El lunes, la criptodivisa creada por Binance se desplomó más de un 8% después de que la Comisión de Bolsa y Valores demandara a la mayor criptobolsa del mundo por dirigir supuestamente una operación ilegal en EE.UU.; marcando su mayor caída en un día en lo que va de año. Mientras los reguladores estadounidenses siguen tomando medidas enérgicas contra las criptoempresas.
Binance Coin (BNB) cayó un 8,83% a partir de las 13:30 horas del lunes, a un mínimo de dos meses de 278,28 dólares, después de caer casi un 5% en la primera hora desde que la SEC anunció su demanda, la segunda demanda civil dirigida a la bolsa de criptomonedas en los últimos meses.
El valor de BNB ha caído ahora un 10% en la última semana y ha bajado más de un 16% desde abril, según datos de CoinGecko.
Binance no es la única criptodivisa que se hundió el lunes: Bitcoin cayó más de un 4% a un mínimo de dos meses de 25.934 dólares, mientras que Ethereum cayó casi un 4% a 1.814 dólares y Dogecoin disminuyó más de un 8% a poco menos de 7 céntimos.
La SEC alega que Binance y su fundador Changpeng Zhao hicieron un uso indebido de los fondos de los clientes, en algunos casos desviándolos a una entidad propiedad de Zhao llamada Sigma Chain, que llevó a cabo "operaciones manipulativas" para inflar el volumen de operaciones en la criptobolsa.
La denuncia también afirma que, aunque Binance y Zhao afirmaban que la filial estadounidense de la empresa era un sitio de comercio independiente, en realidad la controlaban entre bastidores, y la empresa supuestamente permitía a algunos clientes estadounidenses utilizar la bolsa principal de Binance. Zhao tuiteó que la empresa responderá a la demanda cuando vea la denuncia.
Las acciones del principal corredor de criptomonedas Coinbase también se han desplomado en lo que va de lunes, cayendo más de un 10,5% a 57,69 dólares, aunque sigue subiendo más de un 71% en el año.
Antecedentes
Binance se ha enfrentado a una serie de problemas legales en los últimos meses, ya que los cripto mercados siguen siendo inestables después de caer el otoño pasado en medio de preocupaciones de un mercado bajista prolongado (criptoinvierno).
En marzo, la CFTC (Comisión de Negociación de Futuros de Productos Básicos de Estados Unidos)) presentó una demanda en un tribunal federal de Chicago alegando que Binance y Zhao ofrecían criptofuturos y otros derivados a residentes de EE.UU. sin registrar esas ofertas a través de la CFTC.
La demanda también alega que el ex jefe de cumplimiento de la firma, Samuel Lim, ayudó e instigó las violaciones de Binance de la ley estadounidense. Binance también fue objeto de escrutinio por el trasiego de activos en la trastienda entre agosto y diciembre de 2022, que implicó unos 1.800 millones de dólares que traspasó a fondos de cobertura sin informar a sus clientes, a los que se dijo que los tokens estaban respaldados al 100%, según informó Forbes en febrero.
El desplazamiento marcó una serie de movimientos internos inquietantemente similares a los de la criptoempresa en quiebra FTX. Binance también se había retirado de un acuerdo no vinculante en noviembre para comprar las operaciones no estadounidenses de FTX tras el colapso de la firma, citando los problemas de liquidez de la empresa "más allá de nuestro control o capacidad para ayudar" después de que los usuarios de FTX retiraran miles de millones de dólares de su criptodivisa de la plataforma.
Contra
Binance no es la única firma de criptomonedas que se enfrenta a acusaciones de las autoridades estadounidenses. En diciembre, el deshonrado ex CEO de FTX, Sam Bankman-Fried, fue acusado de ocho cargos penales, entre ellos fraude electrónico a clientes y prestamistas, blanqueo de dinero y violación de las leyes estadounidenses de financiación de campañas, tras ser detenido en las Bahamas en las semanas posteriores al repentino colapso de FTX.
Bankman-Fried, que ha negado las acusaciones y se ha declarado inocente de los cargos, supuestamente estafó a clientes redirigiendo sus depósitos para pagar gastos de la empresa de comercio de criptomonedas Alameda Research, de la que fue cofundador.
La SEC también está planeando emprender acciones legales contra Coinbase por las acusaciones de que violó las leyes de protección de los inversores, según una advertencia de la SEC entregada a Coinbase, informó el Wall Street Journal.