Las acciones de Applied Materials aumentaron casi un 10% en el último mes y se mantienen con un alza aproximada del 30% en lo que va del año. En comparación, su par en la industria de semiconductores, Texas Instruments, experimentó un incremento del 22% en lo que va del 2024.
A continuación, analizamos las tendencias que impulsan los recientes resultados de Applied Materials.
Los recortes de tasas pueden aumentar el gasto en capital de las empresas de chips
La Reserva Federal de EE.UU. recortó las tasas de interés en 50 puntos básicos en septiembre, siendo la primera reducción en casi cuatro años. Con la tasa actual de fondos federales de referencia entre 4,75% y 5% después del recorte, aún queda espacio para que el banco central disminuya las tasas de interés aún más. Como proveedor líder de equipos de fabricación de semiconductores altamente especializados, Applied Materials depende del ciclo de inversión en capital de los grandes fabricantes de chips como TSMC y Samsung.
Las tasas de interés más bajas reducen los costos de endeudamiento para los fabricantes y hacen que los proyectos más grandes sean más viables, lo que podría aumentar la demanda de los equipos de alta gama que Applied, el mayor fabricante estadounidense de equipos de semiconductores, provee. Además, las tasas bajas suelen ser beneficiosas para sectores en crecimiento como la tecnología, que tienen un mayor potencial de ganancias a largo plazo.
Demanda de IA y un mercado de chips lógicos más fuerte
Más allá de los recortes de tasas de interés, la industria de semiconductores en general también se estabiliza. Applied Materials enfrentó desafíos el año pasado debido a la reducción del gasto en capital después del Covid-19, pero las condiciones mejoraron. En el tercer trimestre del 2024, la compañía reportó un aumento del 5% en ingresos interanuales, alcanzando los 6.800 millones de dólares, y unas ganancias de 2,12 dólares por acción, superando las expectativas.
Para el cuarto trimestre del año fiscal 2024, Applied proyecta ingresos de alrededor de 6.930 millones de dólares, más o menos 400 millones, mientras que las ganancias diluidas ajustadas se estiman entre 2,00 y 2,36 dólares por acción. Esto podría representar un crecimiento de hasta el 8,5% en el rango superior de la previsión.
El ciclo bajista de semiconductores tocó fondo, con la demanda de chips lógicos recuperándose junto con el mercado de PC y el creciente uso de GPU en los centros de datos. Mientras tanto, el mercado de memoria cambia hacia una memoria avanzada de alto ancho de banda, impulsada por la robusta demanda del sector de IA. Las cargas de trabajo de IA requieren una gran capacidad de procesamiento, más memoria y chips complejos que dependen de procesos de fabricación avanzados. Applied Materials está bien posicionada en estas áreas, ofreciendo herramientas y servicios en ingeniería de materiales, control de procesos e integración.
Perspectivas para Applied
El aumento de las acciones de AMAT en los últimos tres años fue bastante volátil, con rendimientos anuales mucho más fluctuantes que el S&P 500. Los rendimientos fueron del 84% en 2021, -38% en 2022 y 68% en 2023. Actualmente, las acciones de Applied Materials cotizan alrededor de 201 dólares por acción.
La empresa podría beneficiarse de un aumento potencial de pedidos y de una creciente proporción de equipos de alta gama impulsados por aplicaciones como la IA y la transición a tecnologías de procesos más avanzadas, lo que también impulsa los márgenes de la empresa. Los márgenes brutos aumentaron 100 puntos básicos interanuales, alcanzando el 47,3% en el tercer trimestre. Valuamos las acciones de Applied Materials en 222 dólares por acción, aproximadamente un 10% por encima del precio de mercado actual.
Mientras los inversores cruzan los dedos esperando un aterrizaje suave de la economía de EE.UU. tras el inicio del ciclo de flexibilización monetaria de la Fed, ¿qué tan malas podrían ponerse las cosas si se produce otra recesión?
*Con información de Forbes US.