El mercado de capitales local creció contundentemente en los últimos años, ya que llegaron nuevos fondos comunes de inversión (FCI) y certificados de depósito argentinos (Cedears). Por lo tanto, ahora es mucho más sencillo construir una "cartera permanente" como la planteada por Harry Browne.
Puntualmente, el famoso analista de mercado diseñó este portafolio con el objetivo de obtener un buen rendimiento y una baja volatilidad independientemente del ciclo económico que el país esté atravesando.
Para lograrlo, Browne indicó que es necesario comprar ciertos activos y mantenerlos en cartera para tolerar una expansión económica con suba de precios (crecimiento inflacionario), una expansión con baja de precios (crecimiento deflacionario), una contracción con inflación (estanflación) y una caída económica con inflación (recesión deflacionaria).
Según el especialista, cuando hay crecimiento, las acciones son las grandes ganadoras; cuando hay inflación, el oro sale favorecido; cuando hay deflación, los bonos son la mejor alternativa; y cuando llega la recesión, el "efectivo" domina.
Cómo armar la cartera permanente en Argentina
Para armar esta cartera de forma práctica y sencilla desde Argentina, sólo hay que centrarse en cuatro clases de activos:
25% en el S&P 500
Si bien el S&P 500 se enfoca en las 500 compañías más grandes e importantes de Estados Unidos, la gran mayoría y las que tienen mayor ponderación ofrecen sus productos y servicios a lo largo de todo el mundo.
Por esta razón, apostar por el fondo cotizado en bolsa (ETF) que replique el comportamiento del índice se considera una de las mejores alternativas para colocar el 25% de renta variable. Y desde Argentina, se puede adquirir su Cedear directamente (BCBA: SPY).
25% en oro
Por otra parte, para conseguir estabilidad y sobrevivir a los escenarios de mayor incertidumbre, los inversores deben colocar otro 25% en oro, el "refugio de valor" por excelencia.
Desde la bolsa local, gracias a la Comisión Nacional de Valores (CNV) y Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA), ahora se puede comprar un ETF que brinde tal exposición (BCBA: GLD).
25% en bonos
De momento, no se pueden adquirir bonos del Tesoro de Estados Unidos, los activos más seguros del mundo, directamente desde una cuenta comitente local. Sin embargo, sí es posible acceder a FCI de bonos corporativos de alta calidad crediticia de la región.
Para encontrar los indicados, hay que navegar por la web de la Cámara Argentina de Fondos Comunes de Inversión (CAFCI) y verificar que los fondos deseados efectivamente se centren en estos instrumentos financieros. Una vez localizados, se debe apostar otro 25% en ellos.
25% con alta liquidez
Por último, el cuarto restante de la cartera permanente tendrá que estar líquido o semilíquido, es decir, en fondos del mercado monetario de muy bajo riesgo que permitan rescatar el dinero en 24 o 48 horas. Este capital brindará estabilidad nominal y servirá para aprovechar oportunidades cuando surjan.
El portafolio ideado por Browne no generará retornos impactantes como pueden ser los del S&P 500, ni tampoco brindará una extrema estabilidad como la tenencia exclusiva de bonos y efectivo. No obstante, ayudará a construir patrimonio a largo plazo, superando la inflación y con menores probabilidades de sufrir graves caídas.