Forbes Uruguay
Román Eduardo Gutierrez y Laura García Grondona. Foto: Forbes
Money

Descubrí Baltico Investments, la compañía que abre las puertas de Wall Street a los latinoamericanos

Agustín Jamele

Share

El money manager opera en Nueva York desde 2017 y tiene distintos portafolios y modelos de inversión que le permiten a sus clientes invertir en la bolsa.

16 Abril de 2024 12.16

Históricamente, los latinoamericanos han sido excluidos de los mercados de capitales, tanto de sus propios países como de otras naciones. Wall Street, compuesto por índices como Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq 100, no es la excepción a este proceso y compañías financieras como Baltico Investments se han desarrollado durante los últimos años con el objetivo de acercar herramientas de inversión  y soluciones financieras a la mayor cantidad de latinos posibles.

“Baltico es un money manager que opera en Nueva York y su misión es brindar a clientes latinoamericanos acceso a inversiones en Wall Street. Nacimos en 2017 a partir de la escasez que había de este tipo de herramientas para clientes latinos, ya que es una región que históricamente estuvo relegada en cuanto a servicios financieros de primer nivel, sobre todo relacionado a Estados Unidos donde está el mercado de capitales más grande del mundo”, explica Laura García Grondona, administradora de carteras de inversión en Baltico Investments. Y agrega: “Por un lado, hay un tema de educación porque las personas no suelen conocer los instrumentos de inversión que existen. Por otro lado, hay cuestiones de idioma y de distancias. Nosotros queremos acortar esa brecha con Wall Street y que no solo personas con millones de dólares puedan invertir allí y tener a su servicio una mesa de traders profesionales a su disposición”.

En esa línea, García Grondona asegura que Baltico tiene distintos portafolios y modelos de inversión que le permiten a sus clientes invertir en Wall Street. “Nuestro diferencial es que implementamos un sistema novedoso con más beneficios para el cliente. Si bien operamos como un típico fondo de inversión no lo somos porque damos tres ventajas: el cliente siempre tiene control sobre su dinero, la transparencia y el pricing”, señala al respecto. 

¿Qué tipo de control tiene el cliente sobre su cuenta? 

Laura García Grondona: Un típico fondo de inversión toma tu dinero, lo custodia y lo administra. Por lo tanto, si lo querés de nuevo tenes que pedir que se te devuelva el dinero. Nosotros no trabajamos así porque siempre, en todo momento, el dinero está en control del cliente. Tenemos un modelo de cuentas separadas donde al cliente se le abre su cuenta en Interactive Brokers, uno de los brokers más grandes de Estados Unidos, que tiene de bancos de custodia a JP Morgan y Citibank. 

Por lo tanto, el cliente siempre tiene su plata, a su nombre, custodiada por esas dos instituciones. Baltico tiene autorización para operar esa cuenta, es decir comprar y vender instrumentos financieros, pero nada más. El día que el cliente no quiere que Baltico continúe manejando su cuenta, ingresa, saca la autorización y nosotros no podemos acceder más. Pero al cliente le sigue quedando esa cuenta que es totalmente transparente y que muestra todas las transacciones que hicimos mientras tuvimos acceso. Además, todas las cuentas con montos superiores a US$ 50.000 acceden a una tarjeta de crédito American Express International Dollar Card, lo que termina siendo una ventaja extra. 

Mencionaste que tienen ventajas con respecto al pricing. ¿Cuáles son? 

Laura García Grondona: Un fondo tradicional te cobra un fijo más allá de si ganas o perdes. Nosotros tenemos un modelo de win-win. Si hay ganancias nos llevamos un porcentaje y, si no las hay, no nos llevamos nada. 

¿Qué otras ventajas pueden mencionar? 

Laura García Grondona: Por un lado, las cuentas son remuneradas, es decir que estar en cash genera rendimientos que actualmente son del 4.83%. Incluso, a veces, es más negocio estar en cash que invertido. Por otro lado, en 2021 firmamos un partnership con Elite Wealth Management, un fondo basado en Washington que administra activos por casi mil millones de dólares. Esta asociación nos dio acceso a nuevas estrategias utilizadas por hedge funds y family offices de primer nivel que  no están disponibles para inversionistas minoristas en América Latina

Los clientes en América Latina 

Román Eduardo Gutierrez, director Regional de Baltico for PROs, la solución para profesionales de Báltico Investments, subraya que la mayoría de las economías latinoamericanas cíclicamente tienden a la inestabilidad con devaluaciones, crisis económicas, recesiones, etc. 

“El individuo latinoamericano promedio tiene su propiedad, su negocio o empresa y el resto de sus activos, como puede ser un auto, en su país de residencia. De alguna manera hay una necesidad para estas personas de salir de ese riesgo país y tener ahorros contingentes fuera de esas economías que tienden a la inestabilidad y que tienen mercados de capitales pequeños”, reflexiona al respecto. Y continúa: “El objetivo es darle soluciones a esos individuos a partir del mercado de valores más grande del mundo donde hay empresas como Nvidia, Tesla y Google, entre otras, y que no están disponibles en sus mercados locales. Además, hay una garantía institucional porque las cuentas de inversiones en Estados Unidos están aseguradas hasta 500,000 USD por la agencia gubernamental SIPC de Estados Unidos  por el propio gobierno de Estados Unidos. Sumado a eso, Interactive Brokers tienen seguros privados contratados que elevan esa protección”. 

