Bitcoin supera los US$ 100.000 por primera vez: ¿puede seguir subiendo?
La principal criptomoneda del mercado superó una barrera clave y la industria celebra. Cuáles son los factores que impulsan su precio y qué variables recomiendan observar los principales referentes de la Argentina.

El precio de Bitcoin superó los 100.000 dólares por primera vez en su historia e incluso superó los 103.000 dólares durante un breve momento. Esta suba representa un aumento del 7,62% en las últimas 24 horas y un 36% desde las elecciones en Estados Unidos, fecha que marcó el comienzo de un rally alcista para la principal criptomoneda del mercado

En ese contexto, los principales referentes de la industria crypto en la Argentina destacan cuáles son los principales factores que han disparado el precio de Bitcoin durante las últimas semanas. "En este máximo histórico influyen varios factores pero se destaca el triunfo de Trump en las elecciones de EE.UU., quien se manifestó en campaña abiertamente a favor del desarrollo cripto, y, con ello, también el próximo cambio de las autoridades regulatorias en ese país, especialmente en la SEC, cuyo titular Gary Gensler no tenía muy buena relación con el mundo cripto. Estos acontecimientos impulsan grandes expectativas en el sector no sólo para bitcoin, sino para los activos digitales en general", explica Julián Colombo, director general de Bitso Argentina.

En ese sentido, vale destacar que el miércoles de esta semana, Trump anunció a Paul Atkins como su candidato para presidir la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (SEC). En su anuncio, el presidente electo aludió a sus puntos de vista favorables a las criptomonedas, describiendo a Atkins como alguien que "reconoce que los activos digitales y otras innovaciones son cruciales para hacer que América sea más grande que nunca". El mes pasado, el presidente saliente de la SEC, Gary Gensler, anunció sus planes de renunciar en enero. La comunidad cripto reaccionó de manera positiva ante la noticia de su salida, ya que bajo su liderazgo, la SEC tomó varias medidas enérgicas contra las empresas cripto, incluidas las grandes plataformas de intercambio.

 

Bitcoin  alcanzó un máximo histórico de casi 104.000 dólares el miércoles por la noche.

 

Sebastián Serrano, cofundador y CEO de Ripio, también destaca a las elecciones en Estados Unidos como un punto de quiebre y resalta tres expectativas que podrían estar impulsando el precio de Bitcoin en este momento. "Por un lado, las regulaciones. Hay un número sin precedentes de legisladores pro-cripto que ganaron bancas en la Cámara de Representantes y en el Senado estadounidense, lo que podría favorecer normativas más beneficiosas para el desarrollo del ecosistema. Por otro lado, las reservas. hay una posibilidad, vociferada por Trump incluso en campaña, de que Estados Unidos adopte Bitcoin como activo de reserva, lo que podría generar una demanda descomunal de bitcoins. Y, finalmente, la tasa de interés. Uno de los puntos donde siempre hay expectativa es en el recorte a la tasa de interés de la Reserva Federal, ya que tener tasas más bajas hace menos atractivos los activos percibidos como más seguros (como los bonos del Tesoro y los depósitos a plazo) y ganan lugar inversiones alternativas como las criptomonedas", destaca Serrano. 

Alejandro Estrin, country manager de OKX Argentina, acuerda con estos análisis aunque advierte que las subas pueden no ser lineales. "Las subas pronunciadas del precio de las criptomonedas han sido anteriormente caracterizadas por retrocesos, y necesitamos estar preparados para situaciones similares. Por lo tanto, las caídas son posibles en el camino hacia nuevos máximos históricos, y corresponde a la comunidad estar atenta. El avance rápido del mercado significa que las correcciones podrían ser pronunciadas, incluso con la tendencia alcista general, por lo que la gestión del riesgo es fundamental", reflexiona Estrin. Y agrega: "A largo plazo, los fundamentos de Bitcoin, en particular, parecen prometedores. La seguridad y la transparencia continúan siendo primordiales; creemos que el futuro de las criptomonedas será a través de regulaciones, y en OKX tenemos una estrategia ambiciosa para colaborar con el sector público y obtener licencias que nos permitan participar de manera responsable en la siguiente fase de la industria".

 

Desde el día de las elecciones, el precio de Bitcoin subió más del 36%, cuando su valor rondaba los 75.600 dólares.

 

Un interrogante que suele aparecer en momentos de fuertes subas de precio es si los inversores aprovechan para vender o siguen reteniendo sus activos. Desde Lemon comentan que, incluso en máximos históricos, el espíritu de acumulación sigue vivo. "Hoy, el 66% del volumen operado en BTC corresponde a compras. Hoy, tenemos 560 mil usuarios que tienen Bitcoin en la plataforma. Entre todos suman 485 BTC (50 millones de dólares) y durante todo 2024 registramos más de 3.2 millones de transacciones con Bitcoin durante 2024, un 35% más que todo 2023", indica Marcelo Cavazzoli, Fundador y CEO de Lemon.

Para finalizar, los especialistas destacan otros sucesos que ocurrieron esta semana y que muestran la cercanía de estos activos digitales con el sistema financiero tradicional. Quizás el más importante sean las declaraciones del titular de la Reserva Federal estadounidense, Jerome Powell, quien literalmente llamó al Bitcoin como un equivalente al oro. "Sólo que es virtual, es digital. Por su volatilidad y el uso que se le está dando, no es tanto un competidor del dólar sino del oro", afirmó Powell en lo que se interpretó como una declaración positiva hacia las criptomonedas de uno de los principales referentes económicos del mundo.