Cómo encontrar "acciones regaladas" con la estrategia de detección de Charles Kirkpatrick
Se trata de un proceso puramente mecánico que depende de hechos en lugar de predicciones para ayudar a los inversores a evitar sus propios sesgos que, en última instancia, les cuestan dinero.

En este artículo cubro la estrategia de selección de acciones Kirkpatrick Bargain y te doy una lista de acciones que actualmente pasan la pantalla AAII Kirkpatrick Bargain basado en el enfoque. El enfoque Kirkpatrick Bargain es un proceso puramente mecánico que depende de hechos en lugar de predicciones para ayudar a los inversores a evitar sus propios prejuicios que, en última instancia, les cuestan dinero.

Búsqueda de acciones con Kirkpatrick
 

En los últimos 20 años, la búsqueda de gangas Kirkpatrick de AAII tuvo una rentabilidad anualizada del 9,1%, 1,4 puntos porcentuales por encima de la rentabilidad del S&P 500, que fue del 7,7% en el mismo periodo. A 30 de junio de 2023, el índice Kirkpatrick Bargain subió un 23,4% en lo que va de año, frente al 16,7% del S&P 500. El índice S&P 500 registró una rentabilidad anualizada del 9,1%.

El índice S&P 500 experimento un repunte significativo en lo que va de año, tras la peor rentabilidad total del índice desde la crisis financiera de 2008. A 25 de julio de 2023, el S&P 500 subio un 20,1% en lo que va de año y un 29,4% desde el mínimo del índice el 12 de octubre de 2022. Con unas valoraciones espumosas en algunos sectores y el inicio oficial de un nuevo mercado alcista, ¿hay alguna acción a precio de ganga?

El libro de Charles Kirkpatrick, Beat the Market: Invest by Knowing What Stocks to Buy and What Stocks to Sell (FT Press, 2008), parece haber sido escrito exactamente con este escenario en mente. Kirkpatrick cree que el mercado de acciones sigue siendo el mejor vehículo de inversión disponible, pero también piensa que es imposible predecir el mercado o la economía.

Kirkpatrick es presidente de Kirkpatrick & Co, especializada en investigación técnica, y publica el boletín de asesoramiento bursátil Kirkpatrick Market Strategist.

Kirkpatrick es antiguo miembro del consejo de la Chartered Market Technician (CMT) Association, antiguo editor del Journal of Technical Analysis y antiguo miembro del consejo de la Technical Analysis Educational Foundation, responsable del desarrollo de cursos de análisis técnico en las principales escuelas de negocios. También es la única persona que ganó dos veces el premio anual Charles H. Dow a la excelencia en la investigación técnica.

Comportamiento del mercado y emociones del inversor

Después de invertir durante más de 45 años, Kirkpatrick llegó a la conclusión de que los mercados se basan en hechos, en la anticipación de nuevos hechos y en las emociones.

Como él dice, el mercado de acciones es "la suma de toda la información conocida y anticipada, la interpretación de esa información y las reacciones emocionales a esa información, acertadas o no".

Después de invertir durante más de 45 años, Kirkpatrick llegó a la conclusión de que los mercados se basan en hechos.

Sin embargo, señala que los inversores individuales compiten con los institucionales, que tienen más conocimientos y están mejor equipados para captar y analizar esa información.

Por ello, Kirkpatrick no cree que sea posible ganar a los profesionales en su propio juego. En su lugar, aboga por desarrollar un proceso mecánico que dependa de hechos indiscutibles para minimizar los efectos de las emociones.

Kirkpatrick cree que los inversores se enfrentan a varios "prejuicios" que repercuten negativamente en su éxito financiero: Entre ellos están la impaciencia, el miedo a equivocarse, la necesidad de perfección y la falta de disciplina.

Filosofía y estilo

Kirkpatrick cree que un enfoque mecánico de la inversión ayudará a los inversores a evitar sus propios prejuicios, que en última instancia les cuestan dinero. Además, cree que es imposible predecir los movimientos del mercado.

En su lugar, sigue la técnica de configuración, activación y acción (STRACT), que le ayuda a reaccionar ante los movimientos individuales de los acciones . Su metodología se basa en datos "relativos": la relación precio/ventas (P/V) y la fortaleza de los precios.

 

Su análisis lo llevó al modelo de inversión en gangas. Siguiendo su enfoque, Kirkpatrick considera que los inversores particulares pueden superar al mercado invirtiendo en acciones individuales con un compromiso de tiempo mínimo.

Predicción frente a reacción

Kirkpatrick reitera varias veces en "Beat the Market" su opinión de que no es posible predecir los mercados. En su lugar, considera que una alternativa más acertada a la predicción de los mercados es una estrategia de "reacción".

