El Bitcoin (BTC) frenó este martes su rally alcista tras alcanzar la zona de los US$ 28.000 tres días atrás, a la espera de la reunión de mañana de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) en la que se conocerá la decisión respecto al nivel de incremento de la tasa de interés de referencia.
Aún así, Bitcoin acumula una suba de casi un 40% desde el 10 de marzo hasta la fecha -cuando cotizaba en torno a los US$ 19.500-, luego de que la agitación en el sistema bancario mundial llevara a algunos inversionistas a recurrir a la mayor criptomoneda como refugio de la inflación y de la fuerte emisión monetaria.
De un modo similar, aunque con menor intensidad, se comportaron otras criptomonedas como Ethereum, Cardano, BNB y Polygon, que registraron subas de entre 20 y 30% desde el 10 de marzo hasta la fecha.
"El movimiento reciente muestra un ejemplo de cómo los mercados criptográficos reflexivos pueden volverse a medida que las narrativas aparecen y desaparecen rápidamente para los operadores a corto plazo", dijo Chris Newhouse, operador de derivados criptográficos en la firma de activos digitales GSR, a Bloomberg.
Es que, si bien la crisis bancaria en Estados Unidos y Europa pareciera estar controlada, luego de que se garantizara a los bancos liquidez para hacer frente a los retiros, subsisten las dudas sobre qué decisión tomará la FED respecto de su política de tasas.
Los funcionarios de la Reserva Federal se enfrentan su mayor desafío en meses mientras deciden si seguir aumentando las tasas de interés para combatir la inflación o hacer una pausa en medio de la agitación alimentada por las recientes quiebras bancarias.
Antes de la quiebra de Silicon Valley Bank este mes, se pronosticaba que los formuladores de políticas del banco central de Estados Unidos aumentarían las tasas hasta en 50 puntos básicos.
Sin embargo, los recientes acontecimientos llevaron a que los pronósticos coinciden ahora en un aumento de la mitad de esa cantidad.
"Si ceden a los precios del mercado y comienzan a pronosticar recortes este año, las acciones y las criptomonedas ciertamente continuarán su repunte", escribió la firma de comercio de activos digitales QCP Capital en su canal de Telegram el martes.
"Si la Fed es agresiva al subir las tasas, entonces probablemente veremos un máximo prematuro para este repunte de Bitcoin mañana", agregó.