BlackRock, el mayor gestor de activos del mundo que custodia valores por encima de los 10 billones de dólares, desencadenó en las últimas semanas un impresionante auge del bitcoin y las criptomonedas. El precio del bitcoin se duplicó en lo que va de año, revitalizando el ethereum, el XRP y el mercado de criptomonedas en general, que sufrió una caída catastrófica hasta 2022, y algunos predicen que un bombazo de varios billones de dólares en China está a la vuelta de la esquina.
Ahora, el legendario presidente ejecutivo de BlackRock, Larry Fink, que conmocionó al mundo cuando anunció una sorpresiva inversión en criptomonedas la semana pasada, dijo que espera que las criptomonedas "trasciendan" a las monedas tradicionales, incluido el dólar estadounidense.
Fink, que la semana pasada dijo que el bitcoin y las criptomonedas podrían "revolucionar las finanzas", en un cambio drástico de su posición anterior de que el bitcoin no era más que un "índice de blanqueo de dinero", dijo a CNBC: "Cada vez más nuestros inversores globales nos preguntan por las criptomonedas".
El auge de las criptomonedas en las inversiones globales
"Cada vez más de nuestros inversores globales nos preguntan sobre cripto", dijo Fink, explicando la medida de BlackRock de presentar una solicitud para un fondo cotizado en bolsa (ETF) de bitcoin al contado en EE.UU. ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) el mes pasado.
Bitcoin y crypto tienen un "valor diferenciador frente a otras clases de activos", dijo Fink, añadiendo BlackRock tiene "la responsabilidad de democratizar la inversión" a través de ETFs y señalando a la historia de BlackRock de usar ETFs para transformar la inversión.
Fidelity y otros gigantes de Wall Street no tardaron en seguir los pasos de BlackRock, apostando por que la mayor gestora de activos del mundo encuentre una vía a través de la niebla regulatoria que hasta ahora impidió la creación de un ETF de bitcoin en Estados Unidos.
"Estamos trabajando con nuestros reguladores porque, como en cualquier mercado nuevo, si el nombre de BlackRock va a estar en él, vamos a asegurarnos de que esté seguro y protegido", dijo Fink.
Esta semana, la SEC sufrió lo que muchos interpretaron como un revés en su intento de frenar el mercado de criptomonedas cuando un juez federal dictaminó que la venta de XRP de Ripple en bolsas y a través de algoritmos no constituía contratos de inversión. Sin embargo, el tribunal determinó que las ventas institucionales de XRP de Ripple sí violaban las leyes federales de valores.
La sentencia impulsó el mercado combinado de criptomonedas, disparando el precio del bitcoin, el ethereum y el XRP. El precio de XRP se disparó alrededor de un 60% en las 24 horas posteriores a la noticia, ya que los operadores apostaron a que la incertidumbre regulatoria que pesó sobre el mercado de criptomonedas en los últimos meses podría estar llegando a su fin.
Este año aumentó la presión sobre los legisladores y reguladores estadounidenses para que establezcan un marco que regule el funcionamiento de las bolsas y empresas de bitcoin y criptomonedas, a medida que Europa y otros países asiáticos se adelantaban.
"Estados Unidos tiene la oportunidad de liderar el establecimiento de un marco para los productos financieros y la regulación del bitcoin, y de convertirse en un centro de innovación", dijo Alex Adelman, director ejecutivo de la aplicación estadounidense de recompensas de bitcoin Lolli, en comentarios enviados por correo electrónico.
Sin embargo, si EE.UU. mantiene su ritmo rezagado en el establecimiento de políticas y productos financieros innovadores, veremos cómo EE.UU. se queda rezagado con respecto a otras potencias mundiales y cómo las principales empresas del sector de las criptomonedas, en rápido crecimiento, emigran fuera de EE.UU. con el tiempo.
*Con información de Forbes US