Cuáles son los trece mejores ETF de dividendos para el 2023
¿Estás listo para aumentar tus ingresos en 2023? Los fondos cotizados en bolsa (ETF) de dividendos correctos pueden hacer que eso suceda.

¿Estás listo para aumentar tus ingresos en 2023? Los fondos cotizados en bolsa (ETF) de dividendos correctos pueden hacer que eso suceda. Este puede ser un año complicado para los inversores. El mercado de valores podría recuperarse y estallar en un repunte espectacular, o las altas tasas de interés y la inflación persistente podrían una vez más conspirar para empujar los precios de las acciones a la baja.

Con este tipo de incertidumbre, la mejor estrategia es prepararse para lo peor y esperar lo mejor. Como dice el inversionista multimillonario Warren Buffett, la regla más importante de inversión es: "Nunca pierdas dinero".

Echemos un vistazo más de cerca a los ETF de dividendos que pueden ayudarlo a superar un año de inversión incierto por delante. También aprenderá cómo elegir los ETF de dividendos, cómo se comparan los ETF con las acciones y los diferentes tipos de ETF de dividendos disponibles.

S&P 500

¿Listo para sumergirte? La siguiente tabla presenta nueve selecciones de ETF de dividendos para 2023.

ETF de acciones de dividendos de EE.UU. de Schwab

SCHD sigue la rentabilidad del índice Dow Jones US Dividend 100 Index. Gracias a una eficiente ratio de gastos del 0,06%, la rentabilidad anualizada del fondo se situó dentro de los 15 puntos básicos del índice en los últimos diez años. Entre sus principales valores se encuentran BroadcomAVERAGE, Verizon, TexasTXN Instruments y Home Depot.

Global X S&P 500 Quality Dividend ETF

QDIV invierte en empresas S&P 500 con rendimientos de dividendos competitivos. Además, las inversiones del fondo deben superar los requisitos de rentabilidad sobre recursos propios, devengo y apalancamiento financiero. Las principales participaciones incluyen Valero Energy Group, Dow, Hasbro y Corning.

El índice de gastos del fondo es razonable en 0.20%.

SPDR S&P Global Dividend ETF (WDIV)

WDIV busca rastrear el desempeño del índice S&P 500 Global Dividend Aristocrats. El índice incluye acciones de alto rendimiento de todo el mundo que no recortaron dividendos en los últimos diez años consecutivos. Los integrantes del índice (y las tenencias de fondos) también deben cumplir con los requisitos de tamaño, liquidez y tasa de pago. El índice de gastos de WDIV es del 0,40%. Esto es más alto que los otros fondos indexados en nuestra lista, pero eso es típico de un fondo con exposición internacional.

Fondo SPDR del sector selecto de productos básicos de consumo (XLP)

XLP invierte en empresas S&P 500 que operan en el sector de consumo básico. Se trata principalmente de empresas de bebidas, fabricantes de productos para el hogar y el cuidado personal, empresas de alimentos, minoristas de alimentos y empresas tabacaleras. Reconocerá la mayoría de las acciones en la cartera de este fondo. Procter & Gamble, PepsiCo, Coca-Cola y Costco son las cuatro principales participaciones. El índice de gastos del fondo es un bajo 0,10%.

Utilities Select Sector SPDR Fund (XLU)

XLU, en la misma familia de fondos que XLP, invierte en empresas S&P 500 en el sector de servicios públicos. El fondo tiene la exposición más alta a empresas de servicios públicos eléctricos y compañías que entregan energía en múltiples formas. También hay exposiciones más pequeñas a empresas de agua, productores de electricidad renovable y empresas de gas. Al igual que con otros fondos sectoriales de esta familia, XLU tiene un modesto índice de gastos de 0,10%.

