Forbes Uruguay
Lote De Monedas De Color Cobre
Money

Cinco fondos de dividendos baratos que se negocian por centavos de dólar

Brett Owens

Share

Analicemos cinco que pagan entre el 5,7% y el 11,7% y cotizan con descuentos de entre el 12% y el 18%.

15 Abril de 2024 15.18

Como contrarios, buscamos acciones de renta que los inversores odian. Hoy en día no quedan muchas ofertas de dividendos. No es de extrañar, con el mercado levitando desde el pasado octubre. Pero ¡cuando ampliamos nuestra búsqueda a CEFlandia, sí encontramos unos cuantos fondos cerrados (CEF) que quedan en el fondo del cajón de las gangas!

Hoy hablaremos de cinco que pagan entre el 5,7% y el 11,7% y cotizan con descuentos de entre el 12% y el 18%. En otras palabras, estos cinco CEFs cotizan entre 82 y 88 centavos por dólar. Analicemos si cada dividendo es "barato por una razón".

Acciones, Inversiones, CEF
Hoy hablaremos de cinco que pagan entre el 5,7% y el 11,7% y cotizan con descuentos de entre el 12% y el 18%.

General American Investors (GAM)

Tasa de distribución: 5.7%

Ajuste al valor liquidativo: 18,4%.

General American Investors (GAM) es un CEF directo de gran capitalización que mantiene "empresas con un potencial de crecimiento superior a la media". A continuación, si vemos al GAM desde una perspectiva sectorial, podríamos convencernos de que estamos ante un fondo indexado al S&P 500.

Sólo una vez que te sumergís en las principales participaciones se aprecia una diferencia significativa: posiciones típicas como Apple (AAPL) y Microsoft (MSFT) se aderezan con participaciones como Republic Services (RSG), Arch Capital (ACGL) y Everest Group (EG). Además, a diferencia de un ETF del S&P 500, GAM tiene a su disposición la opción de apalancarse en deuda, aunque la dirección sólo la utiliza modestamente, a un ritmo del 12% en la actualidad.

General American Investors es una especie de institución; este CEF está a pocos años de cumplir su centenario. Es raro encontrar una inversión con un historial de 50 años, pero GAM tiene uno, y con una rentabilidad total anualizada del 12,7%, ese historial supera al S&P 500 en 1,5 puntos porcentuales.

Entonces, ¿por qué el ajuste? Bueno, es posible que los inversores estén comprando el S&P en su lugar, dado que GAM refleja el índice de referencia, pero siempre lo hace “un poco peor”. Por un lado, podríamos argumentar que un inversor podría simplemente comprar el SPDR S&P 500 ETF (SPY) y listo. Por otro lado, la GAM es una forma de comprar las mismas acciones por sólo 82 centavos de dólar.

Acá no me encanta el SPY, lo que significa, sobra decirlo, que tampoco me encanta el GAM. Pero es un pagador interesante a tener en cuenta durante los lavados del mercado. Es una forma furtiva de comprar SPY por menos.

Royce Value Trust (RVT)

Tasa de distribución: 7.3%

Ajuste al valor liquidativo: 11,8%.

El Royce Value Trust (RVT) es otra institución: el primer fondo cerrado de pequeña capitalización, que vio la luz en 1986. Y nos ofrece la posibilidad de subir el valor por partida doble.

Para empezar, Royce Value invierte en acciones de pequeña capitalización, pero lo hace a través de una lente de valor, comprando empresas "que cotizan a lo que Royce considera valoraciones atractivas". En este momento, eso significa una cartera pesada en industriales, financieras y (lo crea o no) tecnológicas -los nombres más destacados incluyen la firma de tecnología médica ortopédica Enovis (ENOV) y la firma de arrendamiento de aviones Air Lease (AL).

RVT también cotiza con un descuento del 12% sobre el valor liquidativo, que es un poco más barato que su descuento medio a largo plazo del 10%.

Acá, Royce se ve mucho mejor en los últimos años que General American Investors, superando de hecho a su índice de referencia (el Russell 2000) por un buen margen.

Pero, por otro lado, una estrategia indexada de valor de pequeña capitalización tuvo el número de RVT durante años.

Acciones, Inversiones, CEF
El Royce Value Trust (RVT) es otra institución: el primer fondo cerrado de pequeña capitalización, que vio la luz en 1986. Y nos ofrece la posibilidad de subir el valor por partida doble.

Fondo Neuberger Berman Next Generation Connectivity (NBXG)

Tasa de distribución: 10.1%

Ajuste al valor liquidativo: 16,4%.

