Bitcoin se disparó en el último año, superando su máximo histórico anterior. El precio del Bitcoin sumó alrededor de un 350% desde que se desplomó a un mínimo reciente de 15.000 dólares por bitcoin, en gran parte gracias a una flota de fondos cotizados (ETF) de bitcoin al contado que están arrasando en Wall Street (aunque el enorme repunte del precio del Bitcoin despertó temores de que la administración Biden pueda estar conspirando para "matar" el bitcoin y las criptomonedas).
Ahora, después de que Coinbase revelara que respalda el cambio de juego de BlackRock de "5 billones de dólares para 2030", la famosa seleccionadora de acciones y alcista del bitcoin Cathie Wood aumentó su predicción sobre el precio del bitcoin, apostando a que la próxima disparada del precio del bitcoin le dará una capitalización de mercado de 75 billones de dólares para finales de la década.
"El año pasado, nuestro pronóstico para el bitcoin era de 1,5 millones de dólares", dijo Wood, directora ejecutiva del inversor en tecnología disruptiva Ark, en el escenario de la conferencia Bitcoin Investor Day de Nueva York, según Business Insider.
"Con esta luz verde institucional que la SEC dio, a patadas y gritos, el análisis que hemos hecho es que si los inversores institucionales asignaran un poco más del 5% de sus carteras a Bitcoin, como creemos que harán con el tiempo, eso por sí solo sumaría 2,3 millones de dólares a la proyección que acabo de darles", dijo Wood, refiriéndose a la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC) que aprobó casi una docena de ETFs de bitcoin en enero.
Los gigantes de Wall Street BlackRock y Fidelity aparecieron como los dos mayores emisores de ETF de Bitcoin, con unos activos gestionados de 15.000 y 9.000 millones de dólares, respectivamente. El ETF de bitcoin de Wood, Ark 21Shares, posee en la actualidad casi 40.000 bitcoin por valor de 2.000 millones de dólares en nombre de los inversores.
Según la nueva predicción de Wood, el precio del Bitcoin podría alcanzar los 3,8 millones de dólares en 2030, lo que supondría un aumento de casi el 6.000% respecto al precio actual de 65.000 dólares y una capitalización de mercado de 1,2 billones de dólares.
"Creemos que al Bitcoin le quedan muchos kilómetros por recorrer", dijo Wood, "estamos en los inicios de la implantación real del ecosistema financiero nativo de Internet y la desintermediación de todos los que cobran peaje".
Tras un periodo de enorme crecimiento después de su lanzamiento, los nuevos ETF de bitcoin al contado -incluido el fideicomiso convertido de Grayscale- registraron salidas durante cuatro días seguidos esta semana, según datos de BitMex, ya que el precio del bitcoin osciló alocadamente debido a que los operadores trataban de adelantarse a las expectativas de recorte de tasas de interés de la Reserva Federal de EE.UU.
Mientras tanto, los operadores están centrando su atención en el inminente recorte de la oferta de Bitcoin, conocido como reducción a la mitad, previsto para abril.
En lugar de atribuir únicamente las fluctuaciones actuales de Bitcoin a la inminente reducción a la mitad, sugerimos una visión matizada, teniendo en cuenta factores como los flujos de ETF de bitcoin al contado, la evolución de la rentabilidad de los mineros después de la reducción a la mitad y la psicología general del mercado con altos "niveles de codicia" en casi todos los frentes", dijo Mikkel Morch, fundador del fondo de inversión de activos digitales ARK36, en comentarios enviados por correo electrónico.
Con más retrocesos de Bitcoin potencialmente inminentes y patrones históricos que indican posibles turbulencias, aconsejamos a los inversores que anden con cuidado mientras analizan oportunidades en medio del territorio inexplorado de la reducción a la mitad de 2024.
*Con información de Forbes US