Forbes Uruguay
lenguaje economico
Money

Cuáles son los nueve "lenguajes del dinero" y por qué es importante conocerlos

Andrew Rosen

Share

Cuando se trata de comprender tu lenguaje monetario, tener una idea de dónde te ubicás puede ayudarte a relacionarte mejor con tus finanzas.

21 Septiembre de 2023 09.58

Hay un libro bastante famoso del Dr. Gary Chapman que causó furor y en el que podés aprender tu lenguaje del amor para poder comunicarte mejor con tu pareja sobre cómo dar y recibir mejor amor. Cuando se trata de cómo manejar el dinero, también hay lenguajes en los que muchas personas caen con respecto a sus actitudes sobre su situación financiera, y dónde te encontrás en estas categorías puede ser tan revelador como tu lenguaje del amor.

Ansiedad

Para muchas personas, especialmente aquellas que crecen sin dinero, el dinero y las finanzas provocan ansiedad en sus vidas. Su lenguaje sobre el dinero se centra en la ansiedad: “¿Qué pasa cuando no tengo suficiente dinero?”, “¿Me lo quitarán todo en algún momento?”. Incluso si se vuelven bastante ricos y tienen una buena cantidad de ingresos y activos, todavía tienen sentimientos de ansiedad en torno al dinero, al gasto de dinero o a la necesidad de dinero adicional.

miedo, dinero, crometofobia
 

Estrés

De manera similar, para aquellos con ansiedad, hay otra categoría de personas que sienten estrés en torno a las finanzas, ya sea por tener muy poco o por no saber cómo manejar lo que tienen. El dinero es a menudo una de las principales razones para el divorcio, y no comprender cómo gasta el dinero cada miembro de la pareja ciertamente puede generar fricciones.

Codicia

No sorprende que la codicia se asocie a menudo con el dinero, ya que encontramos que hay muchas personas que siguen queriendo más y más, hasta el punto de iniciar guerras por el dinero y el poder. Si bien está bien querer más dinero, puede ser destructivo cuando interfiere con tu moral y ética, o cuando se convierte en un sentimiento que lo abarca todo. Sin embargo, la codicia está omnipresente en la sociedad y probablemente todos podamos pensar en ejemplos de alguien motivado por la codicia cuando se trata de dinero.

Millonario
 

Orgullo

Cuando uno ha logrado acumular riqueza, el orgullo es un sentimiento que a menudo entra en juego, especialmente si comenzó con medios modestos. Por supuesto, hay un punto en el que el orgullo puede convertirse en ostentación, pero no hay nada malo en estar orgulloso de tus logros.

Felicidad

Hay un grupo en el que, independientemente de lo poco o mucho dinero que tengan, el dinero en general los hace felices, a menudo porque lo usan para hacer cosas que disfrutan en la vida.

dolares, dinero, plata
 

Envidia

El dinero puede hacer que muchas personas sientan envidia, especialmente si sienten que otros tienen una mejor situación financiera que ellos; puede ser útil tener en cuenta que siempre hay alguien con más o menos que vos, y ese dinero no es suficiente, como todo en la vida.

Culpa

Muchas personas se sienten culpables por el dinero, ya sea por haber acumulado una gran cantidad y sentirse culpables porque otros no lo han hecho, o por sentir que no deberían gastar dinero en sí mismos. El dinero puede generar muchas emociones de culpa en las personas. Para este grupo, puede ser útil pensar en el dinero como una herramienta para hacer del mundo un lugar mejor.

dinero, plata, finanzas, inversiones
 

Miedo

Hay un grupo de personas que simplemente le temen al dinero, tal vez temen cómo el dinero puede afectar sus vidas o cómo se comportan con él. A menudo esconden la cabeza en la arena cuando se trata de sus finanzas en general. Este grupo puede beneficiarse de trabajar con un tercero neutral, como un asesor financiero, para ayudarlos a neutralizar ese miedo.

Amor

Para algunos, el dinero es igual a amor: el dinero en sí solo evoca un sentimiento de ser amado y quieren más. Amar un poco el dinero puede ser motivador, pero amarlo demasiado puede ser una obsesión que puede nublar tu vida.

Cuando se trata de comprender tu lenguaje monetario, tener una idea de dónde te ubicás en una de estas categorías (o varias de ellas) puede ayudarte a relacionarte mejor con tus finanzas.

*Con información de Forbes US

10