Desafíos y medidas para un mercado financiero más fluido
La CNV recientemente flexibilizó ligeramente la operatoria de dólar MEP, pero el mercado aún continúa muy restringido.

La Comisión Nacional de Valores (CNV), el organismo encargado de controlar y regular el mercado de capitales local, recientemente flexibilizó ligeramente la operatoria de dólar MEP.

Concretamente, efectuó cinco modificaciones:

  • Unificó el parking para todos los activos a sólo un día hábil entre la compra en pesos y la venta en dólares.
  • Dio marcha atrás con la prohibición de vender bonos soberanos con liquidación en dólares por más de 100.000 nominales semanales.
  • Eliminó la prohibición de aplicar los dólares obtenidos por la venta de bonos soberanos en otros instrumentos por 30 días.
  • Permitió que los Agentes de Liquidación y Compensación (ALyCs) ya no tengan que presentar una declaración jurada semanal con todas las operaciones extranjeras.
 

Sin embargo, la bolsa local todavía está bastante restringida, no sólo para operar dólar MEP, sino para comprar y vender cualquier otro tipo de activo financiero. Por este motivo, el organismo y el Banco Central de la República Argentina (BCRA) deberían enfocarse en eliminar tres grandes conjuntos de normas.

En primer lugar, para Joaquín Arregui, asesor financiero y fundador de la consultora Extensio, se debe sacar la obligación de transferir los dólares provenientes de una liquidación de activos hacia una cuenta bancaria para poder volver a invertirlos. De esta forma, se le daría más “profundidad” al mercado, lo que podría impulsar al alza los precios de los diferentes activos.

Por otra parte, es esencial eliminar la norma que obliga a los inversores locales a informar con cinco días de anticipación si operan más de $200 millones diarios. “Me parece que es algo muy de control y no tiene ningún sentido hoy tenerla si lo que querés hacer es desregular. Me parece que choca demasiado con las ganas de querer operar y por ahí de los mismos market makers de querer hacer un buen trabajo en el mercado dándole profundidad en el volumen de operaciones”, expresó el ejecutivo.

 

Por último, si bien aún quedan muchas medidas que regulan innecesariamente el mercado de capitales argentino, Arregui cree que resulta importante permitir comprar dólar MEP independientemente del acceso previo al Mercado Único Libre de Cambios (MULC) y a otros subsidios.

“No debería tener ningún sentido porque, si vos estás dejando un dólar oficial caro, de $800 más los impuestos, la gente no va a acceder al dólar oficial, no va a acceder al dólar tarjeta, entonces dejala acceder al dólar MEP. ¿Qué problema hay? Si, al fin y al cabo, el fin de este gobierno es lograr una dolarización, vayamos por ese lado”, indicó.