El bitcoin se disparó desde que se conoció la noticia de que BlackRock había presentado el mes pasado un fondo cotizado en bolsa (ETF) para el bitcoin al contado, lo que elevó el precio de otras monedas importantes como el ethereum, BNB y XRP, y fue considerado por muchos como una señal de que la Comisión del Mercado de Valores de EE.UU. (SEC) podría estar suavizando su actitud hostil a este tipo de ETF (siguiendo potencialmente al FMI en su giro hacia el bitcoin y las criptomonedas).
Ahora, después de que la criptobolsa Coinbase haya visto subir el precio de sus acciones tras ser nombrada en las nuevas solicitudes de ETF de bitcoin al contado de los principales gestores de activos BlackRock y Fidelity, los analistas de la correduría Bernstein dijeron que creen que la probabilidad de que se apruebe un ETF de bitcoin al contado en EE.UU. es bastante alta, considerando que la oposición de la SEC a un ETF de bitcoin al contado es difícil de mantener.
Los analistas de Bernstein, dirigidos por Gautam Chhugani, dijeron que es probable que la SEC apruebe pronto un ETF de bitcoin al contado en EE.UU., según un informe visto por Coindesk. Sin embargo, los investigadores señalaron que la SEC ya aprobó ETF de bitcoin basados en futuros, así como ETF de futuros basados en apalancamiento, debido a que los precios de los futuros proceden de una bolsa regulada como la CME.
A la SEC le preocupa que un ETF de bitcoin al contado no sea fiable porque las "bolsas al contado (por ejemplo, Coinbase) no están bajo su regulación y, por tanto, los precios al contado no son fiables y son propensos a la manipulación".
La semana pasada, el Wall Street Journal informó de que la SEC consideraba " insuficientes " las recientes ofertas de ETF de bitcoin al contado, lo que llevó a algunos de los mayores gestores de activos del mundo, como BlackRock y Fidelity, a volver a presentar las solicitudes tras añadir que firmarían acuerdos de vigilancia compartida con Coinbase. Las acciones de Coinbase se dispararon un 10% tras conocerse la noticia, con lo que sus ganancias en lo que va de año superan el 130%.
El informe de Bernstein apuntaba a los intentos fallidos de la gestora de criptoactivos Grayscale de convertir su Grayscale Bitcoin Trust (GBTC) en un fondo cotizado en bolsa (ETF) que se encuentra actualmente ante un tribunal de apelaciones después de que la empresa impugnara la decisión de la SEC.
*Con información de Forbes US