Cómo tus pasatiempos podrían impulsar tu cartera de inversión
Tradicionalmente, los bienes raíces, las materias primas y el crédito privado han sido opciones populares para combatir la inflación, pero también vale la pena considerar otras opciones menos comunes, como obras de arte, bourbon o vino, y cromos.

El debate sobre la viabilidad de la cartera de inversiones 60/40 ha seguido cobrando fuerza en los últimos años. Si bien no creo que sea una estrategia muerta, sí creo que las inversiones alternativas tienen un papel cada vez mayor que desempeñar en la construcción de una sólida cartera de inversiones a largo plazo.

En el panorama económico actual, con una inflación en aumento y una posible recesión en el horizonte, es fundamental que los inversores exploren otras formas de mitigar estos riesgos. Ahí es donde entran en juego las inversiones alternativas.

Tradicionalmente, los bienes raíces, las materias primas y el crédito privado han sido opciones populares para combatir la inflación, pero también vale la pena considerar otras opciones menos comunes, como obras de arte, bourbon o vino, y cromos.

Hay formas de aprovechar los pasatiempos y aficiones para potenciar una cartera de inversión.

Arte

La mayoría de estas opciones son más difíciles de negociar, en comparación con las acciones y los bonos, pero tienen el potencial de proporcionar buenos rendimientos a largo plazo. Tomemos el arte como ejemplo. Durante un período de 25 años (que finaliza en diciembre de 2020), las obras de arte contemporáneas obtuvieron un rendimiento anual del 14%.

Ahora, no estoy sugiriendo que todos vayan a un sitio de subastas y comiencen a comprar arte. A lo largo de los años, han surgido opciones más fáciles para invertir en arte. Existen plataformas que facilitan la compra y venta de estas inversiones, incluidas algunas que permiten la propiedad fraccionada.

Las obras de arte pueden servir para diversificar un portafolio.

Bourbon y vino

Mucha gente no considera que el bourbon y el vino sean inversiones que valga la pena considerar. Pero el índice Liv-ex Fine Wine 100, que rastrea los precios de los 100 mejores vinos en el mercado secundario, ha experimentado un crecimiento de dos dígitos en los últimos dos años.

Los inversores tienen más recursos que nunca para invertir en vinos, como plataformas de inversión en vinos que pueden ayudarlos a crear una cartera de vinos. Es un poco más difícil invertir en bourbon, pero hay plataformas para comprar barriles y botellas. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el bourbon tiende a ser una inversión a más largo plazo.

Algunos vinos se revalorizan con el paso del tiempo.

Tarjetas coleccionables

Recuerdo intercambiar cartas como un pasatiempo con mis primos en el pasado, pero el intercambio de cartas no se limita a los niños pequeños. Con opciones comerciales alternativas, como eBay y subastas, el comercio de tarjetas se ha acelerado últimamente. También hay sitios web, aplicaciones y otras plataformas que brindan guías de precios y datos para los inversores.

Y este tipo de inversión no solo incluye tarjetas deportivas. Incluso las cartas de Pokémon han sido un tema candente en los últimos años.

Las cartas coleccionables también potencian una estrategia de inversión.

No todo es diversión y juegos

Esto no significa que este tipo de inversiones deban tomarse a la ligera. Necesitás hacer tu investigación antes de saltar a las alternativas. Cuando hagas eso, verás cuán ilíquidas son estas inversiones. Esto significa que, por lo general, si no invertís a través de un fondo, este tipo de inversiones no se vende fácilmente. Por lo tanto, si tenés un marco de tiempo más corto para tus inversiones, es posible que desees buscar en otra parte.

Otro riesgo que he visto con las obras de arte, el vino y el bourbon son los artículos falsificados. Lo peor con este tipo de inversiones es comprar algo de valor solo para descubrir, cuando llega el momento de vender, que no compraste la cosa real. Si no tenés experiencia en este campo, podría pasarte fácilmente.

Las inversiones alternativas conllevan riesgos de liquidez.

Por último, si planeás poseer alguno de estos artículos y almacenarlos vos mismo, corrés el riesgo de incendio, daños por agua o robo. Podés asegurar estos artículos, pero una vez que se pierden, se pierden para siempre.

Sin embargo, teniendo en cuenta estos riesgos, son formas divertidas de complementar tu cartera de inversiones que pueden proporcionar rendimientos no correlacionados.

*Nota publicada en Forbes US