La evolución a medio y largo plazo del sector energético, y las permutaciones riesgo/rentabilidad que ofrece, suelen resultar atractivas para muchos inversores. Sin embargo, en un momento de volatilidad del mercado, la inversión directa en renta variable del sector energético puede no ser para todos. En este sentido, una forma potencialmente menos arriesgada de exponerse al sector y obtener ingresos pasivos puede ser a través de los fondos de inversión en energía.
Los fondos de inversión, que suelen cotizar en los mercados británico y japonés, son vehículos de inversión agrupados que cotizan en bolsa y generan ingresos invirtiendo en acciones de otras empresas, bonos (tanto emitidos por empresas como por el Estado), inmuebles, infraestructuras y empresas privadas, etc.
Son entidades cerradas, es decir, emisoras de un número fijo de acciones en un momento dado, y sus gestores de fondos tienen restringido crear o reembolsar acciones continuamente. A la hora de examinar la rentabilidad de estos fondos, dos cifras clave a tener en cuenta serían su valor liquidativo (NAV) por acción y la rentabilidad por dividendo.
Empezando por el primero, el NAV por acción es el total de activos de un fondo menos sus pasivos, dividido por el número de acciones en emisión. Si las acciones de un fondo de inversión cotizan con "descuento", ello indica a los inversores que el precio de sus acciones es inferior a su valor liquidativo por acción.
Un descuento puede ofrecer una oportunidad de obtener beneficios porque sugiere que el sentimiento del mercado en un momento dado - por la razón que sea (precio de los valores en cartera, flujo de noticias negativas, etc.) - valora los valores o activos del fondo por debajo de su valor liquidativo global.
Esto puede ofrecer potencialmente una oportunidad para una mayor realización del valor en una fecha posterior del ciclo de negociación sujeta a las condiciones del mercado, a menudo en un horizonte de 3 a 5 años. Sin embargo, el precio de las acciones de un fondo también puede ser superior a su valor liquidativo por acción y cotizar con prima.
El segundo aspecto a tener en cuenta es la relación dividendo-rentabilidad o dividendo-precio, especialmente en la búsqueda de una renta pasiva. Se trata del dividendo por acción de un fondo dividido por el precio de la acción, expresado como porcentaje para medir la rentabilidad. Hay que tener en cuenta que no todos los fondos ofrecen dividendos.
Como era de esperar, se ofrecen varios fondos de inversión en energía sin tener que asumir el riesgo de invertir en acciones específicas. Muchos son fáciles de negociar y ofrecen exposición a la exploración, infraestructura, almacenamiento y transmisión de energía. Al igual que con cualquier otro activo, los inversores deben realizar una investigación previa y evaluar su idoneidad en función de los objetivos de inversión y la propensión al riesgo.
Sobre la base de las rentabilidades por dividendo actuales, los descuentos del valor liquidativo y los tipos de cambio, puede valer la pena explorar los dos siguientes fondos de inversión en energía que cotizan en el Reino Unido:
Blackrock Energy And Resources Income Trust (LON: BERI)
Rentabilidad por dividendo: 3,85%.
Descuento NAV: -9.71%
Máximo en 52 semanas: 149,50 peniques (equivalente en GBP / USD: 1,95 dólares)
Mínimo en 52 semanas: 99p
Este fondo de inversión especializado en energía y minería, gestionado por BlackRock, tiene como objetivo ofrecer dividendos trimestrales relativamente estables a los objetivos fijados, así como crecimiento del capital invirtiendo principalmente en valores de empresas que operan en estos sectores.
En su ambición de lograr una diversificación a largo plazo de los ingresos y el capital, BlackRock Energy and Resources Income (BERI) Trust asigna actualmente el capital de inversión a lo largo de tres vías de inversión: energía tradicional (32%), transición energética (28%) y minería y recursos (40%).
Este fondo, que cotiza en el mercado principal de Londres desde diciembre de 2005, cuenta entre sus 10 principales participaciones de inversión con un auténtico "quién es quién" de la energía y la minería mundiales: ExxonMobil, Vale, Glencore, BHP, Teck Resources, Shell, BP, NextEra Energy NEE, Canadian Natural Resources y First Quantum Minerals.
Fondo de almacenamiento de energía Gresham House Plc (LON: GRID)
Rentabilidad por dividendo: 5,21%.
Descuento NAV: -13.62%
Máximo en 52 semanas: 183,50p (Divisa GBP / USD equivalente US$ 2,39)
Mínimo en 52 semanas: 134,00 peniques
A medida que el mundo se orienta hacia las energías renovables, el almacenamiento de energía en general, y los sistemas de almacenamiento de energía en baterías (o "BESS", por sus siglas en inglés) a escala de servicios públicos en particular, van entrando paulatinamente en las conversaciones de los inversores, así como en sus carteras.
Gresham House Energy Storage Fund plc (GRID) mantiene e invierte de forma proactiva precisamente en este tipo de activos, tratando de capitalizar los crecientes desequilibrios intradía de la oferta y la demanda causados por la creciente dependencia de las energías renovables en el Reino Unido e Irlanda.
Su objetivo declarado es proporcionar a los inversores un dividendo trimestral atractivo y sostenible invirtiendo en una cartera de BESS británicos e irlandeses que utilizan principalmente baterías para importar y exportar energía, y accediendo a las múltiples fuentes de ingresos disponibles en el mercado energético.
Según la información más reciente, cuenta con 590 MW en cartera operativa, así como otros 700 MW en cartera en proyecto, lo que da crédito a la afirmación de sus gestores de estar constantemente a la búsqueda de un "proyecto con un precio atractivo".
*Con información de Forbes US