Vanguard Health Care ETF (VHT)

VHT invierte en acciones de atención médica de EE.UU. de gran, mediana y pequeña capitalización. Esto incluye empresas de biotecnología, distribuidores de atención médica, fabricantes de equipos de atención médica, operadores de instalaciones, proveedores de servicios y compañías farmacéuticas. Las principales participaciones incluyen UnitedHealth Group, Johnson & Johnson, Eli Lilly y AbbVie.

iShares Global REIT ETF (REET)

REET invierte en diferentes tipos de REIT (fideicomisos de ingresos inmobiliarios) en todo el mundo. Los REIT producen altos dividendos además de apreciación del capital. Sin embargo, pueden ser volátiles. Este fondo aborda la volatilidad potencial a través de la diversificación. Las participaciones incluyen REIT de mercados desarrollados a emergentes y en una variedad de especialidades, que incluyen comercio minorista, oficinas, atención médica y bienes raíces residenciales. El fondo opera con un índice de gasto eficiente de 0,14%.

ETF Preferido Global X SuperIncome (SPFF)

SPFF invierte en los 50 valores preferentes de mayor rendimiento en Estados Unidos y Canadá. Los preferentes son activos híbridos que comparten características de acciones y bonos. SPFF paga dividendos mensualmente y tiene un rendimiento impresionante. Las acciones preferentes no se aprecian como las acciones ordinarias, por lo que los dividendos llevarán el rendimiento total. El índice de gastos del fondo es del 0,58%.

ETF de paridad de riesgo (RPAR)

RPAR invierte en diferentes clases de activos para limitar el riesgo a la baja en mercados débiles, al mismo tiempo que permite ganancias en mercados más fuertes. El fondo adopta un enfoque de paridad de riesgo: una estrategia de asignación compleja que pondera estratégicamente las exposiciones de clases de activos para administrar el riesgo y el rendimiento general. El fondo utiliza el apalancamiento en su estrategia. RPAR tiene un índice de gastos brutos de 0,53%.

Metodología para elegir estos ETF

Como se señaló, la incertidumbre general sobre los mercados financieros y la economía estadounidense justifica un enfoque defensivo este año. Los ETF de dividendos de nuestra lista siguen esa mentalidad. Acumulativamente, brindan exposición a acciones de alta calidad, sectores defensivos y activos alternativos que no se correlacionan directamente con las acciones estadounidenses.

ETF
  • ETF de alta calidad

Las tres primeras selecciones, SCHD, QDIV y WDIV, son fondos centrados en la calidad. Poseen en gran medida empresas establecidas con balances sólidos y dividendos sostenibles.

  • ETF sectoriales

XLP, XLU y VHT brindan exposición a productos básicos de consumo, servicios públicos y atención médica. Estos sectores a menudo resisten bien en economías débiles porque se encuentran entre las últimas cosas que los consumidores eliminan de sus presupuestos familiares. Y esto tiene sentido. Es difícil vivir sin pasta de dientes, electricidad y acceso a nuestros medicamentos esenciales.

  • Activos alternativos

Los activos alternativos pueden ser volátiles, por lo que no encajan en el molde típico de una inversión defensiva. Sin embargo, lo que pueden ofrecer es un rendimiento que no se mueve al mismo ritmo que el mercado de valores de EE UU. Eso es atractivo, aunque en pequeñas dosis, si espera que las acciones estadounidenses tengan problemas este año.

 

Cómo elegir los mejores ETF de dividendos

Hay muchos más ETF de alto rendimiento de dividendos disponibles que pueden desempeñar un papel en su cartera. A medida que investiga sus opciones, es inteligente compararlas en algunas características clave:

  • Relación de gastos: la relación de gastos le indica lo que le cobran anualmente por los costos administrativos del fondo. Una relación de gastos más baja significa que una mayor parte de los rendimientos de la inversión subyacente fluyen hacia su resultado final.
  • Rendimiento de dividendos: use el rendimiento para estimar los ingresos que generará un ETF. También evalúe el rendimiento en relación con el nivel de riesgo del fondo. Más riesgo debería producir rendimientos más altos, pero potencialmente menos confiables.
  • Historial de dividendos: ¿Cuánto fluctúa el pago de dividendos de un trimestre a otro o de un mes a otro? ¿Se puede manejar la volatilidad de los ingresos?
  • Rendimiento total: el rendimiento total de un fondo incluye los ingresos por dividendos más la apreciación. Una alta rentabilidad por dividendo se analiza mejor en el contexto de la rentabilidad total.
  • Volumen de negociación: el volumen de negociación es un indicador del sentimiento del mercado. Hay demanda de ETF muy negociados, lo que puede facilitar su venta.

