Nicolai Tangen, director ejecutivo del Norges Bank Investment Management, que gestiona el fondo soberano petrolero de US$ 2 billones de Noruega, advirtió sobre el violento crecimiento de las compañías tecnológicas vinculadas a la inteligencia artificial (IA).
Según el especialista, las empresas que consolidaron su posición de liderazgo, como Nvidia, Microsoft, Apple y el resto de tecnológicas que todos conocen, están generando un alto riesgo por la alta concentración. De hecho, las 10 principales corporaciones del S&P 500 representan un 20% del índice.
"La concentración es absolutamente preocupante. Significa que existe un riesgo en el mercado de valores que nunca antes habíamos visto", aseveró Tangen, quien agregó que los principales actores del mercado están vinculados, directa o indirectamente, por el negocio de los chips.
Por ejemplo, el gigante holandés ASML fabrica las "máquinas para fabricar los chips" que son compradas por TSMC, que a su vez le provee a Nvidia, que a su vez le vende a firmas como Amazon, Meta y Microsoft.
Aún así, a pesar de los riesgos de concentración, el fondo noruego apuesta fuertemente por estas compañías, ya que posee más del 1% de todas las acciones de los mayores grupos tecnológicos de Estados Unidos y una gran participación en TSMC.
En total, la cartera tiene US$ 196.000 millones en acciones de Microsoft, Apple, Nvidia, Alphabet, Amazon, Meta, TSMC y ASML, y no cuenta con otras tecnológicas de Europa porque básicamente no hay. "En Europa apenas hay grandes empresas tecnológicas, estamos muy por detrás. ¿Conseguiremos ponernos al día? Me sorprendería que así fuera. En Estados Unidos hay mucha IA y poca regulación, y en Europa hay poca IA y mucha regulación", mencionó Tangen.