A pesar de que el S&P 500 aún está un 17% nominal por debajo del máximo histórico de principios de 2022, ya se recuperó cerca de un 15% desde el mínimo anual marcado el pasado octubre. Afortunadamente, el rally alcista podría continuar.
Específicamente, Jim Cramer, el exgestor de fondos de cobertura y actual presentador de Mad Money, el programa financiero de CNBC, detalló cuáles son los cinco factores que podrían impulsar al alza las acciones estadounidenses en medio de la actual temporada de ganancias.
Despidos masivos
En primer lugar, el gurú de Wall Street comentó que los despidos masivos por parte de las compañías tecnológicas, como Microsoft, Alphabet y Meta, entre otras, son una buena señal porque muestran la iniciativa por recortar gastos y hacerle frente a la potencial recesión.
Dólar en máximos
A su vez, el dólar estadounidense llegó a un máximo de varios años en septiembre, momento en el cual comenzó a caer frente al resto de divisas. En consecuencia, las empresas que tienen gran parte de sus negocios en el extranjero dejaron de estar tan golpeadas.
Pico de tasas
Por otro lado, según Cramer, las tasas de interés ya no seguirán subiendo ferozmente como en 2022, lo que repercute positivamente en el crédito y en el descuento de flujos de fondos futuros al presente.
Reapertura china
En tanto, la reapertura de la economía china, la segunda más importante del mundo, también es una buena noticia para los mercados financieros, ya que se trata de un fuerte crecimiento de la demanda en diferentes industrias y sectores.
Gasto en infraestructura
Por último, Jim Cramer mencionó que el dinero proveniente del proyecto estadounidense de infraestructura bipartidista y la Ley de Reducción de la Inflación brindan una “red de seguridad” para las compañías que construyen carreteras, puentes o túneles.
Si bien el conductor bursátil no colocó un precio objetivo para el S&P 500, sostuvo que estos cinco factores podrían llevar al índice a una reconfortante tendencia alcista.