La inteligencia artificial (IA) llegó para quedarse. Hace unos pocos años, se creía que esta tecnología sólo servía para hacer cálculos rápidos y escribir textos según las demandas del usuario. No obstante, pronto el mercado se dio cuenta de que estas funciones son sólo la punta del iceberg y de que el verdadero potencial abarca aspectos y tareas mucho más profundos y relevantes.
Por esta razón, millones de inversores empezaron a buscar cuáles serán las compañías que en un futuro sacarán el mayor partido de la IA, lo que mejorará sus ingresos y beneficios, para apostar por ellas mediante la compra de sus acciones.
Y afortunadamente, muchas de ellas se pueden adquirir fácilmente desde Argentina, tanto en pesos como en dólares, mediante sus certificados de depósito argentinos (Cedears).
Microsoft
En primer lugar, se destaca Microsoft (BCBA: MSFT), la segunda más grande del mundo por valor de mercado. En este caso, su vínculo con la IA llega de la mano de OpenAI, creador de ChatGPT, en el cual invirtió US$ 13.000 millones para potenciar su motor de búsqueda Bing y sus soluciones Microsoft Copilot. En consecuencia, sus servicios de IA contribuyeron en ocho puntos porcentuales al crecimiento del 29% de sus ingresos por la nube Azure.
Nvidia
Por otra parte, Nvidia (BCBA: NVDA) es otro de los grandes jugadores de la inteligencia artificial, ya que desarrolla plataformas de chips que cuentan con la potencia necesaria para ejecutar aplicaciones avanzadas de IA. Es por este motivo que sus acciones crecieron más de un 170% en el último año hasta llevar la capitalización bursátil de la tecnológica por encima de los US$ 2,83 billones.
Alphabet
Al igual que Microsoft, Alphabet (BCBA: GOOGL) también busca ofrecer una experiencia digital de búsqueda potenciada con IA, motivo por el cual anunció su modelo Gemini que compite de igual a igual con ChatGPT-4. Además, en julio, la unidad de IA DeepMind de la empresa dio a conocer que sus modelos AlphaProof y AlphaGeometry 2 resolvieron exitosamente cuatro de los seis problemas matemáticos avanzados en la Olimpiada Internacional de Matemáticas de 2024.
Meta Platforms
Si bien Meta Platforms (BCBA: META) es conocida por ser una compañía de redes sociales por ser dueña de Facebook, Instagram y WhatsApp, lo cierto es que también aplica algoritmos de inteligencia artificial a sus operaciones. Según su fundador y director ejecutivo Mark Zuckerberg, la IA mejoró las recomendaciones de los usuarios e impulsó la eficacia publicitaria en sus plataformas, lo que potenció la monetización.
TSMC
Asimismo, desde Argentina se puede invertir fácilmente en Cedears de Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (BCBA: TSMC). Básicamente, este gigante asiático fabrica todos los semiconductores de IA avanzados para Nvidia y otras desarrolladoras de chips. Por esta razón, su director ejecutivo CC Wei se mostró "muy optimista" con las perspectivas de crecimiento.
International Business Machines
International Business Machines (BCBA: IBM) es una de las firmas de tecnología con más trayectoria en los mercados. Pero esto no significa que esté desactualizada, sino todo lo contrario. Durante años, IBM estuvo desarrollando formas de adaptar su supercomputadora Watson de IA para revolucionar distintos sectores como la atención médica, el derecho, las finanzas y las escuelas, y cada vez está más cerca de lograrlo.
En busca de todo el mercado
La lista de empresas ligadas a la IA podría continuar hasta abarcar decenas y decenas, ya que no sólo hay cada vez más corporaciones "tradicionales" haciendo uso de la tecnología, sino que también están surgiendo nuevas opciones que hoy ni siquiera están en el radar de los más grandes analistas.
Por este motivo, para apostar por la inteligencia artificial de cara al largo plazo, una forma efectiva de hacerlo es mediante la compra del Cedear QQQ, el cual equivale a adquirir un fondo cotizado en bolsa (ETF, por su sigla en inglés) que replica el comportamiento del índice Nasdaq 100.
En este índice, se encuentran las 100 compañías tecnológicas más grandes e importantes del mundo. Y como se actualiza periódicamente, las principales, aquellas que impulsan el precio, suelen ser las que lideran la industria. Por lo tanto, invertir en el Nasdaq 100 es sinónimo de invertir diversificadamente en todo un grupo de organizaciones que, de forma directa o indirecta, estará aprovechándose de la IA durante las próximas décadas.