Armar una cartera de inversión que sea rentable a lo largo del tiempo es una tarea muy difícil, ya que hay que tratar de incluir activos financieros que respondan bien ante los diferentes ciclos económicos.
Afortunadamente, el famoso inversor Ray Dalio, fundador del fondo de cobertura Bridgewater Associates, construyó un portafolio que cumple a la perfección con este requisito.
Se trata de la cartera de las cuatro estaciones, conocida en inglés como all weather portfolio, que se basa en la idea de que los precios de una economía pueden subir (inflación) o bajar (deflación) y que la actividad económica puede crecer (expansión) o contraerse (recesión).
Estos fenómenos, al combinarse, dan lugar a escenarios que afectan de diferente forma a los activos financieros. Por lo tanto, la clave está en combinar adecuadamente acciones, bonos, materias primas y oro.
Al unir las cuatro clases de activos, siempre habrá una que pueda mitigar en gran medida las caídas de las otras. En consecuencia, se obtendrá un retorno positivo independientemente de las condiciones macroeconómicas.
Ahora bien, ¿cómo se comportó esta cartera a lo largo del tiempo? Desde el 2005 hasta el 2023, el portafolio de las cuatro estaciones retornó una media del 6,6% al año, cuando la inflación promedio del periodo fue del 3,3% anual.
Pero además de su rentabilidad y estabilidad, otro punto a favor de esta cartera es que puede construirse muy fácilmente utilizando unos pocos fondos cotizados en bolsa (ETF, por su sigla en inglés).
Específicamente, un 30% puede estar colocado en el ETF MSCI World de acciones globales (URTH); un 40%, en el fondo de bonos del Tesoro de Estados Unidos a 20 años (TLT); un 15%, en el fondo de deuda gubernamental a corto plazo (IEF); un 7,5%, en oro (GLD) y otro 7,5%, en un ETF de materias primas (BCD).
Evidentemente, el all weather portfolio puede complejizarse cada vez más en base a los objetivos y necesidades de los inversores. Por ejemplo, se pueden incluir varios fondos cotizados de acciones, añadir directamente bonos ligados a la inflación o sumarle otro metal precioso de valor como la plata o incluso una criptomoneda como el bitcoin.
No obstante, el objetivo final debe ser poder invertir de forma práctica y sencilla, sin demasiadas complicaciones, e inteligentemente para sobrevivir a todas las potenciales crisis que puedan existir a lo largo de los años.
All weather surgió del esfuerzo de Bridgewater por darle sentido al mundo, por mantener hoy una cartera que funcione razonablemente bien dentro de 20 años, incluso si nadie puede predecir qué forma de crecimiento e inflación prevalecerá, detalló la propia compañía en su sitio web oficial.
Cuando se invierte a largo plazo, lo único en lo que se puede confiar es en que (1) mantener activos debería proporcionar un rendimiento superior al efectivo y (2) la volatilidad de los activos estará determinada en gran medida por cómo se desarrollen las condiciones económicas en relación con las expectativas actuales (así como por cómo cambien estas expectativas), se indicó.