Jamie Dimon ha duplicado su desdén por bitcoin y algunas otras criptomonedas, argumentando que no sirven para nada más que aspirar el dinero de los nuevos compradores para pagar las ganancias a sus titulares existentes.
"Soy un gran escéptico de los tokens criptográficos, a los que llaman moneda, como bitcoin", dijo el miércoles el CEO de JPMorgan al Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes.
Son esquemas Ponzi descentralizados, y la idea de que es bueno para cualquiera es increíble, agregó Dimon durante la audiencia, que se centró en responsabilizar a los bancos más grandes de Estados Unidos.
Señaló que las criptomonedas facilitan el robo, el lavado de dinero, el tráfico sexual y otros delitos. "Es peligroso", dijo.
El banquero multimillonario trazó una línea entre las monedas digitales que son puramente especulativas y las tecnologías "reales" como blockchain, finanzas descentralizadas (DeFi) y tokens que simplifican los procesos o cumplen alguna otra función.
De hecho, Dimon dijo que no tendría ningún problema con una "moneda estable" debidamente regulada, que es una moneda digital que tiene su valor vinculado a un activo estable como el dólar estadounidense .
"Somos un gran usuario de blockchain", dijo, destacando la existencia de una moneda de JPMorgan que se puede cambiar por dólares a una tasa fija. "Se puede mover de la misma manera que se mueven las criptomonedas: valor estable, costo muy bajo".
Dimon le dijo al mismo comité del Congreso en mayo de 2021 que las criptomonedas eran inferiores a los activos convencionales como los dólares y el oro
Además, el jefe de JPMorgan dijo en 2017 que Bitcoin era un fraude y que la exageración en torno a él terminaría en un desastre.
Dimon es uno de los muchos ejecutivos destacados que hacen sonar la alarma sobre las criptomonedas. En abril, Warren Buffett dijo que no pagaría $25 por todo el bitcoin del mundo. El socio comercial de Buffett, Charlie Munger, declaró que la criptografía no tenía valor, socavó el sistema financiero de EE. UU. e hizo que la nación pareciera tonta en comparación con otros que la han prohibido.
Bitcoin, cuyo precio subió al norte de $ 64,000 en noviembre, ahora cotiza por debajo de $ 20,000. La capitalización del mercado criptográfico mundial se ha reducido en más de dos tercios durante el mismo período, de aproximadamente 2,8 billones a 930 mil millones de dólares.
Dimon también compartió su perspectiva para la economía estadounidense durante la audiencia del miércoles. Advirtió que el aumento de los precios de la gasolina y los alimentos estaba afectando a los hogares estadounidenses. También señaló los problemas persistentes de la cadena de suministro, la invasión rusa de Ucrania y el endurecimiento de la política monetaria de la Reserva Federal como preocupaciones que pesan sobre el país.
"Mientras estas nubes de tormenta se acumulan en el horizonte, incluso los mejores y más brillantes economistas están divididos en cuanto a si podrían convertirse en una gran tormenta económica o en algo mucho menos severo", dijo Dimon.
Los miembros del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes interrogaron a los directores ejecutivos de los principales bancos en una audiencia este miércoles sobre los problemas que enfrenta la economía de los EE. UU., incluido el aumento de las tasas de interés y la posibilidad de una recesión, aunque la audiencia también sacó a relucir la virulencia partidista sobre quién tenía la culpa de la economía del país.