El catarí Jassim al-Thani quiere quebrar un récord mundial con la compra del Manchester United
Es el presidente del BIQ, el Banco Islámico de Qatar, la segunda institución financiera del mayor productor de gas del Golfo Pérsico y ofrecería unos 6000 millones de dólares.

Jassim bin Hamad al-Thani, presidente del BIQ, el Banco Islámico de Qatar, la segunda institución financiera del mayor productor de gas del Golfo Pérsico, anunció que ofrecería en torno a los 6.000 millones de euros para comprar el Manchester United. Nadie ha pagado más por un equipo en la historia del deporte profesional. Es la cifra mínima que esperaban los propietarios del club inglés, la familia Glazer, en la última ronda de ofertas, cuyo plazo se cerró el miércoles a las 22.00.

Jassim, es de la familia Al Thani

Los Glazer deberán decidir ahora si venden el club a quien más les paga, si se guían por otro criterio, o si se quedan con el 69% de la propiedad, como hasta ahora.

Jassim, de 44 años, es parte de la familia Al Thani, la cual domina política y económicamente a Qatar desde hace varias décadas. Es el tercero de veinticuatro hijos, figurando como miembro de la junta directiva de Qatar Foundation y es el actual presidente del Qatar Islamic Bank (QIB), una de las organizaciones bancarias más poderosas del continente.

El poder de los Glazer

La familia estadounidense, dueña también de los Tampa Bay Buccaneers, posee la mayor parte del accionariado de los 'Red Devils' desde 2005. Sin embargo, su estancia en Manchester ha estado marcada por la inestabilidad, sobre todo tras la marcha de Alex Ferguson en 2013, el último año en el que el United ganó la Premier League.

 

Avram Glazer y Joel Glazer, propietarios del Manchester United

 

Solo la llegada de Ten Hag ha conseguido distraer la mirada asesina de los 'fans' del palco de Old Trafford. Los propietarios del United quieren vender un porcentaje mayoritario de la entidad pero su intención es mantener una parte. Actualmente poseen el 69% del club debido a que algunos de los hermanos diluyeron su participación accionarial en los últimos años tras vender su participación.

Manchester United

Hay dos candidatos que han sonado con muchísima fuerza en Inglaterra. el propio Sheikh Jassim que confesó ser un fan de toda la vida del Manchester United y Jim Ratcliffe, director ejecutivo de 'INEOS', es una de las personas más ricas de Gran Bretaña (su patrimonio es de 25 billones de dólares) y creció a menos de diez kilómetros de Old Trafford.

Jim Ratcliffe, el multimillonario que aspita a comprar el Manchester United.

Se habla de otros posibles compradores en Estados Unidos y en Arabia Saudí, pero Jassim y Ratcliffe están en la 'pole' por la compra.

¿Cuáles han sido las ofertas?

Las primeras propuestas económicas de ambos candidatos no se acercaron al precio que piden los Glazers. Sheikh Jassim quiere comprar también la parte restante propiedad de los Glazer (31%) y adquirir el 100% del Manchester United. Ratcliffe, sin embargo, está ofertando por un 69% y no parece dispuesto a ofrecer más por el porcentaje restante.