En el mercado de los servicios financieros, en constante evolución, puede resultar difícil comprender los nuevos servicios y a qué tipo de situaciones se adaptan. Esto es especialmente cierto en la financiación alternativa, que se desarrolló rápidamente en la última década y hizo uso de la innovación tecnológica.
La financiación alternativa como campo es amplio, ya que implica cualquier préstamo que se haga fuera del sistema financiero tradicional y lejos de los prestamistas heredados.
Hay algunas formas clave de financiación alternativa que se adaptan mejor a tipos específicos de empresas en función de su tipo de negocio, mercado o potencial de crecimiento. Comprender las ventajas y desventajas de estas estrategias de financiación habituales es clave para seleccionar la financiación adecuada para tu empresa.
Inversores ángeles
Popularizados por el exitoso programa Shark Tank, los inversores ángeles son una pequeña parte del sector de las finanzas alternativas con un enfoque innovador de la financiación. Los inversores ángeles ofrecen capital a cambio de acciones.
Suelen invertir en las primeras etapas de la creación de una empresa, a menudo en la fase de semilla o pre-semilla. Los inversores inversores son únicos porque suelen ofrecer un enfoque práctico una vez que adquirieron capital en un proyecto. Esto puede ser una fuerza estabilizadora para una nueva empresa, especialmente si el inversor tiene experiencia en el mismo campo que la nueva empresa.
Esta estrategia de financiación puede ser difícil de llevar a cabo, ya que los inversores ángeles son muy exigentes en cuanto al destino de sus fondos y, por tanto, es un ámbito muy competitivo para la financiación inicial.
Esta opción de financiación desempeñó un papel decisivo en la revolución de las empresas emergentes de los últimos 15 años, especialmente en el campo de la tecnología y en sectores especializados que pueden resultar difíciles de abordar para una empresa pequeña.
Capital de riesgo
A diferencia de los inversores ángeles, las empresas de capital riesgo ofrecen un enfoque más estructurado y menos práctico para ofrecer financiación a cambio de capital. Estos fondos suelen proceder de fondos de cobertura y fondos comunes de inversión, que generalmente permiten cantidades de préstamo más elevadas en comparación con los inversores providenciales.
Sin embargo, la financiación de capital riesgo suele producirse más tarde en el ciclo de puesta en marcha de la empresa, normalmente aportando fondos una vez que el producto o servicio ya se comercializó pero aún necesita escalarse o distribuirse.
Las solicitudes de capital riesgo suelen exigir registros empresariales detallados que indiquen las entradas y salidas de efectivo, la rentabilidad y el desglose de los activos. Al igual que la inversión ángel, los fondos de capital riesgo exigen renunciar al capital de la propia empresa, algo que puede tener consecuencias a largo plazo.
Sin embargo, para muchas empresas de nueva creación y en ciernes la inyección de fondos es fundamental para impulsar el crecimiento en un momento crítico de su trayectoria empresarial.
Crowdfunding
Desde su creación en 2010, GoFundMe se convirtió en un pilar cultural que generó innumerables historias de incubación de proyectos, actos caritativos y polémicas. Lo que la mayoría de la gente no sabe es que GoFundMe representa una forma de financiación alternativa: el crowdfunding.
El crowdfunding se basa en una red de particulares que reúnen sus fondos para un proyecto u objetivo común. A diferencia de las inversiones ángeles o de riesgo, los financiadores no obtienen capital a cambio de sus fondos. Pueden recuperar mercancía u obtener otros beneficios a largo plazo de su inversión inicial.
Muchas de las personas que impulsan los esfuerzos de crowdfunding lo hacen porque creen de verdad en el proyecto, ya sea por su misión, por su asociación con el creador o por el deseo de que el proyecto salga adelante.
Este nivel de compromiso es poco frecuente. Por eso, la mayoría de las iniciativas de crowdfunding que tienen éxito son artísticas, benéficas o se basan en una marca ya existente con un gran número de seguidores. La mayoría de las empresas no pueden cumplir estas condiciones; sin embargo, las que sí pueden, obtendrán acceso a la financiación de una forma que también les servirá como herramienta de marketing.
Financiación basada en los ingresos
Mientras que las estrategias de financiación anteriores se centraban en las empresas de nueva creación y las empresas que trabajan para crecer y competir, muchas empresas existentes necesitan financiación para superar gastos imprevistos o salvar periodos con un flujo de caja no deseable.
Las empresas establecidas pueden recurrir a la financiación basada en los ingresos, en la que la empresa recibe fondos a cambio de una parte de sus ingresos futuros hasta que se devuelvan el préstamo y sus intereses o se alcance un plazo definido en el acuerdo de préstamo.
Esta estrategia es especialmente útil para las pequeñas empresas que cobran pagos recurrentes o anualidades de cuentas definidas. Estos acuerdos de financiación pueden implicar la transferencia de facturas pendientes al financiador, que las perseguirá como nuevo titular.
Esta estrategia de financiación intercambia ingresos futuros por fondos inmediatos, y al intercambiar la propiedad de las facturas o la promesa de ingresos futuros, muchas empresas pueden conseguir un tipo de interés más bajo y ahorrar dinero a la hora de reembolsar.
Panorama general
La financiación alternativa puede adoptar diversas formas, con fondos procedentes de distintas fuentes que pueden reembolsarse mediante capital, ingresos futuros o acceso exclusivo a un producto o servicio. Las empresas que buscan una inyección de fondos para impulsar una nueva empresa, acelerar su crecimiento o hacer frente a circunstancias imprevistas suelen encontrar una opción de financiación alternativa a su medida.
Sin embargo, los prestamistas tradicionales tienen sus propias ventajas, como unos costes más bajos, un entorno normativo definido y una escalabilidad más sencilla. Por lo tanto, si estás buscando fondos, es importante que hagas balance de tu crédito disponible, tus expectativas de futuro y tus demandas de financiación a corto plazo para seleccionar eficazmente una estrategia de financiación que funcione para vos.
*Con información de Forbes US