Tras la victoria de Javier Milei, quien asumirá la presidencia el próximo 10 de diciembre, China advirtió que para Argentina sería un “gran error de política exterior” cortar lazos con la nación.
Anteriormente, el economista había sido muy crítico con China, uno de los mayores socios comerciales de Argentina, durante su campaña electoral, prometiendo incluso congelar las relaciones.
“No solo no voy a hacer negocios con China, no voy a hacer negocios con ningún comunista. Soy un defensor de la libertad, de la paz y de la democracia. Los comunistas no entran ahí. Los chinos no entran ahí”, sentenció Milei durante su entrevista con Tucker Carlson a mediados de septiembre.
Ante lo dicho y contemplando los resultados electorales, Mao Ning, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, afirmó que las relaciones bilaterales habían mostrado un “sólido impulso” y agregó que Beijing “está dispuesta a trabajar con Argentina para mantener las relaciones en un rumbo estable”.
“Ningún país podría abandonar las relaciones diplomáticas y aún así poder participar en el comercio y la cooperación económico”, dijo el funcionario.
“Sería un enorme error de política exterior que Argentina cortara lazos con países importantes como China o Brasil. China es el importante socio comercial de Argentina. El gobierno argentino recién elegido valora sus relaciones con China, especialmente los vínculos comerciales entre los dos países”, agregó.