Para Kirkpatrick, reaccionar significa esperar a que el mercado indique lo que va a hacer y (re)actuar en consecuencia. Kirkpatrick reacciona cuando sus datos -fundamentales o técnicos- muestran una pauta que tuvo éxito en el pasado. Cuando ve una pauta de este tipo, su reacción sigue tres pasos, que él denomina STRACT:

  • Configuración
  • Activación 
  • Actuación

Para ilustrar el método STRACT, Kirkpatrick ofrece el siguiente ejemplo: Supongamos que un estudio muestra que cuando los acciones alcanzan nuevos máximos de 52 semanas, sus probabilidades de avanzar un 10% adicional son del 70%.

Cualquier valor que esté siguiendo y que se acerque a su máximo de 52 semanas entra en la fase de preparación. Sin embargo, en este punto no se realiza ninguna acción, ya que se espera a que se produzca el desencadenante (por ejemplo, que el valor alcance un nuevo máximo de 52 semanas). Una vez que se inicie el desencadenante, su acción sería comprar la acción.

Conocer a los parientes

Para su análisis, Kirkpatrick examina los datos "relativos", es decir, los datos comparados con otros datos.

Kirkpatrick afirma que los primeros problemas de inversión a los que nos enfrentamos son decidir qué comprar y cómo hacerlo sin tener que predecir nada. El enfoque del modelo de ganga Kirkpatrick de AAII utiliza dos métodos principales para seleccionar acciones:

  • Valor
  • Fuerza del precio

Kirkpatrick comienza su análisis recopilando datos del pasado inmediato. La inversión en valor requiere datos fundamentales precisos para cada título de su universo de inversión. 

Su análisis de la fortaleza de los precios requiere un historial de precios para cada valor; mide cómo se comporta el precio de un valor en comparación con su pasado inmediato; si un valor es alto en comparación con su pasado inmediato, se dice que tiene fortaleza de precios.

Para su análisis, Kirkpatrick examina los datos "relativos", es decir, los datos comparados con otros datos. Por ejemplo, cuando analiza el valor, no sólo se fija en el valor de una empresa concreta, sino también en su valor en relación con el valor de todas las demás empresas. 

A continuación, intenta maximizar sus beneficios fijándose únicamente en las empresas con el mejor valor.

Valor

Para determinar el valor de una acción, Kirkpatrick utiliza la relación precio-ventas, que es la relación entre el precio de una acción y las ventas declaradas por la empresa en los cuatro últimos trimestres.

Kirkpatrick consideró que sus conclusiones sugerían que los inversores no deberían centrarse en periodos superiores a un año.

El análisis de Kirkpatrick consistió en calcular primero la relación precio-ventas semanal de cada acción durante el periodo comprendido entre 1998 y 2006. A continuación, ordenó las empresas por relación precio-ventas y las clasificó en percentiles, donde las empresas con las relaciones precio-ventas más elevadas se encontraban en los percentiles más altos.

Una vez clasificadas las empresas en percentiles en función de su valoración, calculó la evolución relativa de los precios de cada percentil en los tres, seis y doce meses siguientes.

Lo que descubrió fue que existía una relación inversa entre el percentil relativo de la relación precio-ventas y el rendimiento relativo a tres y seis meses vista. En otras palabras, a medida que aumentaba el percentil precio/ventas, disminuía el rendimiento futuro.

Para periodos de 12 meses, la relación entre la valoración relativa y el rendimiento de los precios se disipaba. Kirkpatrick consideró que sus conclusiones sugerían que los inversores no deberían centrarse en periodos superiores a un año.

Mercados al alza frente a mercados a la baja

Kirkpatrick también quería ver cómo se comportaban sus distintos acciones relativos tanto en mercados alcistas como bajistas. Como aprendimos en los últimos meses, la dirección del mercado en general puede desempeñar un papel importante en el rendimiento de los acciones individuales.

Utilizó una metodología muy sencilla para definir los mercados alcistas y bajistas. Empieza sumando los acciones de cierre del S&P 500 de cada uno de los últimos 12 meses y creando una media dividiendo el total por 12.

 

Al final del mes siguiente, calcula la media de los acciones de cierre de cada mes. Al final del mes siguiente, se elimina del total el valor mensual más antiguo, se añade el último cierre mensual y, de nuevo, se calcula el valor medio. 

Cuando el cierre mensual del S&P 500 es superior a su precio de cierre medio móvil de 12 meses, Kirkpatrick considera que el mercado avanza; cuando el cierre mensual es inferior al precio de cierre medio de 12 meses, el mercado retrocede.

