que trabajó en PayPal, stablecoin de PayPal como su jefe de estrategia blockchain hasta junio de 2021, dijo a DLNews que cualquier proyecto de ley de este tipo no es probable que lo haga a través del Congreso hasta el próximo año.

Pero la necesidad de una legislación integral sobre stablecoin podría subir pronto en la agenda. La petrolera estatal venezolana PDVSA está recurriendo a las criptomonedas para eludir las sanciones petroleras impuestas por Estados Unidos al país, informó Reuters citando fuentes anónimas. Desde el año pasado, PDVSA estuvo trasladando las ventas de petróleo a la stablecoin con paridad en dólares USDT de Tether.

El Wall Street Journal informa de que Estados Unidos está elaborando sanciones que podrían aislar a algunos bancos chinos del sistema financiero mundial, citando fuentes anónimas. La medida estaría destinada a hacer mella en el comercio entre China y Rusia que permite a Moscú reconstruir su ejército tras las pérdidas sufridas en Ucrania, según el informe.

*Con información de Forbes US

10