Criptomigración: los reguladores europeos y asiáticos reciben a los proyectos que abandonan EE.UU.
Las severas medidas que Estados Unidos impone sobre la innovación crypto provoca que cada vez más emprendedores del sector se muden a Europa y Asia.

Los titulares negativos pueden haber dominado los temas de conversación en América del Norte, pero, en contraste, los legisladores europeos y asiáticos están avanzando en la innovación digital criptográfica.

En los últimos meses, los reguladores bancarios de EE.UU. emitieron declaraciones de política que destacan el riesgo de las criptomonedas, la Reserva Federal rechazó la solicitud de membresía de Custodia Bank y la SEC ha estado buscando la regulación mediante la aplicación, incluido el reciente aviso de Wells enviado por la SEC a Coinbase. El estado de ánimo en los EE.UU. no ha sido positivo y los datos indican que la innovación digital se está mudando fuera de ese país.

 

Los proyectos crypto en Europa son cada vez mayores en cantidad

 

Miles de desarrolladores de todo el mundo asignan código a proyectos criptográficos de código abierto a través de Github. El dominio de EE.UU. en las contribuciones de código abierto se redujo del 40% en 2017 al 29% en 2022, según el último Informe de desarrolladores de Electric Capital. Esto significa que más del 70% de los criptodesarrolladores encuestados viven en lugares como Europa, América Latina y África.

En Asia, India aumentó notablemente su participación en los desarrolladores activos de criptomonedas. A pesar del precio volátil de bitcoin y otras criptomonedas, la industria de la cadena de bloques sigue en auge. En general, el informe de Electric Capital contabilizó la cantidad de desarrolladores activos mensuales en un 297% más en 2023 que en el mercado alcista de enero de 2018, cuando Bitcoin alcanzó un nuevo pico en el valor de la red. En resumen, el precio de bitcoin y la reacción regulatoria a la mala gestión y los fraudes no han obstaculizado el crecimiento global de la industria.

Muchos desarrolladores y empresarios ya se están yendo de los EE.UU. para considerar jurisdicciones más amigables con las criptomonedas. A continuación se muestra hacia dónde se dirige parte del talento de la industria y por qué.

 


 

Unión Europea


La Unión Europea pronto votará para adoptar el primer marco integral del continente para las criptomonedas: la Regulación de Mercados en Criptoactivos. MiCA definirá qué criptoactivos se regularán y proporcionará una vía para el registro de las plataformas de criptocomercio y los proveedores de servicios.

Si bien las empresas estadounidenses, como Coinbase, lamentan que los reguladores de EE.UU. se nieguen a ofrecer pautas claras para operar con altcoins, MiCA claramente requiere que las plataformas europeas de criptoactivos obtengan cuentas bancarias y seguros de la UE. A diferencia de las empresas en los centros fintech de EE.UU. como Silicon Valley y la ciudad de Nueva York, las empresas de criptomonedas de la UE aún tienen un acceso más fácil a los servicios bancarios y no han sufrido las presiones de desbancarización en la misma medida que las empresas de criptomonedas de EE.UU.

Quienes se han reunido con el personal de la Comisión Europea han quedado impresionados por el nivel de conocimiento técnico, interés y pragmatismo que demostraron. El personal reconoció que MiCA no es perfecto, pero que su adopción en abril será el primer paso de un proceso iterativo más largo para mejorar el marco regulatorio de las criptomonedas.

 

 

Desde la regulación financiera hasta los impuestos y el crecimiento digital, el personal de la Comisión estaba muy bien informado. Incluso hay una dirección general completa en la Comisión Europea dedicada a construir el crecimiento digital y el futuro de Europa. No sorprende que Circle haya anunciado recientemente la apertura de una nueva sede europea en Francia. MiCA también puede atraer a más empresas de criptografía y desarrolladores independientes tanto a Lisboa como a Berlín, que se han convertido rápidamente en centros importantes para los desarrolladores de criptografía.

Ahora que MiCA pronto se adoptará en toda la UE, el próximo paso dependerá de la Autoridad Bancaria Europea y la Autoridad Europea de Mercados de Valores para proponer nuevas reglas que complementen ese marco general de MiCA.


 

Suiza


Suiza ha dado la bienvenida durante mucho tiempo a los innovadores criptográficos. Promulgó su "Ley Blockchain" en agosto de 2021, que ofrece cuatro licencias criptográficas diferentes: fintech, intercambio, fondo de inversión o licencia bancaria. En septiembre de 2021, FINMA otorgó la primera licencia de intercambio y depósito central de valores para el comercio de tokens a SIX Digital Exchange. Muchas de las fundaciones criptográficas más destacadas del mundo tienen su sede en Suiza (por ejemplo, Ethereum, Solana, Tezos, etc.), y Zug continúa atrayendo a más empresas e inversores criptográficos.


 

Reino Unido


Otro centro europeo de tecnología financiera que se beneficiará del éxodo criptográfico de EE. UU. no es otro que Londres, la antigua capital financiera del mundo occidental.

 

 

El Tesoro británico anunció esfuerzos hacia un marco de criptoactivos en febrero de 2023, lo que demuestra que el Reino Unido tiene la intención de competir con la UE para albergar los mejores centros de innovación digital. Mientras tanto, el Banco de Inglaterra está experimentando con planes para una moneda digital del Banco Central y los reguladores británicos han agregado aún más mejoras internas a MiCA, como secciones adicionales sobre la regulación de los préstamos criptográficos.

Se podría argumentar que el Reino Unido está comenzando una "carrera hacia la cima", una carrera hacia una mejor regulación, una certeza más clara y un entorno más estable para las empresas de criptomonedas.


 

APAC


Podría decirse que los países asiáticos están incluso más avanzados que Europa y el Reino Unido. Las autoridades de Hong Kong organizaron recientemente una cumbre importante para atraer a la industria y organizarán una reunión a fines de abril para ayudar a las empresas de criptomonedas a encontrar servicios bancarios. 

 

En algunos casos, los países asiáticos están más avanzados que los europeos

 

Solo en las últimas semanas, China pagó a la empresa francesa Total en yuanes por el gas natural, además Brasil y China acordaron realizar operaciones comerciales en sus respectivas monedas en lugar de en dólares estadounidenses. Ya están en marcha acuerdos similares de compensación de yuanes con Kazajstán, Laos y Pakistán. Aunque no se trata explícitamente de las criptomonedas, estas acciones subrayan la ambición de China de destronar al dólar como moneda de reserva global. Los yuanes digitales y los experimentos criptográficos solo acelerarán esos esfuerzos hacia los rieles de pago globales.

Mientras tanto, el Banco de Japón está lanzando un programa piloto de yenes digitales en cuestión de semanas, explorando cómo ofrecer yenes digitales en el mercado minorista a lo largo de abril.

Japón, que tiene la presidencia del G7 este año, fue el primer país importante en adoptar una legislación sobre monedas estables que entrará en vigencia en junio de 2023. Se está estableciendo no solo como un centro criptográfico sino también como un centro Web3.

El futuro de las criptomonedas parece prometedor en muchas jurisdicciones de todo el mundo. Si los legisladores de EE.UU. miran más allá de nuestras fronteras, verán que EE.UU. no puede seguir siendo un líder económico mundial si los innovadores criptográficos de EE.UU. deben mudarse al extranjero para que sus negocios prosperen.


*Nota publicada originalmente en Forbes EE.UU.