Forbes Uruguay
19 Octubre de 2023 12.31

Brett Owens

Cómo invertir en Wall Street y tener una rentabilidad del 49% a finales de 2024

La precariedad actual de los mercados crea oportunidades a corto y mediano plazo.Aquí, una guía para saber en dónde están las mejores alternativas.

La semana pasada dije en esta columna que era el momento de comprar. Hoy aclararemos esa línea temporal.¿Comprar y mantener para siempre? No. Ahora no. Quizá nunca más. A todos los que la semana pasada sacudieron la cabeza ante este cuidadoso contrarian, pensando que hay demasiada incertidumbre en el mundo, bueno, estoy de acuerdo con ustedes. La "amenaza a la baja" es real, y por eso no me interesa mantener nombres hasta el fin de los tiempos.

Tenemos un conflicto en Oriente Medio, una Reserva Federal de EE.UU. que sigue siendo hosca, una deuda pública en espiral y una inflación obstinada. Las noticias no son agradables.

Dicho esto, la precariedad de los mercados crea oportunidades a corto y medio plazo. No existen las buenas acciones. Pero sí existe una buena situación, y ahora la tenemos. Siempre y cuando no nos quedemos demasiado tiempo.

Con eso, vamos a discutir mis cuatro pasos para el 49% de rendimiento total de los pagadores de dividendos seguros que todos conocemos y amamos.

Acciones, Reserva federal, Inversiones
¿Comprar y mantener para siempre? No. Ahora no. Quizá nunca más.

Paso #1: Comprar ahora, entrar en pánico después

No es por hacer caso omiso de la guerra y los factores de riesgo, pero como inversores contrarios, ahora es cuando vamos de compras. Compramos pánicos.

Las acciones de primera categoría tocaron fondo hace semanas. Más de 28 billones de dólares en acciones se hundieron hasta nuevos mínimos de un mes el martes 26 de septiembre.

Traducción: Los grandes nombres se estaban deshaciendo en una venta de fuego. Cuando todo alcanza un nuevo mínimo, nadie piensa racionalmente. Este fue un pánico de venta a la par con los últimos mínimos del mercado en octubre de 2022. Un lavado completo.

¿Y para nosotros? Un momento de "cerrar los ojos y comprar".

El martes 3 de octubre. El S&P se desplomó hasta nuevos mínimos del índice. Y la rentabilidad a 10 años alcanzó el 4,8% durante la noche. Más tarde, durante la semana, superó brevemente el 4,9%.

Acciones, Reserva federal, Inversiones
El martes 3 de octubre. El S&P se desplomó hasta nuevos mínimos del índice. Y la rentabilidad a 10 años alcanzó el 4,8% durante la noche.

Los mínimos colectivos de un mes cayeron Poco menos de 21 billones. Malo pero menos malo, que es cuando se hace el dinero fácil.

La presión vendedora está remitiendo. Eso se está viendo ahora. Las acciones subieron el lunes "de la nada".

Cuando no queda nadie para vender, se forman mínimos.

Paso #2: ¿Comprar qué? Pagadores de dividendos con descuentos, ¡por supuesto!

La presidenta del Banco de la Reserva Federal de San Francisco, Mary Daly, admitió recientemente que, gracias al aumento de las tasas a 10 años, es probable que la Fed haya terminado.

Si las condiciones financieras, que se endurecieron considerablemente en los últimos 90 días, siguen siendo estrictas, disminuirá la necesidad de que adoptemos nuevas medidas.

Traducción del lenguaje de la Fed: Los vigilantes de los bonos hicieron el trabajo sucio por nosotros. No necesitamos subir de nuevo.

El ciclo de subidas de tasas terminó. Lo que significa que ahora es el momento de comprar acciones de dividendos. ¡Antes de que zarpen!

Acciones, Reserva federal, Inversiones
La presidenta del Banco de la Reserva Federal de San Francisco, Mary Daly, admitió recientemente que, gracias al aumento de las tasas a 10 años, es probable que la Fed haya terminado.

Hablamos con frecuencia del Gabelli Dividend & Income Trust (GDV), gestionado por el legendario inversor en acciones Mario Gabelli, como un CEF de primera categoría. Hoy, tenemos una rara oportunidad de comprar la cartera de Mario por sólo 83 centavos de dólar (gracias a su 17% de ajuste al valor neto de los activos, o NAV).

Recuerde que los CEF tienen grupos fijos de acciones, por lo que pueden (y de hecho lo hacen) cotizar por encima o por debajo de su valor liquidativo, o valor "justo" (activos menos pasivos). Como contrarian, podemos intervenir cuando están temporalmente desfavorecidos, como después de un retroceso cuando la liquidez es baja, y comprarlos con generosos ajustes.

GDV tiene acciones de primera fila que pagan dividendos y crecen, como Mastercard, Microsoft y Honeywell. Estas acciones ya están más baratas que hace un mes, y con GDV tenemos la oportunidad de comprarlas con otro 17% de descuento.

Estas acciones de alta calidad normalmente no entrarían en nuestra cartera CIR porque todo el mundo sabe que son acciones excelentes para poseer. Aunque estas empresas siempre están aumentando sus dividendos, la demanda constante de sus acciones mantiene sus precios altos (y los rendimientos actuales bajos). Por lo tanto, nunca cumplen nuestro requisito de rentabilidad actual.

Acciones, Reserva federal, Inversiones
GDV tiene acciones de primera fila que pagan dividendos y crecen, como Mastercard, Microsoft y Honeywel.

GDV nos ofrece una forma de tener nuestros dividendos y disfrutar de una subida adicional en estas acciones de dividendos de alta calidad. El fondo paga mensualmente un atractivo 6,8% de rendimiento anual.

Paso #3: Saber cuándo aguantar

Kenneth Ray ("Kenny") Rogers sabía cuándo aguantar y cuándo retirarse. Se despidió de nosotros el 20 de marzo de 2020, esquivando el incendio social que estaba a punto de producirse.

Hay que saber cuándo aguantar

Saber cuándo retirarse

Saber cuándo retirarse

Y saber cuándo huir

-Kenny Rogers, El jugador

Hoy celebramos la vida de Kenny, su música y su sabiduría apreciando el pop que un pagador como GDV puede darnos si compramos en tiempos como estos.

GDV es cuestión de tiempo. La última vez que lo mantuvimos desde octubre de 2020 hasta febrero de 2022 nos recompensó con una rentabilidad del 49% en solo 14 meses.

Acciones, Reserva federal, Inversiones
 GDV pagó su dividendo cada mes como prometió. La seguridad del pago no era el problema. El fondo desplomó porque las acciones que poseía bajaron de valor.

Paso 4: Saber cuándo retirarse

Desde la última vez que vendimos GDV, vagó por una existencia sin sentido, perdiendo un 14%.

Y por cierto, GDV pagó su dividendo cada mes como prometió. La seguridad del pago no era el problema. El fondo desplomó porque las acciones que poseía bajaron de valor.

Por eso compramos GDV sólo en los mínimos del mercado. Cuando nadie más lo quiere.

Podemos pensar en GDV como la "cerveza del desayuno" de los CEF. Hay un momento y un lugar. Queremos beber en los momentos bajos del mercado y abstenernos cuando cambia la marea.

Pues bien, es hora de volver a levantar ese vaso, amigo mío. ¡Salud a GDV! Sólo asegúrate, como siempre, de que no nos quedemos demasiado tiempo.

*Con información de Forbes US

10