Cómo obtener dividendos masivos del 9,1% a medida que estalla la "burbuja" de la IA
El hecho de que la prensa tecnológica haya oscilado del optimismo al pesimismo muestra que la IA entró en una fase más madura: la de la adopción.

Probablemente te acuerdes de la primera vez que escuchaste sobre ChatGPT. Las respuestas realistas de la herramienta de IA parecían mágicas, hasta tal punto que la gente debatía si estas tecnologías eran realmente conscientes. Sinceramente, un debate así fue un poco tonto y no duró mucho. Pero la idea de que estos modelos de lenguaje grande fueran sensibles demostró hasta qué punto la IA puede influir emocionalmente en las personas.

Si avanzamos hasta el día de hoy, esa respuesta es mucho menos optimista. Sin duda, te habrás topado con contenido y arte creados por IA en Internet que, francamente, son horribles (sin mencionar que son notoriamente obvios). Eso llevó a medios como The Wall Street Journal a decirnos que "la revolución de la IA ya está perdiendo fuerza" y comparar la industria con las "mayores caídas de la primera burbuja de las puntocom".

El hecho de que la prensa tecnológica haya oscilado del optimismo al pesimismo muestra que la IA entró en una fase más madura: la de la adopción.

Ahora que ya no se habla más de una utopía creada por la IA, donde nadie tiene que trabajar en absoluto (¡o de una distopía, según el punto de vista!), las empresas están analizando cuánta IA incorporar en sus operaciones para funcionar más eficientemente. Y ahí es donde los mayores beneficios (¡y dividendos!) están ahí para que nosotros, los contrarios, los depositemos.

Este es el enfoque que hemos adoptado en mi aviso de CEF Insider: centrarnos en fondos cerrados (CEF) de alto rendimiento que adoptan un enfoque pragmático para las ganancias de la IA. Un CEF con un rendimiento del 9,1% llamado Virtus Artificial Intelligence & Technology Opportunities Fund (AIO) es un buen ejemplo.

Dividendo AIO.

Como podés ver arriba, AIO aumentó su dividendo desde su oferta pública inicial en 2019 y también brindó a los inversores dos generosos pagos especiales. Eso ayudó a asegurar los rendimientos totales del fondo, que siguieron los del sector tecnológico durante la amplia recuperación de la industria durante los últimos 12 meses.

Rentabilidad total de AIO.

Este gráfico muestra cómo AIO (en morado) ofrece a los inversores esencialmente el mismo rendimiento total que el sector en general, como se muestra arriba con el rendimiento del ETF Technology Select Sector SPDR (XLK), en naranja. ¿La diferencia clave? El ETF tecnológico rinde sólo un 0,7%, mientras que el pago del 9,1% de AIO lo supera en más de 10 veces.

En otras palabras, los inversores de AIO obtuvieron los mismos rendimientos que los inversores tecnológicos en general durante los últimos 12 meses, pero una gran parte de esas ganancias se produjeron en efectivo, gracias al enorme dividendo del fondo .

Gracias a la estrategia de AIO de vender metódicamente sus acciones y distribuir las ganancias resultantes como dividendos, el fondo ofrece los fuertes beneficios de la inversión en tecnología y el flujo de ingresos creciente y fiable de las acciones con dividendos. AIO no es el único CEF que hace esto, pero su enfoque en la parte más "mundana" de la IA es la razón por la que se destaca.

Ese enfoque se refleja en las 10 posiciones principales del fondo:

AIO Principales posiciones.

Obviamente, NVIDIA (NVDA) y Microsoft (MSFT) tienen sentido como participaciones principales en un fondo de IA, pero ¿qué pasa con Eli Lilly & Co. (LLY) y Hilton Worldwide Holdings (HLT) ? En pocas palabras, Lilly es uno de los mayores fabricantes de medicamentos para la diabetes del mundo y la IA se está utilizando agresivamente en la investigación de la diabetes.

Hilton está acá porque la IA se utiliza cada vez más en la industria hotelera para optimizar las operaciones y mejorar la eficiencia. En otras palabras, AIO no sólo invirtió en tecnología, sino que también compra estratégicamente otras empresas que se beneficiarán del uso de la IA.

Ahora que el ciclo exagerado de la IA está madurando y convirtiéndose en mejoras reales de la productividad, estas medidas están dando sus frutos.

Hace un segundo, vimos cómo AIO coincidió con el sector tecnológico durante los últimos 12 meses. Pero en 2024, a medida que el ciclo de exageración disminuyó y la atención se centró en las ganancias de productividad, AIO derrotó a la tecnología. Ni siquiera está cerca.

El hecho de que este fondo negocie con un descuento del 7% sobre el valor liquidativo (NAV, o el valor de las acciones que posee) muestra que este enfoque, por ahora, todavía está infravalorado, a pesar de la evidencia clara de que ese es el camino a seguir.

Pero esperá un momento, estarás pensando. Si la IA se puede utilizar para mejorar la investigación médica y los hoteles, ¿no se puede utilizar para mejorar otras cosas en la misma medida?

De hecho, eso está sucediendo con mucha frecuencia y es tema de muchas conversaciones en muchas empresas. Consideremos, por ejemplo, que 199 empresas mencionaron la IA en sus convocatorias de resultados del primer trimestre de este año. Por eso también la mejor manera de sacar provecho de la revolución de la IA es invertir en empresas que probablemente obtengan ganancias materiales con esta tecnología que ahorra tiempo.

¡Por supuesto, llegar a esa conclusión es aburrido! Pero este enfoque “aburrido” es lo que funcionará a medida que avancemos hacia la era de la IA. Y los CEF como AIO, que ignoraron el ciclo de exageración y se centraron en esas ganancias, son los que queremos comprar.

 

*Con información de Forbes US.