El intercambio de criptomonedas Coinbase anunció que suspenderá el comercio de la asediada moneda estable Binance USD (BUSD) el próximo 13 de marzo. El dólar digital basado en blockchain, que opera en Ethereum, actualmente tiene una capitalización de mercado de US$ 11,1 mil millones.
"Monitoreamos regularmente los activos en nuestra plataforma comercial centralizada", dijo un portavoz de Coinbase. “Hemos determinado que BUSD actualmente no cumple con nuestros estándares para el soporte comercial".
El portavoz no dio más detalles sobre la decisión.
¿De qué se trata esta maniobra de Coinbase?
Los intercambios como Coinbase a menudo listan múltiples stablecoins para proporcionar una variedad de pares comerciales para los clientes contra diversos criptoactivos. A veces los clientes cambian una stablecoin por otra. La práctica de listar múltiples tokens también proporciona redundancia en el caso de que un token caiga en desgracia o pierda confianza.
Por esta razón, se podría argumentar que la exclusión de BUSD de Coinbase será el primero de muchos anuncios de este tipo, ya que el token se está retirando. El 13 de febrero, el Departamento de Servicios Financieros de Nueva York ordenó a la criptoempresa Paxos que dejara de acuñar BUSD de inmediato.
Los comentarios de seguimiento emitidos a Reuters intentaron aclarar que Paxos, una empresa fiduciaria con sede en Nueva York que se asoció con Binance para proporcionar el token, “violó su obligación de realizar evaluaciones de riesgo periódicas y personalizadas, y actualizaciones de diligencia debida de los clientes de Binance y BUSD emitidos por Paxos para evitar que los malos actores utilicen la plataforma”.
Las maniobras financieras del patrocinador de BUSD, Binance, pueden ser parte de la razón de la presión sobre la moneda estable. Debido a que BUSD solo se emitió en Ethereum, Binance creó réplicas del token en Binance Smart Chain, una cadena de bloques que creó el intercambio.
Informes recientes demostraron que la garantía que respalda miles de millones de dólares en este BUSD vinculado fue deficiente en más de US$ 1 mil millones en tres ocasiones distintas.
Los movimientos de Binance
Además, una investigación de Forbes ha demostrado que Binance movió más de 1.000 millones de dólares de garantías que respaldaban una versión de réplica de la moneda USD -la segunda mayor stablecoin del mundo, con una capitalización de mercado de 42.600 millones de dólares- a otros inversores sin alertar a los titulares de los tokens.
En el momento del anuncio de Paxos, BUSD tenía un suministro en circulación de 15.800 millones de tokens. Desde entonces, perdió casi un tercio de su tamaño, ya que Paxos adoptó una política de sólo reembolso. En su punto álgido, la oferta de BUSD alcanzó los 23.300 millones de dólares.
Coincidiendo con la reducción de la oferta, el precio de BUSD experimentó una mayor volatilidad. Cayó brevemente a 20 céntimos en Binance, pero rápidamente recuperó el precio de referencia. En cualquier caso, dado que su oferta seguirá disminuyendo a medida que los titulares canjeen tokens, la liquidez reducida podría dar lugar a oscilaciones de precios salvajes para los operadores que utilizan el token, algo que las bolsas trabajan para minimizar.
*Con información de Forbes US sobre Coinbase.