¿Qué perfil tienen sus clientes?

 Laura García Grondona: El mínimo para invertir es de US$ 15.000, que puede ser un monto elevado en países latinoamericanos pero que un individuo medio en la región puede tener. Tenemos clientes que son personas físicas y también empresas tanto en México, Colombia, Ecuador, Uruguay y Argentina, entre otros, y el año pasado dimos servicios a alrededor de mil clientes. Tenemos dos segmentos. Uno que es B2C, donde le abrimos una cuenta a una persona o una empresa y brindamos nuestro asesoramiento, y otro que es B2B que es para profesionales de finanzas. Se llama Baltico for PROs y es liderado por Román. En ese vertical los profesionales usan la plataforma de Baltico para gestionar sus propios clientes. 

Laura García Grondona, administradora de carteras de inversión en Baltico Investments yRomán Eduardo Gutierrez, director Regional de Baltico for PROs.
Laura García Grondona, administradora de carteras de inversión en Baltico Investments yRomán Eduardo Gutierrez, director Regional de Baltico for PROs.

¿Cómo es su acercamiento a clientes nuevos? 

Laura García Grondona: Por lo general, a un cliente que jamás invirtió en el exterior y quiere empezar con algo sencillo le recomiendo iniciar con un bono de alta calidad, triple A o doble A. Les explicamos cómo funciona y cuando vence nos sentamos a charlar para ver cómo se sintieron y ver si quieren seguir con el bono, sumar acciones, etc. Lo importante primero es que entiendan el tipo de herramienta en la que invierten, cuáles son los riesgos, que se sientan cómodos con ese riesgo y construir ese camino. Este tipo de acercamiento a los clientes ha sido muy bien recibido. Los activos bajo administración de Baltico vienen creciendo en promedio un 50% por año, sin ninguna acción de marketing. Fue puro boca en boca ya que la mayoría de nuestros clientes nos trae nuevos clientes.  

Román Eduardo Gutierrez: De hecho, hay un sistema interesante que inicia cuando un cliente se loguea y brinda información de su historia financiera, sus ingresos, etc. Si el cliente quisiera invertir en herramientas de mucho riesgo en relación a esa información, la propia plataforma le advierte que su perfil no se adecua a ese activo. Es interesante porque, al final, el objetivo siempre es proteger los activos de los clientes. 

¿Qué están viendo de la situación financiera actual en Wall Street? 

Laura García Grondona: En 2022, cuando la inflación estaba en 9% en Estados Unidos, era muy atractivo comprar bonos porque estaban rindiendo en porcentajes altos. En ese momento, recomendamos a los clientes ir por esos bonos. Después, la tasa bajó a 5,5% y se mantuvo ahí y este año la FED predice recortes de tasas aunque habrá que ver cómo reacciona la inflación a eso. Pero se nota que viene bajando y eso genera cierto rally en la bolsa. Vemos ahí mucho potencial. Y también en commodities como el petróleo. 

Román Eduardo Gutierrez: Para los clientes que buscan máximo crecimiento en su capital vemos un vector muy potente para la economía americana en los próximos años que es la inteligencia artificial. La gente suele pensar que es una herramienta aplicada a la tecnología pero cambiará la forma en la que se produce en las fábricas, mejorará las rentabilidades e incluso también los sistemas médicos. Allí estamos viendo un segmento interesante. Y lo mismo con empresas que trabajan con temas de medicamentos contra la obesidad y control de peso como Lilly y Novo Nordisk. Son empresas que trabajan en nuevas drogas para esos segmentos y que presentan buenas opciones. 

- Han sumado productos para invertir en criptomonedas. ¿Por qué sumaron esta opción? 

Laura García Grondona: Nos pasa hace ya muchos años que muchos clientes preguntan por criptomonedas como bitcoin. En ese momento no existían los ETF como ahora entonces recomendábamos comprar en algún exchange. Pero con el tiempo decidimos sumar un producto que es colocar esas criptomonedas en un plazo fijo que rinde un interés anual. Salimos a buscar un partner para ofrecer ese servicio y nos asociamos con Bitennial, un exchange latinoamericano que permite comprar criptomonedas y ponerlo en un plazo fijo. Igual hacemos mucho hincapié en que son activos de riesgo y todo lo relacionado a la tecnología. 

- ¿Cuáles son sus objetivos en el corto y mediano plazo 

Román Eduardo Gutierrez: Queremos seguir expandiendo la educación financiera del cliente latinoamericano. Seguir llevando información y desmontar las barreras para acercar el principal mercado de activos del mundo a más personas en Latinoamérica, Y, en esa misma línea, seguir desarrollando una solución eficiente para muchos profesionales que trabajan como asesores financieros independientes con Baltico for PROs. Son muchos los que buscan una solución segura e idónea para sus clientes y podemos seguir creciendo en ese vertical que tiene un gran valor agregado que es el acompañamiento personalizado que damos en comparación a los bancos. Hoy la mayoría de las operaciones están en Nueva York, donde está la mesa de trading, y somos alrededor de 30 profesionales distribuídos por todo el mundo que brindamos información y acompañamiento a quienes buscan opciones de inversión en Wall Street.

10