ETF vs. Cepo

Muchos inversores prefieren los ETF a las acciones individuales porque son más fáciles de administrar. Con los ETF, puede crear una cartera diversa con solo un puñado de posiciones. Si invirtió en acciones que pagan dividendos, probablemente querrá 20 o más participaciones individuales.

Aún así, hay razones por las que podría preferir las acciones a los ETF. Éstos incluyen:

  • Más control: puede seleccionar y elegir exactamente lo que quiere. También puede aumentar o disminuir una posición en cualquier momento, sin afectar el resto de su cartera.
  • Mayor potencial: es posible ganarle al mercado con una colección de acciones cuidadosamente seleccionada. No es posible ganarle al mercado si está invirtiendo en fondos indexados de base amplia, como un fondo de mercado total o un fondo S&P 500.
  • Sin tarifas: los ETF tienen tarifas administrativas, mientras que las acciones no. Esas tarifas diluyen los rendimientos de su inversión.

Puede manejar los inconvenientes de los ETF hasta cierto punto. Por ejemplo, puede inclinarse por fondos más pequeños y especializados en lugar de fondos indexados de base amplia, para un mayor control y potencial de retorno. También elegiría fondos de bajo costo siempre que sea posible.

Billetes De 100 Dólares Estadounidenses

Tipos de ETF de dividendos

Afortunadamente, existen muchos ETF de dividendos, lo que significa que puede personalizar una cartera de ETF de innumerables maneras. Sus opciones de fondos se dividen en cinco categorías principales:

  • ETF de apreciación de dividendos: invierten en empresas que históricamente aumentaron sus dividendos con regularidad.
  • ETF de dividendos de alto rendimiento: los ETF de dividendos de alto rendimiento invierten en empresas con generosos pagos de dividendos en relación con sus pares.
  • ETF de dividendos de factor de calidad: analizan la calidad de sus tenencias de acciones. La metodología de selección puede ser definida por el fondo, pero a menudo proviene de un índice subyacente.
  • ETF REIT: los ETF REIT invierten en fondos de inversión en bienes raíces, que generalmente pagan altos rendimientos.
  • ETF sectoriales: los ETF sectoriales invierten en empresas de un sector económico específico, como energía o salud.
 

ETF para un fuerte 2023

La inversión en dividendos es un enfoque práctico frente a la incertidumbre del mercado. Si el mercado tiene problemas y los precios de las acciones caen, al menos sus pagadores de dividendos confiables seguirán devolviendo valor.

Un mercado bajista también es un momento ideal para reinvertir sus dividendos si puede. Cuando el mercado está a la baja, su dólar de inversión compra más acciones. Un mayor número de acciones aumenta sus ingresos. También prepara su cartera para obtener mayores ganancias cuando el mercado se recupere. Esos dos resultados, ingresos y ganancias, son los componentes básicos para la creación de riqueza a largo plazo.

Cinco principales acciones de dividendos para vencer la inflación

Es posible que muchos inversores no se den cuenta de que, desde 1930, los dividendos proporcionaron el 40% de los rendimientos totales de los mercados de valores. Y lo que es aún menos conocido es que su enorme impacto es aún mayor durante los años inflacionarios, un impresionante 54% de las ganancias de los accionistas. Si está buscando agregar acciones de dividendos de alta calidad para protegerse contra la inflación, el equipo de inversión de Forbes ha encontrado 5 empresas con fundamentos sólidos para seguir creciendo cuando los precios están aumentando. Descarga el informe aquí.

 

*Con información de Forbes US.