A medida que los activos digitales siguen ganando impulso tanto en los mercados alcistas como en los bajistas, queda claro que el bitcoin no debe compararse con las acciones de bajo coste o las estafas, sino con activos tradicionales como las acciones FAANG, los bonos y el oro.
El bitcoin eclipsó a todos los demás activos desde su creación, multiplicando por diez la rentabilidad del NASDAQ en la última década. Este asombroso rendimiento suscita una pregunta apremiante: ¿Llegó el momento de abandonar los activos tradicionales para invertir en Bitcoin, o hay que seguir teniendo en cuenta las inversiones convencionales por su fiabilidad duradera y su trayectoria histórica?
Este gráfico revela una tendencia asombrosa. Durante el periodo comprendido entre 2011 y 2021, las ganancias acumuladas de bitcoin se dispararon hasta un extraordinario 20.000.000%. Esto incluyó varios desplomes de precios, de los que el valor de mercado acabó recuperándose, lo que demuestra que este activo tan volátil puede resistir las oscilaciones del mercado.
Las solicitudes relacionadas con un fondo cotizado en bolsa de Bitcoin Spot por parte de importantes instituciones como BlackRock, Wisdom Tree, Investco, Galaxy Digital, Valkyrie y Ark Invest indican de hecho un creciente interés en Bitcoin como clase de activo en EE.UU.
Importantes instituciones financieras como Fidelity invirtiendo fuertemente en la economía Bitcoin enfatizan aún más esta tendencia. Este movimiento colectivo demuestra un cambio en la percepción del bitcoin, subrayando su emergente prominencia y credibilidad como un sólido vehículo de inversión y clase de activos.
El impulso de un ETF de contado en EE.UU. representa un movimiento estratégico para salvar la distancia entre los mercados financieros tradicionales y el floreciente campo de la criptomoneda, allanando potencialmente el camino para una mayor adopción y aceptación del bitcoin en las finanzas convencionales.
Volatilidad y correlación
Los críticos suelen preocuparse por la volatilidad del bitcoin. Sin embargo, los datos de la firma de análisis K33 Research revelan un cambio fascinante este año. La volatilidad del bitcoin disminuyó en 2023, alcanzando niveles comparables a los de activos tradicionales como el oro. Para quienes sostienen que la estabilidad relativa será efímera, la volatilidad genera oportunidades.
Las finanzas tradicionales y los asignadores de activos podrían tomar nota de cómo el bitcoin puede encajar en las estrategias de diversificación. Mientras tanto, durante este periodo de relativa estabilidad del mercado, los datos de Glassnode revelan que los propietarios de bitcoins están retirando sus activos de las bolsas, presumiblemente para ahorrar, a un ritmo sin precedentes.
El siguiente gráfico muestra 2,3 millones de bitcoins disponibles en las bolsas a 12 de agosto de 2023.
Según PWC, el nivel de activos totales bajo gestión ascenderá a 145,4 billones de dólares en 2025. La escasez de bitcoin significa que incluso si todas las instituciones con activos bajo gestión quisieran asignar el 1%, esto se traduciría en aproximadamente 2 billones de dólares.
Teniendo en cuenta que el precio actual del bitcoin es de 29.416 dólares, para conseguir este 1% se necesitarían unos 68 millones de bitcoins. A esta complejidad se añade la próxima reducción a la mitad de Bitcoin, que reduce el número de bitcoins creados y ganados por los mineros, lo que restringe aún más la oferta. Esta inminente crisis de oferta subraya los retos y dinámicas únicos de la inversión en esta materia prima digital.
Bitcoin, elecciones y mercados
La estabilidad de 2023 puede dar lugar a un giro al alza en 2023, ya que múltiples ciclos de mercado chocan simultáneamente. No sólo el ciclo de reducción a la mitad de los mineros de bitcoin se producirá en marzo o abril de 2024, sino que este calendario también se alinea con las elecciones presidenciales de EE.UU. y los ciclos bursátiles.
Para hacer las cosas aún más interesantes y preparar el terreno para el próximo año, actualmente se está estudiando una avalancha de solicitudes de ETF de bitcoin que podrían cambiar el mercado si obtuvieran la aprobación.
Si a esto añadimos el drenaje del bitcoin de las bolsas y las crecientes presiones de la oferta y la demanda, todos estos factores presentan una imagen convincente de cómo podría compararse el bitcoin con los activos tradicionales durante el próximo año.
Todos estos factores convergentes llevan simultáneamente a algunos a anunciar este momento como un posible superciclo; ¿podría ser esta vez diferente?
El crecimiento de Bitcoin supera al del oro y los bonos
El rendimiento de Bitcoin como depósito de valor superior no es sólo teórico, sino que está corroborado por datos empíricos. Si comparamos el bitcoin con activos tradicionales como los bonos y el oro, descubrimos una sorprendente divergencia.
El gráfico anterior, elaborado por mí, compara el bitcoin con una selección de activos tradicionales, como el oro, los bonos, las acciones de Microsoft y el S&P 500, desde la crisis financiera de 2008 hasta 2023. Ilustra el excepcional crecimiento del bitcoin, que superó sistemáticamente tanto a los bonos como al oro durante ese periodo.
Aunque los bonos ofrecieron rendimientos estables y el oro sirvió como cobertura tradicional contra la incertidumbre, ninguno de ellos igualó el meteórico ascenso del bitcoin, ni siguieron el ritmo de la inflación en términos reales.
En una época marcada por la volatilidad económica, la menor susceptibilidad del bitcoin a las oscilaciones del mercado y su excepcional rendimiento de la inversión reescriben la sabiduría convencional sobre la conservación y el crecimiento de la riqueza. Su sólido rendimiento frente a los activos tradicionales subraya su aparición no sólo como alternativa, sino como contendiente destacado en el panorama de la inversión.
La creciente importancia de Bitcoin
Bitcoin está creciendo y se está convirtiendo en un fuerte competidor entre varias clases de activos, desde el oro a las acciones. A medida que el bitcoin empezó a desvincularse poco a poco de los activos tradicionales en términos de volatilidad de precios, con la correlación entre el precio del bitcoin y el mercado bursátil general de EE.UU. ahora en un mínimo histórico, el rendimiento del activo digital también se volvió más comparable al de los activos tradicionales.
De cara al futuro, el bitcoin tiene el potencial de redefinir la conservación del patrimonio. A medida que su historial sigue demostrando resistencia y rendimiento superior al de activos tradicionales como los bonos y el oro, el papel del bitcoin como opción de inversión viable se hace cada vez más evidente en un panorama financiero diverso y cambiante.
*Con información de Forbes US