Michael Sonnenshein, director ejecutivo de Grayscale, explicó que la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) debería aprobar varios fondos cotizados (ETFs) de bitcoin al contado en simultáneo.
"Creo que la SEC debería, y de hecho quiere, crear un campo de juego equitativo", dijo en una entrevista con Bloomberg. "Hemos defendido públicamente el hecho de que cuando la comisión esté lista para otorgar las aprobaciones necesarias para que los productos al contado lleguen al mercado, debe hacerse de una vez: los emisores que estén operacionalmente listos para lanzar sus productos deben venir por la puerta todos a la vez”, añadió.
Posteriormente, agregó que Grayscale ya está lista para incluir GBTC, su fondo de bitcoin, y reducir las tarifas a menos del 2% actual una vez que comience a cotizar en el mercado de valores.
A principios de este año, Grayscale logró una victoria crucial contra la SEC al intentar transformar su fideicomiso en un ETF, pero el mercado todavía se esfuerza por determinar qué empresas, entre las más de diez que buscan lanzar un ETF de bitcoin al contado, podrían ser las primeras en hacerlo.
"Los pondría en una situación terrible si pusieran en desventaja a los cientos de miles de inversores en GBTC que piensan en otros productos que llegarán al mercado antes que él", dijo Sonnenshein acerca de la idea de que el ente regulador podría no permitirle lanzar su fondo al mismo tiempo que otros.
La larga carrera por un fondo cotizado en bolsa de bitcoin podría llegar a su conclusión en las próximas semanas, ya que se acerca una fecha límite crucial a principios de enero. La solicitud de ARK y 21Shares está pendiente de aprobación por parte de los reguladores, y los analistas sugieren que, si obtienen la aprobación, otros podrían seguir su ejemplo.
En este marco, los emisores enfrentan desafíos relacionados con los reembolsos en especie versus los reembolsos en efectivo, especialmente en lo que respecta a los ETFs. Este tema se centra en la distinción entre intercambiar valores subyacentes del fondo con un creador de mercado (reembolsos en especie) y vender valores para distribuir efectivo a los accionistas redentores (reembolsos en efectivo).
Para Sonnenshein, la opción ideal deberían ser los reembolsos en especie: “Nuestra posición es que el modelo funciona, funciona bien, protege a los inversores, crea diferenciales ajustados, crea liquidez y, en última instancia, crea una experiencia positiva para los inversores”.