Históricamente, la razón por la que el oro y las acciones de oro comienzan a subir es el miedo. Si hay suficiente miedo en los mercados mundiales, es el metal precioso el que tiende a encontrar compradores. Puede ser miedo a una inflación renovada, o puede ser miedo a la desinflación. Incluso, que Vladimir Putin siga sacando a relucir el tema de las armas nucleares también podría ser una razón.
Sea lo que sea, el precio del oro y las acciones de oro continúan ganando valor de forma lenta pero segura. De las liquidaciones que parecen haber tocado fondo en el marco de tiempo de septiembre/octubre/noviembre, los compradores regresaron de manera constante y ahora, en enero, se alcanzan los máximos de seis meses.
Cada uno de estos 4 grandes mineros de oro es un componente del ETF VanEck Vectors Gold Miners, un referente en el sector:
Agnico Eagle Mines Ltd (NYSE: AEM)
Tiene su sede corporativa en Toronto, Ontario, Canadá y opera minas en ese país, así como en Australia, Finlandia y México. La empresa tiene proyectos de “exploración y desarrollo” en Estados Unidos y Colombia. Con una relación precio-beneficio de 37 y cotizando a 1,57 veces su valor contable, Agnico Eagle paga un dividendo del 2,89%. La capitalización bursátil de la empresa minera es de 25.200 millones de dólares.
El cruce de la media móvil de 50 días (la línea azul) por encima de la media móvil de 200 días (la línea roja) es positivo para la acción. El indicador de fuerza relativa (RSI, debajo del gráfico de precios) muestra una divergencia positiva desde el mínimo de finales de julio hasta el mínimo más bajo de finales de septiembre.
Barrick Gold Corp (NYSE: GOLD)
Es otra minera con sede en Toronto y operaciones en todo el mundo, algunas de las cuales incluyen proyectos de minería de cobre y oro. La acción cotiza a 1,41 veces su valor contable, con una relación precio-beneficio de 17,88. Barrick tiene una capitalización de mercado de US$ 33 mil millones y se negocia ampliamente con un volumen diario promedio de 20 millones de acciones. La empresa está pagando un dividendo del 2,10%.
El movimiento del precio por encima de la media móvil de 200 días es un patrón gráfico esperanzador (sin garantías, por supuesto). También es una mirada alcista que el promedio móvil de 50 días tenga una tendencia alcista nuevamente.
Hecla Mining Co (NYSE: HL)
Tiene su sede en Couer d'Alene, Idaho, y su sede canadiense en Vancouver, Columbia Británica. La capitalización bursátil es de 3.500 millones de dólares. La empresa paga un dividendo del 0,39%. La relación precio/beneficios a plazo de Hecla es de 48 y el valor cotiza a 1,68 veces su valor contable. A mediados de octubre de 2022, Canaccord Genuity mejoró su opinión sobre la empresa de "mantener" a "comprar" y elevó su precio objetivo de 4,75 a 5,00 dólares.
El cruce a mediados de diciembre de la media móvil de 200 días por la media móvil de 50 días es una señal alcista. Ha sido una tendencia alcista constante desde los mínimos de finales de septiembre, con los habituales retrocesos y rellenos.
Newmont Corp (NYSE: NEM)
Es la mayor de las grandes mineras de oro con una capitalización de mercado de 40.650 millones de dólares. La acción se cotiza con una relación precio-beneficio de 43 y un poco menos de 2 veces el valor en libros. Las ganancias de este año son de -58% y durante los últimos 5 años, el crecimiento de las ganancias es de +39%. Newmont paga a los inversores un dividendo del 4,18%.
El precio ahora es más alto que el rango de finales de julio. El promedio móvil de 50 días tuvo una tendencia alcista durante semanas y, si esto continúa, es probable que el precio supere el promedio móvil de 200 días que ha estado en declive.
*Con información de Forbes US.