EL CEO de la quiebra de FTX dio su veredicto sobre Sam Bankman-Fried y dijo: "Fue una malversación de fondos a la antigua"
“Esto es simplemente tomar dinero de los clientes y usarlo para su propio propósito”, dijo John J. Ray III. “Nada sofisticado”. Su testimonio fue ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de EE. UU.

El director ejecutivo de la era de la quiebra de FTX, John J. Ray III, designado para guiar el criptointercambio colapsado a través de la reorganización del Capítulo 11, testificó el martes que el fundador y ex director ejecutivo de la compañía, Sam Bankman-Fried, cometió múltiples declaraciones erróneas sobre las finanzas de sus empresas.

Ray, quien supervisó el infame fraude corporativo de Enron, caracterizó las acciones de FTX como “malversación de fondos a la antigua”.

“Esto es simplemente tomar dinero de los clientes y usarlo para su propio propósito”, dijo Ray. “Nada sofisticado”, dijo, y explicó que lo que podría haber sido sofisticado en el esquema lo ocultaba a simple vista.

Sam Bankman-Fried, al ser detenido en Las Bahamas

El testimonio de Ray también puede haber arrojado luz sobre las teorías que subyacen en las acusaciones del Departamento de Justicia contra Bankman-Fried, quien fue acusada de ocho cargos de fraude electrónico, fraude de valores y conspiración en una acusación revelada el martes.

Los cargos penales de la agencia, que alegan que Bankman-Fried se apropió indebidamente de los fondos de los clientes al permitir que los fondos fueran utilizados por su criptofondo de cobertura Alameda Research, requieren que demuestre más allá de toda duda razonable que Bankman-Fried sabía y tenía la intención de mentir sobre el arreglo para clientes o prestamistas.

Sam Bankman-Fried antes de ser detenido y en Las Bahamas


El testimonio del jefe de FTX se produjo ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de EE. UU., donde también estaba previsto que Bankman-Fried testificara por videoconferencia. Sin embargo, la oportunidad del público de escuchar el testimonio del asediado fundador se cerró después de que las autoridades de las Bahamas lo arrestaran el lunes por la noche.

Las autoridades de las Bahamas detuvieron a Bankman-Fried a pedido del Departamento de Justicia de EE. UU. el lunes por la noche, con base en su acusación formal originalmente sellada.

 

En acciones civiles separadas presentadas el martes, la Comisión de Valores de EE.UU, y la Comisión de comercio de productos básicos y futuros de EE. UU., respectivamente, afirmaron que Bankman-Fried violó las leyes de valores y la Ley de intercambio de productos básicos y los reglamentos de la agencia.

John Ray III

Cuando se le preguntó si había alguna forma de que los gerentes senior de Bankman-Fried y FTX no supieran que sus entidades habían mezclado los fondos de los clientes, lo que permitió a Alameda acceso ilimitado a las cuentas de los clientes de FTX, Ray III dijo: "No".

En una entrevista en el New York Times, Bankman-Fried dijo que no "mezcló a sabiendas los fondos [del cliente]". Agregó que "nunca intentó cometer fraude contra nadie", que "no estaba" dirigiendo Alameda "y" no sabía lo que estaba pasando".

A Ray también se le preguntó sobre los comentarios filtrados de Bankman-Fried que sugerían que FTX era solvente, hasta la corrida causada cuando Binance se alejó de una inversión planificada en FTX. “Dada la evidencia que ha reunido, ¿hay algún grado de verdad en esta afirmación?”, le preguntó a Ray el representante de Georgia, Barry Loudermilk.

 

“Todavía tenemos un agujero en los EE. UU., así que mientras estamos sentados aquí hoy, no es solvente. Eso es simplemente inexacto. Y no estoy seguro de cómo él podría saber eso, honestamente. Tenemos esperanzas”, dijo Ray.

"Antes de ese episodio, ¿cree que FTX era solvente?" El representante de Ohio, Anthony González, preguntó sobre el cambio de actitud de Binance. “No”, respondió Ray.

La representante de Missouri, Ann Wagner, le preguntó a Ray si la transferencia de fondos de FTX a Alameda podría haberse hecho por error, dado que Bankman-Fried se disculpó públicamente por cometer errores al dirigir sus empresas. “No encuentro que tales declaraciones sean creíbles”, dijo Ray III.

Wagner continuó diciendo que la plataforma de negociación internacional de FTX, FTX.com, se presentaba por tener un sofisticado sistema de gestión de riesgos acorde con el tamaño de sus operaciones. “Puedo decir que es absolutamente falso. No hubo sofisticación alguna”, dijo Ray III. “Hubo una ausencia de cualquier gestión”.

  • Alexis Keenan para Yahoo Finanzas