A pesar de que la Reserva Federal confirmó el final del ciclo de suba de tasas, volvió a postergar el inicio de recortes y generó una reacción negativa en el mercado que esperaba con ansias el comienzo de este sendero.
En el comunicado posterior a la reunión, el Comité señaló voluntad a recortar la tasa, aunque no de inmediato ya que se espera tener mayor confianza de que la inflación está desacelerando al 2% YoY. A su vez, destacó la fortaleza de la actividad económica, lo que da cierto margen a seguir esperando.
La tasa está en el pico y si la economía responde como se espera van a empezar con los recortes. El timing del recorte es importante y tomarán la decisión reunión a reunión; están preparados a mantener las tasas altas por más tiempo y este comentario fue uno de los que no gustó al mercado. Aclaró que el escenario base no es un recorte en marzo lo cual tampoco le gustó al mercado. El mercado laboral sigue firme, pero está más balanceado en términos de demanda y oferta; si el mercado laboral se debilita inesperadamente podría acelerar el recorte de tasa. La inflación viene desacelerando, pero permanece arriba del 2% YoY; de todas formas, esperan más evidencia de que la inflación está desacelerando de manera sostenible al nivel objetivo, pero resulta positivo que las expectativas de inflación permanecen ancladas y que venimos de 6 meses de buenos datos de inflación. Todavía falta información para poder confirmar que estamos en un soft landing de la economía, lo cual tampoco gustó al mercado, explicó a Forbes el presidente de Conetxia, Miguel Sinigaglia.
En esa misma línea, el analista de mercados, Francisco Uriburu, resaltó la decepción del mercado por no dar una fecha precisa de baja de tasas y el hecho de que había muchos operadores comprados que confiaban en que se tomaría esa decisión.
En dos semanas tenemos una nueva reunión, pero no creo que Powell cambie de idea en tan poco tiempo. Está claro que está actuando en tándem con el Banco Central Europeo que había hecho lo mismo la semana pasada. Parte se justifica por la suba de los precios del petróleo. Como entramos en un año de elecciones en Estados Unidos, el rol del presidente de la FED se vuelve un rol político y no se puede dar el lujo de arriesgarse a que le suba la inflación, indicó.
En concreto, el miércoles se registró una caída promedio del 1,6% y hoy la bolsa abrió con un leve repunte. Además de la cuestión monetaria, desde Conetxia dicen que la corrección fue impulsada por nuevas dudas en relación con el sector inmobiliario comercial de Estados Unidos.
Por su parte, Uriburu agrega que se presentaron balances de muchas compañías que registraron buenos números, pero malos pronósticos a futuro. Ganaron dinero, pero están viendo que no van a poder repetir esos números. Las compañías se están achicando violentamente y los costos de desarrollo de inteligencia artificial han aumentado mucho. Con lo cual, no van a poder tener los retornos que habían pensado, subrayó.
Con respecto al sector inmobiliario, el banco regional New York Community Bancorp marcó ayer una caída de 38% luego de anunciar una pérdida sorpresiva y recortar el dividendo para aumentar el capital; con la baja la capitalización bursátil del banco disminuyó a USD 4.7 Bn al cierre de ayer. NYCB había sido uno de los ganadores de la crisis de bancos regionales del año pasado tras comprar Signature Bank en un acuerdo impulsado por el FDIC. En el cuarto trimestre de 2023 el banco perdió USD 260 Mn, que compara con una ganancia de USD 164 Mn el mismo trimestre del 2022, y se explica por un aumento de la previsión para incobrables, particularmente vinculados al sector inmobiliario comercial lo cual genera nuevas dudas respecto a la salud de la economía. La noticia arrastró al índice de bancos regionales KBW que ayer marcó una caída del 6%. En otro orden, el banco Aozora de Japón cayó más de 20% tras advertir sobre pérdidas en el sector inmobiliario comercial de Estados Unidos; los préstamos comerciales representan el 28% de los créditos de los bancos regionales y un 6% de los bancos grandes, informaron a Forbes desde Conetxia.
De acuerdo al análisis de Miguel Sinigaglia, las probabilidades implícitas de recorte en los SWAP de tasa no cambiaron, con el primer recorte esperado para mayo y un total de 6 recortes en el año. A corto plazo, los catalizadores serán los ISM / PMI de manufactura para enero y los balances de Apple, META y Amazon que se publicarán al cierre de la rueda del jueves.