Volviendo a su análisis relativo de la relación precio-ventas, la relación entre la valoración y la evolución futura de los precios era sólo un tercio más fuerte durante los mercados en ascenso que en todas las condiciones de mercado. Sin embargo, la relación inversa entre la valoración y el rendimiento de los precios se reforzaba en torno a un 25% durante los mercados bajistas. Esto indicaba a Kirkpatrick que la valoración relativa es un criterio de selección más importante durante un mercado bajista.

Fuerza del precio

Los estudios de Kirkpatrick indican que la fortaleza relativa del precio es la técnica de selección de acciones a corto plazo más fiable. Existen varias formas de calcular la fortaleza relativa de los precios. Algunos cálculos comparan la variación porcentual del precio de las acciones durante un periodo determinado con la variación porcentual de un índice bursátil, como el S&P 500, durante el mismo periodo. 

Kirkpatrick descubrió que existe una relación positiva muy fuerte entre la fortaleza relativa de los precios y el rendimiento de los precios a futuro.

Sin embargo, estas medidas no le protegen necesariamente en un mercado bajista, ya que una acción puede estar cayendo y seguir teniendo una fortaleza relativa "fuerte" si no cae tan rápidamente como el índice.

A Kirkpatrick le preocupan las pérdidas de capital, por lo que su cálculo de la fortaleza relativa consiste en dividir el precio de cierre semanal actual por la media móvil de 26 semanas de los precios de cierre. Suma los precios de cierre semanales de cada una de las últimas 26 semanas y divide este total por 26. Para cada semana posterior, el precio más antiguo se calcula a partir de la media móvil de 26 semanas.

Para cada semana posterior, se elimina el precio más antiguo y se añade el último cierre semanal para calcular la media móvil. A continuación, clasifica todos los acciones de modo que los que tengan la mayor fuerza relativa se sitúen en el percentil más alto.

Para intentar captar la esencia de la medida de Kirkpatrick, AAII calculó la relación entre el precio actual de las acciones y la media de los últimos seis precios de cierre mensuales. El numerador fluctúa con el precio de cierre semanal, pero el denominador sólo cambia con el final de cada mes.

Una vez más, Kirkpatrick descubrió que existe una relación positiva muy fuerte entre la fortaleza relativa de los precios y el rendimiento de los precios a futuro. Como Kirkpatrick escribe en su libro: "La fortaleza relativa parece engendrar más fortaleza relativa". Sin embargo, con el tiempo, esta relación se deteriora gradualmente. Finalmente, si avanzamos 12 meses, la relación entre la fortaleza relativa de 26 semanas y la evolución posterior de los precios prácticamente se evapora.

as pruebas de Kirkpatrick de las clasificaciones por percentiles de la relación precio-ventas relativa indicaron un rendimiento óptimo en percentiles superiores al 17º percentil, pero no superiores al 42º percentil.

Tanto en mercados alcistas como bajistas, Kirkpatrick concluyó que la fortaleza relativa de los precios debería ser su principal criterio de selección.

Modelo de ganga

El modelo de ganga de AAII Kirkpatrick utiliza los mejores desencadenantes encontrados en sus pruebas de valor relativo y fuerza relativa de los precios.

Relación precio-ventas

Las pruebas de Kirkpatrick de las clasificaciones por percentiles de la relación precio-ventas relativa indicaron un rendimiento óptimo en percentiles superiores al 17º percentil, pero no superiores al 42º percentil.

Las valoraciones relativas fuera de este rango tendían a obtener un rendimiento inferior al del mercado. Por lo tanto, para el análisis de gangas Kirkpatrick de AAII, se requiere que las empresas tengan un rango de porcentaje precio-ventas superior o igual a 17 e inferior o igual a 42.

Fuerza relativa del precio

El método AAII Kirkpatrick Bargain selecciona acciones con una fortaleza relativa de precios en el percentil 90 o superior.

Precio y capitalización bursátil

Por último, la estrategia Kirkpatrick Bargain de AAII busca empresas con capitalizaciones de mercado de al menos 1.000 millones de dólares y precios de las acciones de al menos 10 dólares.

Conclusión

Kirkpatrick adopta un enfoque extremadamente mecánico a la hora de seleccionar acciones. Para él, las acciones son meros símbolos. No se preocupa de lo que hace la empresa. Se limita a dejar que su análisis de datos dicte cuándo comprar y vender acciones. 

Al basar su proceso de selección en variables relativas que funcionaron muy bien durante un largo periodo de tiempo, Kirkpatrick cree que encontró una estrategia para identificar accionesde oferta que funcionarán bien tanto en mercados alcistas como bajistas y que le alertarán para que venda a tiempo y evite grandes pérdidas de capital.

Acciones que superan la criba del modelo de ganga Kirkpatrick (ordenados por fortaleza relativa de precios)

Asociación Americana de Inversores Individuales

*Con información de Forbes US