Coinbase, la principal bolsa de bitcoins y criptomonedas que cotiza en EE.UU., vio disparar el precio de sus acciones en el último mes (con un bombazo multimillonario de China potencialmente a la vuelta de la esquina). El precio del bitcoin se duplicó desde principios de 2023, y tanto este como la segunda mayor criptomoneda, el ethereum, se vieron superados por el precio del XRP, que se disparó tras una sorprendente sentencia judicial.
Ahora, después de que el cofundador de Ethereum, Vitalik Buterin, se burlara de una nueva actualización que podría cambiar el juego 100 veces, el jefe de protocolos de Coinbase, Jesse Pollak, predijo que casi todo el mundo en la Tierra se introducirá en el ecosistema criptográfico para 2030.
"Nuestra sensación es que hay mucho crecimiento por delante", dijo Pollak, que lidera el desarrollo de Coinbase de la base de blockchain de capa dos centrada en ethereum, a Decrypt al margen de una conferencia de ethereum en París. "Hoy tenemos menos de 10 millones de personas en la cadena. En la próxima década habrá 8.000 millones de personas en la cadena".
Las ambiciones de Coinbase aumentaron junto con el mercado de criptomonedas, que explotó a alrededor de US$ 3 billones en 2021 antes de desplomarse a lo largo de 2022. La compañía con sede en San Francisco dijo el mes pasado que su "objetivo" es llevar a más de mil millones de personas a crypto.
"Creo que está sucediendo ante nuestros ojos", dijo Pollak, prediciendo que el bitcoin, el cripto y la tecnología blockchain cambiarán la vida de miles de millones de personas.
El mundo del bitcoin y las criptomonedas se vio impulsado en las últimas semanas, tras un largo periodo de estancamiento, por la solicitud de BlackRock de crear un fondo cotizado en bolsa (ETF) de bitcoin al contado en EE.UU. y la sorprendente declaración de su CEO, Larry Fink, quien se mostró optimista respecto al bitcoin.
Fink, fundador de la mayor gestora de activos del mundo, que supervisa activos por valor de unos 9 billones de dólares en todo el mundo, afirmó este mes que el bitcoin y las criptomonedas podrían "revolucionar las finanzas", una opinión de la que se hizo eco Pollak.
"Todo el mundo va a estar por fin en igualdad de condiciones, con acceso a los mismos productos y servicios, independientemente de dónde hayan nacido o dónde vivan", dijo Pollak, describiendo el cripto como "fundamentalmente global por defecto".
La predicción de Pollak sobre las criptomonedas y el bitcoin también abarca el crecimiento de blockchain más allá de la especulación y el comercio. "Realmente se trata de aumentar el número de cosas que la gente puede hacer, para que la gente tenga más oportunidades de usar Coinbase", dijo Pollak. "No se trata solo de especulación y comercio, sino también de arte, música, juegos y otros productos de consumo".
Mientras tanto, los mercados de bitcoin, ethereum, XRP y criptomonedas se estancaron después de saltar al alza en junio.
"El bitcoin no pudo desarrollar ningún impulso alcista local y sigue probando el límite inferior de su último rango de cotización", escribió Alex Kuptsikevich, analista de mercado senior de FxPro, en una nota enviada por correo electrónico.
"Tras la liquidación de los activos de riesgo y la subida del dólar, la primera criptodivisa volvio a situarse por debajo de los 30.000 dólares.
Un fracaso por debajo abre la puerta a una corrección más profunda a 28.900 dólares, donde se concentran el retroceso de Fibonacci del 61,8% y la media móvil de 50 días", dijo Kuptsikevich, añadiendo que los operadores de ethereum "deben prestar mucha atención al impulso cerca de la media de 50 días (actualmente en 1850 dólares), ya que una ruptura por debajo de este nivel podría quitar rápidamente otros 100 dólares al precio."
*Con información de Forbes US