El sector tecnológico es, ejem, un poco ligero en valores en este momento. Pero podemos comprar algunas de las acciones más calientes ahí fuera -Nvidia (NVDA), Taiwan Semiconductor (TSM), ASML Holding (ASML)- por aproximadamente 83 centavos de dólar hoy a través de Neuberger Berman Next Generation Connectivity Fund (NBXG).

El NBXG, un juego de IA de facto, mantiene acciones que la gestión del fondo considera que "demuestran un potencial de crecimiento significativo a partir del desarrollo, el avance, el uso o la venta de productos, procesos o servicios relacionados con la red celular de quinta generación y las generaciones futuras de conectividad y tecnología de red celular". El resultado es una cartera predominantemente tecnológica, repleta de fabricantes de chips, aunque también incluye telecos, nombres de consumo discrecional y salpicaduras de otros sectores.

Y, al tratarse de un CEF, el fondo de nueva generación de Neuberger también puede mantener acciones privadas y restringidas: el 14% de los activos se destina a este fin, invertido en empresas como la compañía de escritura de inteligencia artificial Grammarly y el nombre de ciberseguridad Arctic Wolf Networks.

NBXG aún no tiene tres años, y se lanzó justo antes de los tropiezos del sector tecnológico en 2022. Y a pesar de tener una cartera algo más diversificada -por no mencionar el uso de una estrategia de venta cubierta que ayuda a sostener el dividendo- este fondo tecnológico fue capaz de mantener el ritmo con una cartera completa de nombres de chips al rojo vivo.

abrdn Healthcare Investors (HQH)

Tasa de distribución: 11.7%

Ajuste al valor liquidativo: 15,6%.

¿Qué te parece la atención sanitaria, el sector que nunca pasa de moda?

Si abrdn Healthcare Investors (HQH) suena extraño, es porque el fondo cambió de manos. El año pasado, arbdn (a su vez anteriormente "Aberdeen") adquirió HQH y varios otros fondos de tecnología y salud del asesor de inversiones sanitarias Tekla Capital Management.

Sin embargo, HQH es muy parecido. Se trata de una cartera de nombres del sector sanitario, predominantemente biotecnológico (65%), con productos farmacéuticos (14%), equipos sanitarios (8%) y herramientas y servicios de ciencias de la vida (7,6%), entre otros sectores. La mayor parte de esa exposición es a través de la renta variable pública tradicional, pero tiene un pequeño 7% asignado a participaciones de capital riesgo.

HQH ofrece actualmente un descuento del 16% sobre sus participaciones que es mucho más profundo que su descuento a largo plazo del 9% sobre el valor liquidativo. Sin embargo, a diferencia de NXBG, HQH no tiene un gran historial.

El hecho de que HQH esté por detrás tanto de los fondos indexados de biotecnología pura como de los fondos indexados de atención sanitaria diversificada indica que acá no está obteniendo realmente lo mejor de ningún mundo.

Acciones, Inversiones, CEF
El hecho de que HQH esté por detrás tanto de los fondos indexados de biotecnología pura como de los fondos indexados de atención sanitaria diversificada indica que acá no está obteniendo realmente lo mejor de ningún mundo.

Kayne Anderson Infraestructura Energética (KYN)

Tasa de distribución: 9.1%

Ajuste al valor liquidativo: 15,2%.

La energía es un claro líder en el rally de 2024, y los MLP y otras infraestructuras se están uniendo con entusiasmo. Ésas son buenas noticias para Kayne Anderson Energy Infrastructure (KYN), que se sitúa por delante de las estrategias MLP simples y sigue el ritmo del sector energético en general.

KYN es un CEF de infraestructuras energéticas, que invierte la mayor parte de sus activos (93%) en empresas midstream tradicionales de petróleo, gas natural y GNL, con un 7% destinado a servicios públicos y otras acciones energéticas. La firma está autorizada a invertir en infraestructuras renovables, pero actualmente no tiene activos dedicados a esa industria.

Se trata de una cartera ajustada, con una ponderación aproximada del 10% en Energy Transfer LP (ET), Enterprise Products Partners LP (EPD) y MPLX LP (MPLX). Pero pone a estos valores, ya de por sí de alto rendimiento, en una marcha superior al utilizar un apalancamiento de deuda moderadamente alto (20%) y, como resultado, arroja una distribución salvaje de más del 9%.

Prefiero comprar KYN cuando la energía no goza de favor. El sector está un poco caliente para mi gusto en estos momentos.

*Con información de Forbes US

10